Ven condiciones para que TMEC se apruebe en extraordinario la próxima semana

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este martes inició en el Senado de la República el proceso para dictaminar el Tratado de Libre Comercio México -Estados Unidos - Canadá (TMEC) por lo que los presidentes de las comisiones encargadas de esta dictaminación ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

En el anuncio estuvieron Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía; Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y Gina Andrea Cruz Blackedge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

El senador Héctor Vasconcelos consideró que será un proceso corto para la discusión y eventual aprobación del TMEC ya que en el proceso de negociación que se llevó a cabo el sexenio pasado estuvo presente Jesús Seade, representante del entonces Gobierno Electo y hoy subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien formó parte de la delegación negociadora, de tal manera que los puntos de vista de Morena y del actual Gobierno ya están representados en el nuevo Tratado.

Te puede interesar Meten el acelerador para cumplirle a EU

El senador Vasconcelos aseguró que no hay prisa para la aprobación del TMEC sin embargo consideró que las condiciones están dadas para que se apruebe en el período extraordinario que está convocado para la próxima semana.

Vasconcelos relató que la semana  pasada estuvo en Washington realizando gestiones legislativas en el marco de la coyuntura que viven México y Estados Unidos en materia migratoria, la cual que consideró la peor crisis bilateral desde los años 20, hace casi 100 años.

El periodo extraordinario para aprobar el TMEC está programado para la semana que entra el 17 y 18 de junio, y se prevé que no haya grandes complicaciones puesto que los legisladores del PAN anunciaron que acompañarán este Tratado, además de que requiere una mayoría simple que implica la aprobación de únicamente el 50% más uno de los votos del Senado.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackedge, dijo que la comisión a su cargo muy probablemente estará ratificando en la acuerdo comercial.

Te puede interesar AMLO regala 500 pesos a Andy Ruiz en Palacio Nacional

La senadora del PAN indicó que en este proceso estará presente el embajador Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

No obstante, la legisladora consideró que este tratado comercial es de tal importancia para nuestro país que deberían estar acompañándolo funcionarios de primer nivel como el Secretario de Relaciones Exteriores o la Secretaria de Economía, para que expliquen las consecuencias de su eventual ratificación.

Por su parte el presidente de la Comisión de Economía y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó el papel del Senado en este momento coyuntural para ambos países para contribuir a que México avance en lo económico, en lo social y lo político, en un mundo marcado por la incertidumbre y por las intenciones proteccionistas, nacionalistas, populistas y los arrebatos del presidente Donald Trump.

JFM