El senador Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, denunció irregularidades cometidas por Pemex desde el sexenio de Ernesto Zedillo

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, afirmó que Petróleos Mexicanos, (PEMEX) ha beneficiado a empresas como Grupo SONI, GLOBAL GAS y REGIO GAS con la entrega de sobrantes de gas L.P.

Se estima que el equivalente en pérdidas de dinero de dichos sobrantes que Pemex entrega a éstas y otras empresas oscila en alrededor de 583 millones de pesos.

Guadiana Tijerina destacó que si se toma en cuenta que la Reforma Energética lleva dos años, el desfalco que ha sufrido Pemex en todo este tiempo puede alcanzar la cantidad de 44 mil millones de pesos.

Te puede interesar Investigan a empresas ligadas al huachicoleo

Ante esta situación, el legislador de Morena informó que la Comisión de Energía del Senado citará en el próximo periodo ordinario de sesiones al director de Pemex y a funcionarios correspondientes para que expliquen las acciones y la situación que prevalece en el robo del combustible.

Guadiana explicó la manera en que empezó el huachicoleo, dentro de Pemex: 

Existe una dirección llamada Proyecto J que se dedica a las emergencias dentro de la institución, es decir se encarga de  reparar los piquetes o ponchaduras de los ductos y aprovechando estas tareas, de manera paralela se dedicaron a extraer combustible que empezaron a vender”

Detalló que el robo empezó a fines del mandato de Ernesto Zedillo, y continúo hasta llegar actualmente a 46 mil tomas clandestinas en el país de diésel y gasolina.

El legislador confió en que una vez que se designe al nuevo Fiscal General de la República se aplicará la ley y se investigará a las compañías que comenzaron con el huachicoleo cuando trabajaron en el Proyecto J.

Te puede interesar Segob explica a gobernadores plan ‘antihuachicol’

Apuntó que el robo de este tipo representa sólo el 12 por ciento, pero reconoció que todavía hay 24 por ciento que roban en pipas, tanques sobre llantas de hule, y tanques del ferrocarril en refinería.

El 64 por ciento restante, dijo, es el robo de combustibles que viene de importación del extranjero a las terminales marítimas de Tuxpan, Salinas Cruz, Minatitlán y Madero, donde se recibe el combustible.

En su oportunidad, el senador Cruz Pérez Cuéllar afirmó que la manera en la que operan estos grupos criminales debe conocerse y al mismo tiempo la estrategia para combatirlos.

Debemos conocer todas las visiones en beneficio de la nación, recuperar nuestra soberanía energética, como lo ha dicho el Presidente de la República, agregó.

A su vez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que existen empresas que se han beneficiado al saquear los recursos energéticos del país, lo cual es un problema grave, serio, por lo que buscarán coadyuvar con el Gobierno para resolverlo.

JFM