Connect with us

Ciencia

90% de tortillas en México tienen maíz transgénico

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El 90.4 por ciento de las tortillas que se consumen en el país contienen secuencias de maíz transgénico, así como 82 por ciento de las tostadas, harinas, cereales y botanas de este grano, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En México, en donde cada habitante consume en promedio medio kilogramo diario de ese grano, se ha encontrado el herbicida glifosato, “probable cancerígeno para el humano”, señala el estudio encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de esta casa de estudios.

En un artículo publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, Álvarez-Buylla y sus colegas hallaron en el alimento básico de la dieta nacional una presencia alarmante de transgenes, es decir, de genes que provienen de maíz transgénico, de plantas que han sido transformadas en laboratorios de Estados Unidos, principalmente.

Estos maíces han sido modificados básicamente para resistir plagas y para tolerar el herbicida glifosato, que ha sido recientemente clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probable cancerígeno para los seres humanos”.

LEE TAMBIÉN Tortillas y jabón dejó “El Chapo”

En un comunicado, la UNAM indicó que los científicos muestrearon prácticamente todos los alimentos hechos preponderantemente con maíz, que se encuentran en el supermercado y las tortillas de tortillería.

Los compararon con las tortillas aparentemente más artesanales, que son de maíz nativo y hechas por personas ligadas al campo, estas últimas fueron positivas para transgenes con una frecuencia mucho menor, y no presentaron glifosato.

“Más del 85 por ciento del maíz transgénico que se produce en Estados Unidos es tolerante al glifosato, que es rociado sobre los maíces transgénicos que lo toleran, penetra en las plantas y llega a los granos, pero no pensábamos encontrarlo en nuestras tortillas y otros alimentos hechos con maíz”, recalcó Álvarez-Buylla.

“No esperábamos estos datos tan impactantes, porque el maíz transgénico no está permitido en México a campo abierto, pues está en proceso una demanda colectiva que lo impide desde 2013, año en que se aplicó una medida precautoria que prohibía su siembra mientras duraba el proceso legal”, comentó.

En ese sentido, consideró que si el gobierno apoyara la agricultura campesina, habría un campo fuerte, menor impacto ambiental por la producción de alimentos, comunidades campesinas íntegras produciendo y comercializando su maíz de alta calidad a precios justos, y los mexicanos gozaríamos de una mejor salud.

TE PUEDE INTERESAR Promete 1 kg de tortillas si gana comicios

La doctora en ecología y genética molecular del desarrollo pidió que se apoye a la agricultura sostenible, agroecológica y campesina (que fortalecería al campo mexicano), para que este maíz nativo o criollo, de alta calidad nutricia, complementado con el híbrido, que se produce en el norte del país, cubra las necesidades nacionales.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Una sola dosis de Johnson & Johnson previene el Covid-19: EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Gobernadores pueden comprar vacuna anticovid con permiso de Cofepris
especial

Washington.- La Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que la vacuna de una sola dosis de J&J es efectiva.

Un análisis dado a conocer este miércoles, reveló que esta es una tercera opción segura y ayudará a la inmunización, al requerir una sola dosis en lugar de dosis.

El regulador estadounidense dijo que la vacuna es 66% efectiva para prevenir el Covid-19 de moderado a grave y 85% de eficacia para casos graves.

Científicos de la FDA debatirá en las próximas horas si se justifica la aprobación de la vacuna y tomarán una decisión final, que se prevé será un sí.

La nueva vacuna es una esperanza para el mundo y Estados Unidos, uno de los países más golpeado por el coronavirus alcanzando un millón y medio de muertos.

El clima de las últimas semanas ha frenado en aquel país el avance de la vacunación que suma 44.5 millones de personas inoculadas con al menos una de las dos dosis de Pfizer o Moderna y la mitad, unos 20 millones ya recibieron la segunda dosis.

Según los test las vacunas de Pfizer y Moderna son eficaces en 95% para frenar la propagación del Covid-19.

Johnson & Johnson probó su vacuna de una dosis en 44,000 adultos en Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica.

J&J anunció previamente que su vacuna es más eficaz en Estados Unidos: 72% contra COVID-19 moderado o grave comparado con 66% en Latinoamérica y 57% en Sudáfrica.

LEE Apple Pay ya opera en México

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Confirman variante de cepa brasileña de Covid-19 en México

Avatar

Publicada

on

Por

Confirman variante de cepa brasileña de Covid-19 en México

Ciudad de México.- La presencia de cepas de Covid-19 fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Detectadas por la Universidad de Guadalajara, investigadores confirmaron el hallazgo de la mutación E484K y de la variante brasileña P.2.

Según el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la mutación más preocupante es la E484K porque está asociada a una baja en la neutralización del virus.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones”, consideró el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En ese sentido, el InDRE recomendó dar seguimiento clínico y epidemiológico mediante la toma de muestras a pacientes positivos.

Síguenos en redes sociales

La intención, según el instituto, es con el objetivo de instrumentar estrategias más efectivas de control contra el Covid-19.

El InDRE reportó que al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Se detalló que este sistema de vigilancia permitirá observar cómo va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que ayudará a tener mejor control de la pandemia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos