Foto: Cuartoscuro

"Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, solo se tiene una ruta: la extinción"

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

México.— La ex gobernadora de Yucatán durante el período del 2007 al 2012, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, renunció este viernes 16 de agosto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó durante 29 años, tras calificar las elecciones internas de dicho instituto político como “una de las jornadas más vergonzosas”.

La ex presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora, perdió el pasado domingo 11 de agosto, frente a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, quienes serán el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, respectivamente, para el periodo 2019-2023.

Dicha fórmula ganó la contienda electoral interna realizada el pasado domingo, con un millón 693 mil 725 votos (85.07 por ciento de las preferencias), según lo confirmó este lunes la Comisión Nacional de Procesos Internos priísta.

Un PRI disminuido tiene nuevo dirigente

Por su parte, Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, lograron un 9.40 por ciento de las preferencias (177 mil 298 votos). En tanto que Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, sólo obtuvieron el 2.6 por ciento (49 mil 251 sufragios).

“Nadie tiene duda de que el pasado domingo vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país. Eso está claro. El resultado para el PRI es que lo refundieron”, dijo la ex mandataria yucateca, de 46 años de edad.

Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, solo se tiene una ruta: la extinción. Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa”

Después de hacer un reconocimiento a la militancia priista por “resistir al embate de la cúpula”, indicó que el PRI ya no es un partido que la representa. Sin embargo, la ex gobernadora de Yucatán adelantó que no impugnará jurídicamente la elección interna.

“Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima, ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos poselectorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuantos”, abundó Ortega Pacheco en un video.

Piden priístas no exponer públicamente a Rosario Robles

Este mismo viernes 16 de agosto, la Secretaría de Comunicación Institucional del PRI, informó que el próximo domingo 18 de agosto se realizará una sesión del Consejo Político Nacional priista, en la que se les tomará protesta a Moreno Cárdenas y a Viggiano Austria, como presidente y secretaria general, respectivamente, para el período 2019-2023.

JAHA