condenaron la violencia política

Ciudad de México.— Tras hacer un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, liderazgos de la Coalición Por México al Frente condenaron la violencia política, como la que se registró en el Estado de México, donde tres perredistas fueron acribillados por detectar irregularidades en el proceso electoral.

“Nosotros hacemos un llamado para que el desarrollo del proceso se haga en paz, se haga con tranquilidad, pero, sobre todo, con mucho ánimo por parte de las y los mexicanos”, señalaron voceros y dirigentes de la coalición Por México al Frente.

En conferencia de prensa conjunta, Marco Adame, Fernando Rodríguez Doval, Alfredo Figueroa, Manuel Granados, Marcelo Torres, Emilio Álvarez Icaza, Kenia López, Alejandro Chanona, Eduardo Aguilar, Jesús Zambrano, Santiago Creel, Jesús Ortega y Rubén Aguilar, hicieron un llamado para que la paz y la tranquilidad prevalezcan en este proceso.

También, informaron que el Frente está representado al cien por ciento en las más de 150 mil casillas, lo cual le permite tener un seguimiento claro sobre cómo se está desempeñando la elección.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, lanzó un enérgico llamado en contra de la violencia política.

"Lamentamos los hechos ocurridos el día de ayer, en donde tres compañeros del PRD, fueron acribillados en Donato Guerra, en el Estado de México, al ellos encontrar algunas irregularidades del proceso electoral, y que, por tanto, lamentablemente perdieron la vida".

El líder nacional del PRD manifestó su solidaridad con las familias, compañeros y militantes, no solo del Estado de México, sino de varias entidades del país, donde hubo en este proceso, asesinatos político-electorales.

Al momento de la conferencia de prensa, el panista Marco Adame manifestó la preocupación del Frente PAN-PRD-MC, ya que dijo, según reportes oficiales, al medio día había instaladas 85.56 por ciento de las casillas.

Destacó el retraso y lentitud en la apertura, lo que pidió se fuera corrigiendo en las siguientes horas.

Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano, destacó que los tres partidos de la coalición, contaban con representación al 100 por ciento en las más de 150 mil casillas.

"Eso es muy importante y relevante, que nos permite tener un seguimiento muy cercano y muy puntual".

Destacó la participación como observadores de la Alianza Progresista que agrega a representantes de más de 130 partidos social-demócratas, socialistas progresistas de alrededor de 80 países.

Asimismo señaló que este año en nuestro país serán las elecciones más observadas en la historia del sistema político mexicano, pues además tuvieron contacto con las delegaciones de observadores de la OEA, el sábado.

Por parte de la Iniciativa Ahora, Alfredo Figueroa destacó la instalación lenta de casillas, comparativamente con otros procesos electorales, lo cual consideró un asunto de la mayor relevancia.

Hizo un llamado a la ciudadanía para buscar fuentes de información fidedigna a fin de desactivar las fake news, encuestas fake, y en general la información falsa que circula con motivo del proceso electoral.

"Deberemos ser pacientes con toda la información, decir que los resultados no se darán a conocer sino hasta que el Instituto Nacional Electoral así lo presente, los resultados, digamos del conteo rápido, aunque haya encuestas de salida más tarde".

 

ebv