Legisladores de diferentes partidos sumaron esfuerzos en busca de frenar la ampliación para que el gobernador ejeza el cargo 5 años

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Legisladores de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron la presentación de un punto de acuerdo de manera conjunta en la Comisión Permanente en busca de frenar la ampliación aprobada por el Congreso de Baja California para que el gobernador en lugar de ejercer el cargo por dos años lo haga por cinco.

La diputada de Morena Tatiana Clouthier, anunció la presentación del punto de acuerdo conjunto con el que se busca hacer un llamado enérgico al Gobernador y a los legisladores del Congreso de Baja California, para frenar las modificaciones que llevaron a cabo para cambiar de dos a cinco años el periodo del gobernador de esta entidad.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, señaló que la reforma aprobada en Baja California vulnera la voluntad de los ciudadanos que eligieron un gobernador por dos años, ademas de que aceptar la ampliación a cinco años significaría sentar un precedente para que cualquiera pueda sentirse con la posibilidad de ampliar el período de los cargos para los cuales fueron electos.

Te puede interesar Tema de Baja California se resolverá en la Corte: Monreal

La diputada subrayó la necesidad de que se tomen todas las medidas legales para impedir que entre en vigor esta legislación. Consideró que hay diferentes vías legales para echar abajo esta reforma y se debe tomar la medida más oportuna y urgente para evitar que esta reforma se concrete.

Además, los legisladores están pidiendo una investigación por las denuncias sobre la posible compra de voluntades al interior del Congreso de Baja California para que esta reforma fuera aprobada.

Martha Tagle sostuvo que hay diversos señalamientos sobre intentos de reformar la Ley en el Congreso de Baja California y hay denuncias de que se pudo haber comprado la voluntad de los legisladores, por lo que consideró, se debe de investigar y sancionar, e incluso se planteó la inhabilitación de los legisladores que hayan caído en este supuesto.

Te puede interesar Muñoz Ledo pide desaparecer poderes en Baja California

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dijo que solicitan en el punto de acuerdo que el Gobernador de la entidad tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente y que se hagan las investigaciones para que se sancione a los diputados que cometieron el atropello a la Constitución.

En senador Damián Zepeda del PAN, aseveró que lo sucedido an Baja California es un atentado contra la democracia que no había sucedido algo similar en los años recientes de nuestra historia democrática.

Estamos iniciando las acciones para evitar que suceda, el primer paso es pedirle al Gobernador que no lo publique, que dentro del marco legal que es complejo, encuentre la forma de rechazarlo y no publicarlo, apuntó.