Connect with us

Estilo

Adultos mayores, poco valorados

Publicada

on

México.— Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que un alto porcentaje de ancianos mexicanos apoya a sus hogares en diversas tareas indispensables para muchas familias, sin embargo, el valor de su contribución no se refleja en el reconocimiento de la sociedad.

En el sondeo, realizado a 565 cibernautas entre 18 y 85 años de edad, el pasado mes de mayo, se observó que en los hogares, la participación de los ancianos se registra en diversos rubros: 91 por ciento aconseja a la familia sobre dificultades o problemas.

Por si no viste: Abuelos sin obligación de mantener a nietos

Asimismo, 74 por ciento de ellos cuida la casa; 62 por ciento realiza tareas que implican esfuerzo físico; 60 por ciento cuida a los niños; 55 por ciento aporta dinero al hogar y 53 por ciento hace tareas fuera del hogar, por ejemplo, ir por los niños a donde se requiera, ir al mercado, etcétera.

La encuesta Vejez: ¿Cómo la vemos? ¿Cómo la enfrentamos?, efectuada en el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra este día, tuvo el propósito de comprender mejor lo que los internautas opinan sobre la vejez, qué les significa, qué preocupaciones origina, qué percepción existe sobre el trato hacia los ancianos y cuál es la dinámica y el rol que tienen en la familia.

Así, 64 por ciento de los participantes consideró que en México no se respeta a los ancianos y ocho de cada 10 consideró que sufren de maltrato y el mismo número indicó que suelen ignorarlos.

Sobre el trato de los ancianos hacia otros, 90 por ciento señaló que los adultos mayores tratan con respeto a otros ancianos y a los niños, únicamente 74 por ciento expresó que los ancianos tratan a los adolescentes de esa manera.

En términos de responsabilidad, para 54 por ciento, los ancianos deben ser responsabilidad de los hijos y 28 por ciento opinó que los ancianos deben responsabilizarse de sí mismos.

Para 38 por ciento, los ancianos deberían vivir con sus hijos y un porcentaje cercano (37) mencionó que pueden vivir solos, pero con ayuda o asistencia, ya sea de un familiar o personal especializado. Vivir en una casa de retiro pareciera no ser una opción viable, sólo 12 por ciento dio esta respuesta.

Al hablar de las casas de retiro o asilos, en general, los encuestados no los ven como una alternativa para sus familiares ancianos y para quienes sí resulta una opción, mencionaron que no podrían pagarlo.

Te recomendamos: Adultos mayores, sin sostén económico

La principal ventaja asociada a estos lugares es la atención brindada por profesionales (33 por ciento) y la mayor desventaja es el efecto emocional que causa al anciano (42 por ciento), seguido del desconocimiento de la familia sobre el trato que recibe el anciano en estos lugares (35 por ciento).

En relación a cuestiones económicas, 39 por ciento estimó que la vejez es costosa y para 52 por ciento, es muy costosa.

Entre los gastos asociados a la vejez que se piensa afectan seriamente la economía familiar, se encuentran: pagar los servicios de una enfermera particular (72 por ciento), pagar una casa de retiro o asilo (63 por ciento), los medicamentos para una enfermedad o padecimiento permanente (58 por ciento) y los servicios de salud (46 por ciento).

Al preguntar a los entrevistados cómo se ven a futuro y cuáles son las preocupaciones sobre su vejez: 92 por ciento se vio autosuficiente; 86 por ciento con una pensión; 85 por ciento, sano y 80 por ciento, trabajando.

Sobre el tema laboral, es contrastante que 80 por ciento se visualizó trabajando, pero 93 por ciento consideró que en México los ancianos no tienen oportunidades laborales.

Lo que más preocupó a los participantes sobre la vejez es, en escala de uno a 10, donde uno es nada y 10 es mucho, tener problemas de salud (8.1); perder movilidad (8.1); no tener una pensión (7.9) y perder la memoria (7.8).

Entre grupos de edad hay diferencias, el grupo más joven (18-25 años) está más preocupado por la disminución o pérdida auditiva (8.21), la pérdida de vista (8) y los cambios en apariencia física (7.2). El grupo de 46-55 años está más preocupado por perder movilidad (8.3).

Las preocupaciones de los participantes llamaron la atención sobre aspectos que deberían ser abordados como sociedad, considerando las proyecciones de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) que indican que el incremento de la población de ancianos podría ser de 22 millones para 2030.

Lo que implica contar son suficientes y mejores servicios de salud, movilidad en las ciudades, oportunidades laborales y planes de retiro diseñados para este sector.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Navidad: Los regalos que mamá realmente quiere recibir

Y ella te lo agradecerá todo el 2023

Publicada

on

regalos que quiere mamá

Ciudad de México.- Navidad… época de amor, paz y muchos regalos, pero Santa no trae exclusivamente para los más pequeños de la familia, también mamá tiene esperanza de recibir aquello que anhela.

Mamá es quien se pone de cabeza para cubrir las necesidades familiares, profesionales y de crianza todo el año, y aunque seguramente le llegan regalitos con mucho amor y cariño, probablemente no el que ella desea con todo su corazón.

Así que la app peanut, hecha por mujeres y para mujeres, se propuso darnos una ayudadita para agradecer a mamá por sus cuidados durante todo el año.

Dentro de la plataforma, las mamás compartieron 4 regalos que realmente desean para Navidad, pero que no se atreven a pedir porque en realidad no incluye a sus hijos, maridos… o a nadie más que a ellas mismas, y eso podría parecer egoísta, pero ¿saben qué? ¡Se lo merecen!

Estos son esos regalos que, a decir de la comunidad de mamás de Peanut, deberían ser parte de la lista este fin de año:

Foto: Cortesía Peanut

1.Una escapada de fin de semana sola (tiempo libre como mamá)

Uno de los deseos más recurrentes fue pasar tiempo a solas. El deseo de que sus parejas cuiden de sus hijos mientras ellas se van completamente solas. Las madres se sienten culpables y temen ser juzgadas por querer pasar tiempo a solas, pero este acto de autocuidado debe fomentarse. La salud mental de las madres es importante, y dedicarse un tiempo a sí mismas no las convierte en malas madres, sino en mamás más sanas y felices.

2.Sanación espiritual

Ya sea en un retiro cercano o en alguna comunidad lejana para concentrarse en sí mismas, muchas mamás desean procurar su salud mental, física y espiritual sin preocuparse de quién está viendo a sus pequeños mientras ellas se reconectan con lo más profundo de su ser. Ellas creen que estar bien es un regalo que se comparte con el resto de sus seres amados: el bienestar propio, es el bienestar común.

3.Un makeover o un día de spa: autocuidado para ellas

Algunas mamás coinciden en que después de tener a sus hijos, independientemente de todas las alegrías que les dan, el tiempo para consentirse ha disminuido, por lo que quieren invertir en sentirse bien consigo mismas, a veces con tratamientos de belleza, como una forma de autocuidado: cabello, pestañas, cejas, tratamientos faciales e incluso uñas.

Por otro lado, las contracturas por cargar a las criaturas, dolor de espalda por estar gateando y jugando, cansancio por no dormir de corrido más de 3 horas… son algunas de las razones por las que varias mamás piden a gritos “¡A spa, please!”. Los masajes, los jacuzzis, la aromaterapia y distintos tratamientos de spa en el cuerpo y rostro que puedan ayudarlas a renovarse y sentirse recargadas de energías para iniciar un año nuevo es lo único que desean que aparezca debajo del arbolito. Ponlo como una tarjeta de regalo.

4.Money, money, money

Aunque todas ellas saben que el dinero no compra la felicidad, también saben que ayuda mucho. Ya sea para hacer mejoras en el hogar, comprar cosas para sus hijos o incluso para pagar deudas, muchas mamás desean que Santa traiga un costal lleno de billetes que puedan usar para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Tampoco les caería mal este apoyo económico para contratar ayuda en los cuidados. Son muchos aspectos en los que una economía sólida puede ayudar a las mamás del mundo. En México, sólo 4 de 10 madres tiene un empleo remunerado. Y creánme seguramente su mamá lo gastará… en la familia.

TE RECOMENDAMOS: A Aislinn Derbez le gustaría volver a ser mamá

Peanut es la app en la que pueden conectar y hablar sobre maternidad y otros momentos importantes en su vida con total libertad, sin filtros y con seguridad.

Fundada por ​Michelle Kennedy, también mamá, es la red social para mujeres en todas las etapas de la vida, donde la comunidad está ahí para escuchar, compartir información y ofrecer valiosos consejos, pues se basa en mujeres reales, historias reales y conexiones reales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

Cae México 22 lugares en ranking de la felicidad

Tiene niveles similares a los de Nicaragua o Letonia

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— México cayó 22 lugares en el Informe Mundial de la Felicidad elaborado por la ONU al ubicarse en el sitio 46 de 157 naciones.

El documento, que abarca del 2019 a 2021, se basa en evaluaciones de la vida, emociones positivas y emociones negativas.

En el último reporte presentado este lunes se prestó más atención a las emociones en un contexto de pandemia por covid-19.

Los países donde confiaban en sus gobiernos y sufrieron menos muertes por la pandemia, pudieron brindar vidas más felices, saludables y sostenibles.

Que no se te pase: Gobierno de México urge a rescatar valores para mantener la paz

Los 10 países más felices del mundo son: Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda.

México, por su parte, tiene niveles de felicidad similares a los de Kazajstán, Chipre, Letonia, Serbia, Chile, Nicaragua o Croacia.

Además, es uno de los países que más bajó en el ranking junto a Líbano, Venezuela, Afganistán, Lesoto, Zimbabue y Zambia.

En el estudio se toman en cuenta factores como el PIB per cápita, apoyos sociales, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la lucha anticorrupción.

Sin embargo, la puntuación se basa en las propias evaluaciones de vida de las personas, como lo revelan sus respuestas.

En 2018, se daba a México una calificación de 6.488, mientras que este año se le otorgó 6.128, una caída de -0.36 puntos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos