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Ciencia

PlayStation 5: llega la nueva generación de consolas de Sony

Julio Alberto Hortiales

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Ciudad de México.— Luego de retrasos provocados por las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos, Sony presentó el PlayStation 5, su nueva generación de consolas, luego de casi siete años de su PS4.

Por medio de una conferencia virtual, la firma japonesa presentó la consola que tendrá dos versiones: una enfocada en juegos físicos y otra sin ranura para discos. Es decir, será completamente para juegos digitales.

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Pese a que no se han revelado costos ni disponibilidad de ninguna de las versiones, rumores indican que podría valer cerca de 15 mil pesos mexicanos.

Junto a la consola, Sony ha presentado un lote de accesorios, todos ellos con las mismas líneas de diseño y, en este caso, con una fuerte apuesta por el color blanco, negro y azul al PlayStation 5.

Llegará PS5 con variedad de juegos

Además de la consola, Sony presentó los primeros títulos que se podrán jugar en el PlayStation5, entre los que destaca el regreso de Gran Turismo.

Resaltan también las continuaciones de dos sagas: Resident Evil y Marvel’s Spider-man o el remake de Demon’s Souls.

Con información de Toño Rodríguez

JAHA



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Ciencia

Surgen Ehécatl y Gätsi con tecnología mexicana para salvar vidas

José Vilchis Guerrero

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Surgen Ehécatl y Gätsi con tecnología mexicana para salvar vidas

Ciudad de México.— María Elena Álvarez Buylla Roces, directora de Conacyt presentó en Palacio Nacional dos ventiladores mecánicos que serán los que ayuden a los enfermos de Covid-19 en los hospitales del país; cumplen con el criterio de “primero los pobres” y alcanzar la independencia tecnológica.

Hechos totalmente en México para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia de Covid-19, con materia prima, mano de obra y talento de científicos mexicanos, el primero fue bautizado con el nombre del dios del viento, Ehécatl 4T y el otro Gätsi, son dos ventiladores que tuvieron un bajo costo de producción y de los cuales ya se fabricaron 500 de cada uno para equipar hospitales mexicanos.

Son dos ventiladores, son dos modelos. Uno, 100 por ciento del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo, el Ehécatl 4T; el otro, en colaboración con la empresa Dydetec, Gätsi, también un equipo de alta especialidad que comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, fácil limpieza.

Uno está basado en un principio isomórfico con el pulmón, basado en el uso de una bolsa ambú; el otro es un ventilador. Ambos son invasivos, ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases.

Los costos de cada uno fue estimado entre 200 mil y 300 mil pesos, en contraposición de los usuales, que tienen un costo de un millón de pesos cada uno. Mostró la secuencia de maduración tecnológica. Lo más sobresaliente de esto es que se lograron en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse.

“Ante los muchos retos de esta enfermedad, de la COVID-19, el presidente de la República nos indicó al Conacyt enfocar esfuerzos prioritarios para poder desarrollar este tipo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos y que hasta este nuevo régimen México dependía del extranjero, como lo hace en muchos otros aspectos de tecnología estratégica”, dijo María Elena Álvarez.

Para lograr el objetivo, hubo coordinación de sectores del gobierno, de empresas, del sector académico y el reto es justamente invertir esta relación entre gasto y eficiencia, explicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional la titular del Conacyt.

Participaron en el proyecto otros centros públicos de investigación del Conacyt, el Cimav, Comimsa y el CIO.

Para lograr este equipo de alta especialidad, varias instancias del gobierno federal y de manera sobresaliente empresas que estuvieron dispuestas a colaborar ante esta epidemia sin fines de lucro como Dydetec, Safran, Prettl y la Universidad de Guadalajara.

Se hizo un comité técnico para asegurar alta especialidad y bioseguridad, entre otros objetivos, informó. Explicó todos los pasos para lograr el equipo de alta especialidad, muy complejos que incluyó la participación de grandes grupos de especialistas y científicos multidisciplinarios.

Siete24.mx

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Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Israel Lorenzana

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Diseñan politécnicos sistema antirrobo de motocicletas

Ciudad de México.— Para combatir el robo de motocicletas, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de seguridad, el cual funciona mediante dispositivos de interconexión entre el vehículo y el casco, de tal manera que al registrarse una distancia considerable entre ambos, el motor se apaga automáticamente y se bloquean todos sus mecanismos.

El sistema de sensores, creado por Pedro Fabián Malvaez y Jonathan Mauricio Flores Monroy, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, no solamente apaga el motor del vehículo, también bloquea el freno mecánico delantero para impedir su arrastre, al momento que emite un mensaje de alerta al teléfono celular del usuario indicándole la ubicación de la motocicleta en tiempo real.

Explicaron que gracias a este prototipo, los delincuentes podrán avanzar sólo unos cuantos metros, lo que dará tiempo al conductor para resguardarse o solicitar apoyo de la policía y posteriormente recuperar su vehículo.

Para el funcionamiento de los dos dispositivos, uno colocado de manera discreta en el casco y otro en la motocicleta, para permitir su interconexión, los politécnicos desarrollaron un software programado con comandos, algoritmos, códigos de comunicación, y programación de acciones para el microcontrolador.

Adicionalmente este prototipo cuenta con un programa computacional en el que previamente se almacenan datos del propietario de la motocicleta, como nombre, dirección, fotografía, tarjeta de circulación, placas, número de serie y color del vehículo, toda esta información es enviada por mensaje para que la persona pueda hacer la denuncia correspondiente.

La eficacia del prototipo radica en la combinación de varios sistemas como el de comunicación entre microcontroladores, bloqueo automático del freno delantero; localización GPS; comunicación GS y el de batería que alimenta todo el circuito. El fuerte consumo de energía se solucionó de manera muy fácil con la colocación de un switch para encender y apagar el sistema a conveniencia.

Siete24.mx

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