Estilo

10 millones de mexicanos solo comen dos veces al día

La quincena no alcanza

Publicada

on

Foto: Cortesía

Ciudad de México.– Diez millones de mexicanos con empleos estables a los que no les alcanza la quincena racionan sus alimentos y solo comen dos veces al día, la incertidumbre de quedarse sin dinero días después de recibir su sueldo, obliga a las personas a acciones como dar de comer primero a los niños y a los enfermos.

Así lo reveló una investigación académica titulada “Inseguridad alimentaria y niveles de marginación: accesibilidad, consumo y preocupación por los alimentos en México“, realizada por el Dr. Oscar Martínez Martínez, de la Universidad Iberoamericana.

El estudio difunde que más de 10 millones de mexicanos que viven en municipios de alta y media marginación viven preocupados por quedarse sin comida antes de que llegue el día de pago, ya sea semanal o quincenal.

De acuerdo con  la investigación del Dr. Martínez este fenómeno ocurre principalmente en  Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Esto ofrece un panorama de cómo varían las experiencias en diversos contextos urbanos y semiurbanos.

Encontró que en estas zonas existe una preferencia significativa por alimentos ultra procesados, porque son más accesibles, pero no contribuyen a una buena nutrición, y la falta de acceso económico a opciones más saludables. Esto refuerza el ciclo de pobreza.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo  57.8% de la población en México puede comer suficientes alimentos. Mientras que 42.2% de los mexicanos, aproximadamente 53.5 millones de personas, enfrentan algún nivel inseguridad alimentaria. De este grupo, alrededor del 8.1 por ciento, es decir, 10.2 millones de personas, se saltan una o más comidas del día (desayuno, comida o cena), lo que se considera severo.

El investigador de la Ibero señala que la situación se deterioró significativamente entre 2016 y 2020, previo a la pandemia de Covid.

TE PUEDE INTERESAR: La comida del futuro ¿una revolución alimentaria?

¿Cuáles son los factores por los que los mexicanos no tiene para comer?

El Coneval atribuye esta tendencia a condiciones macroeconómicas adversas, incluyendo crecientes tasas de desempleo, pobreza, desigualdad e inflación. Estos factores han limitado la capacidad de muchos hogares para acceder a una alimentación adecuada, y esto amplia la brecha de desigualdad en el país.

Para abordar esta problemática, el académico recomienda una serie de intervenciones políticas y sociales que aseguren un suministro constante y accesible de alimentos nutritivos. Por ello, resalta que es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la infraestructura de distribución de alimentos. También buscar el cambio de patrones alimentarios.

Destacó la importancia de una colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones educativas para desarrollar soluciones sostenibles.

“Una acción coordinada es esencial para cambiar las estructuras que perpetúan este problema en nuestra sociedad”.

Dr. Oscar Martínez

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil