El Senado celebrará un Periodo Extraordinario los días 18, 19, 20 y ‪21 de junio a fin de discutir y en su caso aprobar el TMEC

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— La Comisión Permanente convocó al Senado de la República a celebrar un Periodo Extraordinario de Sesiones los días 18, 19, 20 y 21 de junio de 2019, a fin de discutir y en su caso aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el proyecto de decreto aprobado, el Senado abordará los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos de nuestro país y de la Unión Americana, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

Además, se discutirán también las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de consulta popular y revocación de mandato; también al artículo 4 de la Carta Magna para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

 Te puede interesar Alertan por sobrecostos en medicinas con reglas del T-MEC

Los senadores también se ocuparán de la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio; la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitida por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019.

Adicionalmente, en el Segundo Periodo Extraordinario de este Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Pleno del Senado se hará cargo de los siguientes proyectos de decreto:

El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos; reforma al artículo 311 y adición al capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo; minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

También las minutas que modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y por la que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

 Te puede interesar Preven rápida aprobación del TMEC

Dentro de sus facultades exclusivas, en las sesiones extraordinarias el Senado de la República se ocupará del nombramiento de las personas que integren la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, así como del Consejo Técnico de dicho organismo.

La ratificación de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; aprobación de un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Del mismo modo, llevará a cabo una Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México, que tendrá lugar el día 18 de junio de 2019, a las 13:00horas.

Entre los asuntos relativos a su régimen interior, el Pleno dará cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por el que se modifica la Integración de Comisiones, así como del nombramiento de senadoras o senadores para integrar la Comisión Permanente, como resultado de licencias o reincorporaciones.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a las sesiones que sean necesarias a fin de tratar los asuntos previstos en el artículo tercero de este Decreto.

El Senado de la República realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias el día 21 de junio de 2019o una vez que determine atendidos los asuntos, a través del Presidente de la Mesa Directiva.