Monreal señaló que la Ley de Ingresos 2020 no tendrá nuevos impuestos, pero habrá mayores demandas para educación, infraestructura y universidades

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, anunció que esta Cámara no solicitará aumento a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, en congruencia con la política de austeridad y sobriedad del nuevo Gobierno.

En la inauguración del Conversatorio: México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública, Ricardo Monreal señaló que la Ley de Ingresos de 2020 no tendrá variación ni nuevos impuestos, pero en materia del gasto sí habrá mayores demandas para educación, infraestructura y universidades, entre otras.

Al resaltar el complejo contexto que vive el país, el senador Monreal Ávila aseveró que es prioridad mantener las metas que se ha planteado el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como la austeridad, inversión social y productiva, el control de la inflación, promover la inversión extranjera y nacional, así como fortalecer la infraestructura, entre otras.

Te puede interesar Estrenan Presidente senadores del PRI

El también coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, expresó la confianza de la Cámara Alta en la labor del Secretario de Hacienda, para sacar adelante las políticas financiera, económica y fiscal.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que para enfrentar los vaivenes de los conflictos económicos a nivel internacional, y no sólo las necesidades internas, es necesario construir finanzas más sólidas y sanas.

Destacó el beneficio del diálogo, de la conversación y la reflexión conjunta, “pues en materia económica no hay verdades absolutas y se requiere llegar a coordinaciones en todos los temas”.

En el marco del Conversatorio, el presidente de Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, adelantó que en el Paquete Económico 2020, que se presentará ante Congreso de la Unión en septiembre próximo, se verán reflejadas las justicias social y tributaria.

Te puede interesar ¿Qué dijo AMLO sobre el pleito Batres-Monreal?

“Justicia tributaria significa que paguen más los que ganan más, y paguen menos los que ganan menos”, puntualizó.

Sobre la justicia distributiva, subrayó que buscarán alejar la corrupción, el abuso de poder, el saqueo, que los recursos lleguen al pueblo, y que se atienda la prioridad del Plan Nacional de Desarrollo y las aspiraciones sociales que se tienen.

“Que no sean caprichos de quienes gobiernan en los órdenes municipal, estatal o federal, la forma en que se destinen los recursos públicos”, agregó.

A la inauguración del Conversatorio asistieron también la senadora Ifigenia Martínez; el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda; la Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), Graciela Martínez-Zalce Sánchez, entre otros.