La noche de este domingo el Palacio de Minería en la Ciudad de México fue el epicentro más importante de la política electoral este 2018.

Ciudad de México.— La noche de este domingo el Palacio de Minería en la Ciudad de México fue el epicentro más importante de la política electoral este 2018.

Cuando el reloj marcó las 20:00 horas los cinco aspirantes a la Presidencia de la República (Margarita, José Antonio, Ricardo, Andrés Manuel y Jaime); presentaron sus propuestas a la sociedad mexicana.

El debate, con un formato excesivamente rígido que impidió declaraciones más espontáneas, estuvo marcado por el acoso a López Obrador por parte de sus rivales, dado que el candidato de Morena lidera las encuestas con una diferencia de más de 20 puntos respecto al segundo aspirante, Ricardo Anaya.

Los temas de la inseguridad del país y la lucha contra la corrupción fueron los temas principales del debate entre los cinco candidatos

En ese sentido, fueron tres los temas que se desarrollaron: Seguridad Publica y Violencia, Combate a la Corrupción e Impunidad y Democracia y Pluralismo.

Por vez primera en la historia de los debates en el país fueron tres los moderadores: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, quienes cuestionaros a los aspirantes presidenciales.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” abrió el debate y propuso que para combatir la corrupción se necesita que gobierne un presidente independiente, además que los diputados puedan ser autónomos y un fiscal autónomo elegido por la sociedad y no por los partidos políticos.

También Rodríguez Calderón propuso “mocharle la mano a quien robe” y aseguró que se trata de una propuesta literal y cortar la mano a quien robe como un castigo.

Te puede interesar Se debe escuchar a las redes sociales: El Bronco

Por su parte José Antonio Meade señaló que lo que más indigna a los mexicanos es la corrupción y la impunidad.

“Propongo cuatro cosas, seré un presidente sin fuero, las 7 de 7 serán obligatorias, el SAT el INE y Hacienda; serán parte del sistema nacional anticorrupción”, añadió que no habrá estafa maestra.

Te puede interesar Ni moches ni estafa maestra en mi gobierno: Meade

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de ganar conformará un grupo de expertos para enfrentar la corrupción.

Te puede interesar Lograré la cuarta transformación en el país: AMLO

Margarita Zavala, aseguró que cada gobierno enfrenta la violencia con lo que tiene en la mano.

Te puede interesar Las propuestas y respuestas de Margarita Zavala

El fantasma de Odebrecht salió en el segmento del debate referido a la corrupción. La moderadora Denise Maerker señaló que, a diferencia de otros países del continente, México no ha investigado a profundidad los actos de corrupción promovidos por la constructora brasileña, y utilizó esto como ejemplo de la impunidad que lastra al país.

López Obrador fue el primero en tomar la palabra para hablar del asunto: “En (el caso) Odebrecht no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios del país, comenzando por el presidente“, dijo el aspirante, refiriéndose al actual mandatario, el priísta Enrique Peña Nieto, y al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que llegó al poder como abanderado del PAN.

Te puede interesar Está en juego el futuro de toda una generación: Anaya

La siguiente respuesta correspondió al candidato del PRI, José Antonio Meade, quien prefirió evadir el tema concreto de Odebrecht para hablar, en general, de la necesidad de que haya transparencia en el ejercicio del gobierno.

“Todo lo que sea de Odebrecht, tráiganmelo completito“, prometió en cambio la candidata independiente Margarita Zavala, sin aludir al señalamiento directo que hizo López Obrador sobre su esposo, el expresidente Calderón.

Finalmente y de acuerdo con analistas políticos El Debate Presidencial estuvo plagado de polémica, donde todos los candidatos dieron de qué hablar, donde no lucieron en sí las propuestas de cada uno de ellos.

Pero sí las críticas que se emitieron entre cada uno de ellos para demandar su corrupción o su falta de honestidad.

Cabe destacar que para el segundo debate presidencial el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, con el tema principal de “México en el Mundo” con tres subtemas: Comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como derechos de los migrantes.

ebv