El Senado recibió a los atletas que ubicaron a México en el tercer puesto del medallero general en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Senadores de la República rindió un homenaje a los atletas que participaron en los XVIII Juegos Panamericanos y en los VI Juegos Parapanamericanos, celebrados en Lima, Perú, cuyos resultados representan un referente emblemático de éxito y ejemplo para la juventud de nuestro país.

En Sesión Solemne, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, destacó que, en ambas competencias, México se ubicó en el tercer puesto del medallero general, con 136 y 158 medallas, respectivamente.

“Por su actuación y sus resultados son un ejemplo y un orgullo para el país. Ustedes se han convertido ya en una referencia para nuestras niñas y niños, para las y los jóvenes, para el futuro de México”, expresó.

 Te puede interesar Estos serán los premios a los atletas Panamericanos

Dijo que en los atletas están las cualidades para inculcar a las nuevas generaciones, para hacer de nuestra nación en los próximos lustros un proyecto de éxito. “Sigan practicando el deporte y dándole buenos resultados a nuestro país”. 

“Sus triunfos quedarán inscritos en los libros de la historia deportiva de México. Han hecho sentir orgullosa a toda una nación, por haberse desempeñado en forma destacada en esta fiesta deportiva”, subrayó Mónica Fernández.

Después de destacar la actuación histórica de los atletas mexicanos en la justa panamericana, “a pesar de los problemas económicos”, la senadora Lucía Meza Guzmán aseguró que pugnará para que no haya recortes presupuestales para el deporte mexicano.

 Te puede interesar Abandera AMLO a atletas que van a Parapanamericanos

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte anunció que acompañarán a la directora de la Conade a gestionar más recursos con los diputados federales, pues es necesario y urgente recuperar los espacios deportivos en el país porque muchos de ellos están en mal estado o se encuentran bajo el control de la delincuencia.

“Sabemos que no hay recursos que alcancen, pero es imperativo garantizar espacios de desarrollo para los jóvenes y atletas. México necesita más jóvenes deportistas en lugar de que se vayan al lado equivocado”, agregó.

La legisladora de Morena se dijo convencida de que el deporte es el generador de paz que requiere el país. Por ello, puntualizó, también vamos a exigir a las federaciones y confederaciones deportivas un mayor compromiso hacia los atletas.

En representación de los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, la gimnasta Ana Victoria Galindo Larios, quien consiguió dos medallas de oro y una de plata, expresó, desde la tribuna, que los atletas mexicanos hicieron historia y dejaron un referente muy alto, por lo que tienen la responsabilidad de dar el máximo esfuerzo en los campeonatos venideros.

Llamó a deportistas y senadores a trabajar en equipo, y en sus respectivos ámbitos de acción, para que este engranaje, que es el deporte en México, siga funcionando y logre dar al país más resultados históricos. Nada en la vida se consigue con el esfuerzo individual, finalizó.

Por la delegación de deportistas Parapanamericanos, Diego López Díaz, quien obtuvo cinco medallas de oro en natación, dijo que este reconocimiento es un indicador de la importancia que representan los deportistas paraolímpicos para el país.

“Queremos seguir así, queremos cumplir con las expectativas de éxito que la sociedad ve en nosotros. Su ayuda, reconocimiento y confianza son parte fundamental de nuestro plan trazado de vida. No nos olviden, permanezcan de nuestro lado. Los necesitamos”, manifestó.

Estamos seguros de que, con el apoyo del Gobierno Federal en los juegos de Tokio de 2020 “lograremos la preparación necesaria y suficiente para que nuestro himno nacional se escuche repetidamente”, consideró.

Previamente, los senadores entregaron reconocimientos a los deportistas, Ana Victoria Galindo Larios, David Álvarez Murillo, Alan Manuel Zavala Alvarado, Cynthia de Anda Bautista, Lizbeth Yareli Salazar Vázquez y Duilio Jared Carrillo González y Jesús Hernández Hernández.

Así como a Rosa María Guerrero Cazares, Amalia Pérez Vásquez, Diego López Díaz, Daniela Velazco Maldonado y Claudia Romero Rodríguez, Aída Nabila Román Arroyo, Joana Betzabé Jiménez García y Ángel David Alvarado Santín, representantes de los atletas que obtuvieron medallas en ambas competencias.