Connect with us

Estilo

Al menos 25% de quienes se realizan un tatuaje se arrepienten

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Al menos una cuarta parte de las personas que se realizan un tatuaje se arrepienten después de hacerlo, por lo que es importante pensarlo bien ya que esta marca, además, puede presentar riesgos y complicaciones, alertó hoy una especialista.

“Los riesgos pueden ir desde una reacción inflamatoria hasta una infección por virus como el de hepatitis B, C o VIH”, señaló la dermatóloga con alta especialidad en cirugía dermatológica Janina Llergo Valdez.

Según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), hacerse un tatuaje se ha convertido en una práctica popular y creciente en la población, especialmente en los jóvenes de entre 15 y 25 años, así como en mujeres que recurren a tatuajes cosméticos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aproximadamente 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.

Llergo Valdez refirió que entre las principales complicaciones que se presentan en la piel al realizarse un tatuaje están las reacciones alérgicas a la tinta, especialmente con las de color rojo.

“Estos pigmentos contienen mercurio y están asociados con el desarrollo de inflamación retardada, reacciones fotoalérgicas y granulomas, que es inflamación en la piel”, señaló la especialista.

Además, tintas como la verde, amarilla y azul pueden causar sarpullidos y picazón o enfermedades de transmisión sanguínea por utilizar un equipo contaminado con sangre infectada.

Sin embargo, Llergo Valdez apuntó que todo pigmento puede llegar a desarrollar reacciones como granulomas o cicatrices queloides.

“Una cicatriz queloide muestra un aspecto rosado y abultado en la piel. Su formación se produce con la creación excesiva de colágeno durante el periodo de cicatrización y puede derivarse de factores genéticos”, explicó.

LEE ¿Para qué lavarse las manos?

Del mismo modo, advirtió que la reacción inmunológica que puede tener el cuerpo tras el tatuaje puede no notarse inmediatamente, pues incluso meses o años después se puede presentar una situación alérgica o inflamatoria.

Según datos de la FMD, quienes acuden a consulta para remoción de tatuaje son 70 % mujeres y 30 % hombres.

Entre las principales razones que mencionan los pacientes son que ya no les gusta el diseño, no quedó como querían, por razones profesionales o por alguna reacción a la tinta.

Aunque remover un tatuaje es un proceso complicado, Llergo Valdez explicó que es posible hacerlo “pero siempre se debe acudir con algún dermatólogo especializado”.

Dijo que entre lo que no se debe hacer está aplicar un pigmento más claro al que se tiene originalmente en el tatuaje, así como quemarlo con la plancha o cigarros.

“Los métodos más efectivos son el láser, electrofulguración, un procedimiento médico que emplea el uso de electricidad con el objetivo de deshacer el tejido, combinado con medicamentos y cirugía”, señaló.

No obstante, detalló, la piel no recuperará su apariencia original, pues tras la remoción del tatuaje podría lucir como si hubiera sufrido una quemadura.

Recordó a quienes quieren hacerse un tatuaje que busquen sitios certificados, aunque aseguró que un tatuador no es un profesional de la salud.

En tanto, el doctor Javier Ruiz, especialista en dermatología, cirugía dermatológica y dermato-oncología dijo que si finalmente la gente decide realizarse un tatuaje, debe considerar ciertas precauciones.

“Hay que mantener la zona tatuada limpia, utilizar jabón neutro, evitar chorros de agua directos sobre la piel tatuada, secar el área con toques suaves, no exponer el área tatuada al sol, evitar nadar en piscinas, al menos por algunas semanas, y no quitar las costras”, dijo. (EFE)

emc

 



Dejanos un comentario:

Estilo

Covid: Estos son los cuidados para un recién nacido

Siete24

Publicada

on

Por

Estos son los cuidados para un recién nacido en tiempos de Covid

Ciudad de México.— Si hay un recién nacido en casa durante la emergencia por Covid-19, no es conveniente recibir visitas. El cuidado del bebé debe ser muy estricto y la limpieza es fundamental.

Así lo recomendó la doctora Irma Muciño Ramírez, Encargada de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los primeros días de vida de un bebé son muy importantes. Aunque también es una etapa de la vida en que son muy delicados porque su sistema inmune está en desarrollo.

Subrayó que la transmisión de SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre a través de gotitas respiratorias después del nacimiento, cuando están expuestos a madres, otros cuidadores, visitantes o personal infectado.

“… Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas o que han tenido relación con pacientes infectados…”, manifestó la doctora Muciño Ramírez.

Te puede interesar En una semana, policías de la CDMX ayudan en nacimiento de 3 bebés

Explicó que en caso de haber un enfermo de Covid en casa, hay que mantener al bebé lejos de dicha persona y tomar todas las precauciones correspondientes.

Las cuales son lavarse las manos constantemente con agua y jabón, limpiar y desinfectar con cloro objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Sugirió tener en aislamiento al bebé dentro de lo posible de otras personas, es decir, no recibir visitas, no sacarlo de la casa. La familia y amigos pueden conocerlo por videollamadas o fotografías.

Primeros siete días los más importantes

Recomendó que en caso de tener que acudir a revisión médica a los tres o siete días, la madre y el bebé deben mantener las recomendaciones estándar de protección, higiene de manos y uso de cubrebocas, en este caso sólo para la mamá.

Añadió que los cuidadores primarios del bebé deben lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él y mantener limpias todas las superficies.

La doctora Irma Muciño Ramírez enfatizó la importancia de acudir a la toma de tamiz neonatal y aplicación de vacunas, siempre con las recomendaciones de seguridad sanitaria.

Otro aspecto a considerar en caso de Covid, dijo, es que la lactancia es el modo de alimentación más recomendado, si es posible. Es importante que las madres practiquen buenos hábitos de higiene, como lavarse bien las manos antes de amamantar o de sacar leche manualmente.

“Si la madre piensa que ha sido expuesta y probablemente infectada, pero no tiene síntomas, debe considerar el uso de una mascarilla para alimentar y estar en contacto con el bebé”, apuntó.

Para las madres que han presentado síntomas de Covid o que han sido diagnosticadas y apartadas del neonato, se les recomienda que extraigan la leche, si es posible, ya que ésta puede ser alimentada al bebé por otro miembro de la familia que esté saludable.

LEE Giovanni fue asesinado por no usar cubrebocas

Visita nuestra información en Twitter

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Amistades a distancia aminoran la sensación de ansiedad y depresión

Siete24

Publicada

on

Por

Amistades a distancia aminoran la sensación de ansiedad y depresión
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las amistades a distancia, cada vez más estimuladas a través de internet y redes sociales, no sustituyen a las personales, pero sí mitigan la sensación de ansiedad y depresión que vivimos en el mundo actual, especialmente en esta etapa de distanciamiento social por la pandemia, afirmó Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Esta nueva forma de interactuar es algo a lo que nos tenemos que adaptar, pues no habrá una realidad como la conocíamos antes. Los humanos hemos soportado otras pandemias y desastres naturales, pero lo que nos permite ser una especie exitosa es nuestra capacidad de adaptación”, subrayó el doctor en Neurociencias.

A propósito del Día Internacional de la Amistad, que se celebra el 30 de julio, Sánchez Castillo señaló que aunque las relaciones lejanas no son tan efectivas, ayudan.

“La amistad debería ser una relación física, para compartir momentos y verse a los ojos, pero los medios digitales son las nuevas maneras de encontrarnos y funcionan para disminuir la ansiedad. No es igual que una relación física entre amigos, pero es algo a lo que tenemos que adaptarnos”.

Con las redes sociales hay una percepción de aislamiento, pero disminuye de manera significativa el hecho de poder ver al otro, aunque sea en pantalla, remarcó.

El universitario recordó que la amistad ayuda a formar vínculos y empieza a tener importancia alrededor de los tres años; entre esa etapa y los ocho años comienzan a consolidarse las primeras relaciones que permiten a un individuo identificarse con otra persona, tener conductas cooperativas y permanecer con lazos que pueden durar toda la vida.

“Hay identificación en cuanto a patrones de comportamiento y de juego. Una amistad entre seres humanos (porque también existe en otras especies) es una relación afectiva no reproductiva y no agresiva que permite tener alianzas, formas de confrontación cuando hay problemas y consuelo en situaciones difíciles”, detalló.

Sánchez Castillo recordó que desde hace mucho tiempo nos volvimos sedentarios y nos establecimos en clanes, en grupos de individuos que hicieron que fuéramos desarrollando estos lazos. “En una amistad se ensayan conductas reforzantes y placenteras, hay una identificación con el otro y afinidad en gustos”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos