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Argumentan que falta de tiempo para analizar los dictámenes

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Ciudad de México.— Con una toma de la tribuna por parte de las bancadas de los partidos de oposición, el pleno de la Cámara de Diputados discutió los tres dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas la víspera en la Comisión de Educación por legisladores de Morena.

Con pancartas en las que se lee “Alto a sacrificar el futuro de las niñas, niños y jóvenes” y “Alto a la regresión educativa”, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apoyaron una moción suspensiva del panista Jorge Luis Preciado, por la falta de tiempo para analizar los dictámenes desde la Comisión.

La oposición presentó de manera previa una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, para posponer la presentación ante el pleno de los dictámenes de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de mejora continua de la educación.

Al iniciar la sesión Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que en la víspera se haya aprobado la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la sesión de hoy, y horas después se haya pospuesto para el jueves 26 de septiembre.

La legisladora federal también leyó el escrito de los coordinadores de oposición en el que piden posponer el debate porque no se cumplió con el tiempo previsto en el reglamento para que los diputados integrantes de la Comisión tuvieran el proyecto de dictamen de las tres leyes secundarias en materia educativa.

Laura Angélica Rojas aclaró que en reunión de esa instancia se trató lo relacionado con esa petición y por voto de la mayoría se desechó la posibilidad de posponer el debate.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que los proyectos de leyes en materia educativa en la Cámara de Diputados, vulneran los principios de la educación en México, factores que “preocupan” por alterar los intereses del Estados por conflictos de interés, particularmente de sindicatos.

A través de un comunicado, el sector privado lamentó que los cambios pretendidos en el Congreso “vulneran el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios, con lo que pudiéramos regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas”.

el organismo privado dijo que estos proyectos de las reformas educativas contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos.

Por ello, el CCE planteó lineamientos básicos y estándares para la construcción, además de procesos para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos.

ebv