El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó su propuesta para apoyar a los migrantes mexicanos

México. — El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó su propuesta para apoyar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Advirtió que defenderá a los dreamers, y si el presidente Donald Trump los quiere seguir utilizando como moneda de cambio y usando un lenguaje racista, podrá sobre la mesa la revisión de todos los aspectos de la relación bilateral.

Puedes leer: Anaya se lanza contra Trump por dreamers

Indicó que actualmente 37 millones de residentes en Estados Unidos son de origen mexicano, esto es más que toda la población de Canadá; casi una tercera parte de estos 37 millones son inmigrantes nacidos en México, otro tercio son mexicanos de segunda generación y un último tercio son descendientes de mexicanos.

Detalló que durante 2017 se enviaron más de 28 mil millones de dólares a México de remesas; estas mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos, destacó Anaya, son parte integrante de nuestra nación.

Para atender lo que calificó como una “deuda histórica con nuestros paisanos”, hoy Ricardo Anaya anunció las siguientes propuestas:

1. Presentar una reforma que promueva la representación de nuestros migrantes en el Poder Legislativo. Actualmente, el Frente tiene siete candidatas y candidatos a diputados migrantes.

2. Reestructurar el programa 3 x1, que es el programa federal que apoya las iniciativas de los migrantes que están organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

3. Establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes en el retorno, garantizando su reinserción al país o a sus comunidades, bajo el principio de su derecho a una identidad y a una cultura propia, su acceso a la salud universal y apoyar sus propias iniciativas productivas y económicas.

Te puede interesar: La farsa de la ayuda de la SEP a los ‘dreamers’ en México

4. Aumentar considerablemente el presupuesto de la Red Consular para dar ayuda y garantía de los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Cada consulado será un centro de atención y protección de los migrantes con calidad y calidez.

5. Defender a los dreamers; “si el presidente Donald Trump quiere seguir utilizando a los dreamers como moneda de cambio, usando un lenguaje racista, vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”.

agch