Foto Cuartoscuro

Desde enero de 2017 el mercado mexicano de gasolinas y diésel registra diferencias regionales

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Luego de los señalamientos del gobierno federal en torno al incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguró que los precios de los combustibles están directamente ligados a los del mercado internacional, los cuales en el primer trimestre de 2019 han registrado incrementos de hasta 50 por ciento.

A través de un comunicado, indicó que los instrumentos disponibles para informar al público la ubicación y los precios son de gran utilidad para transparentar el mercado, pero es conveniente se incluyan otras variables que influyen en la decisión de compra, como las calidades del producto, la imagen de las instalaciones y la promoción, entre otras.

La agrupación de gasolineros estimó que los aumentos registrados durante estos meses configuran, incluso, una tendencia de igual o mayor volatilidad en lo que resta del año.

Te puede interesar Estas son las gasolinerías más caras del país

En este sentido, reiteró su disposición y compromiso para impulsar la transformación de las estaciones de servicio con procesos de capacitación y de eficiencia administrativa que generen ahorros trasladables al precio al público.

Recordó que desde enero de 2017 el mercado mexicano de gasolinas y diésel registra diferencias regionales en los precios por los impactos de la logística de suministro, que comprende costos de almacenamiento, distribución y transporte, entre otros.

“Onexpo Nacional reconoce una vez más la disposición al diálogo y a la oportuna retroalimentación manifestada por la SHCP, incluso en aspectos como el efecto reciente que ha tenido el transporte final (de última milla) en los precios, superior incluso a la inflación. Los gastos financieros, de operación, administrativos y regulatorios que inciden también en el precio final”, manifestó.

Te puede interesar Coparmex cuestiona participación del gobierno en comercio de gasolinas

También coincidieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su confianza en los mecanismos regulatorios del propio mercado, y no en los precios determinados por decreto, los cuales han demostrado su profunda inconveniencia económica y social, e inhibido la inversión indispensable en proyectos de infraestructura.

En la conferencia matutina de este día, el presidente López Obrador, junto con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer la lista de las gasolineras que venden más caros y más baratos los diferentes combustibles.

(Notimex)

ebv