Connect with us

Siete24 TV

Entrenamiento de Guardia Nacional termina en pelea

Avatar

Publicada

on

Un entrenamiento de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la Academia de Policías de San Luis Potosí, se salió de control y terminó en enfrentamiento entre los mismos uniformados.

Así quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Mercado negro de gas ¿a cuáles comercios pegará más?

Avatar

Publicada

on

Por

Mercado negro de gas ¿pegará a comercios y hogares?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El paro de distribución de gas podría generar un mercado negro del combustible que afectará varios sectores de la economía como los servicios de restaurantes, transporte, hoteles, tintorerías y, sobre todo, los hogares de los mexicanos.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México alertó que lo que menos necesita la población es otra crisis económica que pueda agravar aún más la situación de la pandemia del Covid-19.

La víspera inició el desabasto de Gas LP en el Valle de México como una forma de presión por parte de los distribuidores del producto al gobierno por imponer de forma apresurada un tope al precio del carburante.

LEE Gaseros hacen paro nacional

FALTA DE REGULACIÓN

En ese sentido, los comerciantes explicaron que los comisionistas (cilindreros como se los conoce) que son quienes llevan el producto directamente a los hogares y pequeños negocios han trabajado así por muchos años y ha faltado un control o regulación y regularización de su actividad.

Manifestaron estar en contra de la informalidad y de los abusos, pero también de que se tomen medidas apresuradas sin que se tengan alternativas consolidadas y se desconozcan los estudios de los órganos técnicos del Estado como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que estaba por concluir el correspondiente al precio del Gas LP.

¿QUIÉN FIJA EL PRECIO DEL GAS?

“El Gas es un commodity y, por tanto, su precio lo determina el mercado internacional. Y en México también lo debe determinar el mercado, de acuerdo con la región que nos encontremos como actualmente ocurre con el de la gasolina, detalló el Centro Empresarial de la Ciudad de México.

Finalmente hicieron un llamado al gobierno y distribuidores de Gas Licuado Puro (LP) a resolver el conflicto de manera inmediata antes de que se agraven los problemas en el transporte, los comercios y otras industrias de la Ciudad de México.

ebv

Seguir leyendo

Cultura

La Serpiente Emplumada de Teotihuacán necesita tu ayuda

Convocan a un concurso internacional

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Serpiente Emplumada Teotihuacan

Ciudad de México.- A un siglo de su hallazgo la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, uno de los edificios más bellos del México prehispánico, necesita ayuda para su correcta conservación, por ello se convoca a un concurso internacional.

En 1921 el arqueólogo Manuel Gamio concluyó la exploración y restauración de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, a partir de ese momento comenzó una carrera a contrarreloj para su conservación. Desde el año 350 d.C. se mantuvo en condiciones estables debido a que la fachada principal fue cubierta por una construcción llamada Plataforma Adosada.

A cien años del desenterramiento de este monumento arqueológico es urgente garantizar su conservación y estabilización.

Serpiente Emplumada Teotihuacan
Foto: Cortesía del INAH

la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzan el Concurso Internacional Serpiente Emplumada, cuya finalidad es el diseño de una cubierta de protección integral para este templo.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer las bases del concurso en una conferencia de prensa realizada en Teotihuacán.

En el concurso podrán párticipar ciudadanos mexicanos o extranjeros especialistas en arquitectura o ingeniería civil. Las bases y requisitos se pueden consultar aquí: https://convocatoriapse.inah.gob.mx/

Foto: Cortesía del INAH

Se espera que de este concurso surja un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización del edificio prehispánico. La misión es amortiguar las principales causas de deterioro causadas por estar a la intemperie y que está desgastando sobre todo su fachada principal

Prieto explicó que el descubrimiento y desenterramiento de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, durante el proyecto dirigido por Manuel Gamio, entre 1917 y 1921, inició su deterioro. Alteró las condiciones de equilibrio con su medio ambiente, las cuales mantenía desde hacía milenio y medio.

A esto se sumaron intervenciones que se ejecutaron entre los años 50 y 80, utilizando productos hidrofugantes, aceites y cemento.

En los últimos 20 años su deterioro ha sido acelerado

El INAH nombró una comisión multidisciplinaria en 2015, que como primera fase elaboró un diagnóstico que concluyó que la afectación a la Pirámide de la Serpiente Emplumada es grave.

Diego Prieto, INAH:

“En efecto, su nivel de afectación es considerado grave por los especialistas, por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos.

El hecho de que estos daños hayan empezado hace muchas décadas, no quiere decir que no nos preocupe. El INAH jamás ocultará la realidad sobre la conservación de los bienes que tiene bajo su custodia, por el contrario, reconoce y enfrenta los riesgos con responsabilidad, seguridad y eficiencia técnica”.

El Concurso es parte de la segunda fase de acciones para lograr preservarlo y frenar el deterioro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos