Connect with us

Estilo

Al menos 25% de quienes se realizan un tatuaje se arrepienten

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Al menos una cuarta parte de las personas que se realizan un tatuaje se arrepienten después de hacerlo, por lo que es importante pensarlo bien ya que esta marca, además, puede presentar riesgos y complicaciones, alertó hoy una especialista.

“Los riesgos pueden ir desde una reacción inflamatoria hasta una infección por virus como el de hepatitis B, C o VIH”, señaló la dermatóloga con alta especialidad en cirugía dermatológica Janina Llergo Valdez.

Según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), hacerse un tatuaje se ha convertido en una práctica popular y creciente en la población, especialmente en los jóvenes de entre 15 y 25 años, así como en mujeres que recurren a tatuajes cosméticos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aproximadamente 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.

Llergo Valdez refirió que entre las principales complicaciones que se presentan en la piel al realizarse un tatuaje están las reacciones alérgicas a la tinta, especialmente con las de color rojo.

“Estos pigmentos contienen mercurio y están asociados con el desarrollo de inflamación retardada, reacciones fotoalérgicas y granulomas, que es inflamación en la piel”, señaló la especialista.

Además, tintas como la verde, amarilla y azul pueden causar sarpullidos y picazón o enfermedades de transmisión sanguínea por utilizar un equipo contaminado con sangre infectada.

Sin embargo, Llergo Valdez apuntó que todo pigmento puede llegar a desarrollar reacciones como granulomas o cicatrices queloides.

“Una cicatriz queloide muestra un aspecto rosado y abultado en la piel. Su formación se produce con la creación excesiva de colágeno durante el periodo de cicatrización y puede derivarse de factores genéticos”, explicó.

LEE ¿Para qué lavarse las manos?

Del mismo modo, advirtió que la reacción inmunológica que puede tener el cuerpo tras el tatuaje puede no notarse inmediatamente, pues incluso meses o años después se puede presentar una situación alérgica o inflamatoria.

Según datos de la FMD, quienes acuden a consulta para remoción de tatuaje son 70 % mujeres y 30 % hombres.

Entre las principales razones que mencionan los pacientes son que ya no les gusta el diseño, no quedó como querían, por razones profesionales o por alguna reacción a la tinta.

Aunque remover un tatuaje es un proceso complicado, Llergo Valdez explicó que es posible hacerlo “pero siempre se debe acudir con algún dermatólogo especializado”.

Dijo que entre lo que no se debe hacer está aplicar un pigmento más claro al que se tiene originalmente en el tatuaje, así como quemarlo con la plancha o cigarros.

“Los métodos más efectivos son el láser, electrofulguración, un procedimiento médico que emplea el uso de electricidad con el objetivo de deshacer el tejido, combinado con medicamentos y cirugía”, señaló.

No obstante, detalló, la piel no recuperará su apariencia original, pues tras la remoción del tatuaje podría lucir como si hubiera sufrido una quemadura.

Recordó a quienes quieren hacerse un tatuaje que busquen sitios certificados, aunque aseguró que un tatuador no es un profesional de la salud.

En tanto, el doctor Javier Ruiz, especialista en dermatología, cirugía dermatológica y dermato-oncología dijo que si finalmente la gente decide realizarse un tatuaje, debe considerar ciertas precauciones.

“Hay que mantener la zona tatuada limpia, utilizar jabón neutro, evitar chorros de agua directos sobre la piel tatuada, secar el área con toques suaves, no exponer el área tatuada al sol, evitar nadar en piscinas, al menos por algunas semanas, y no quitar las costras”, dijo. (EFE)

emc

 



Dejanos un comentario:

Estilo

Doña Angela de ‘El Rancho a tu cocina’ ingresa a lista de Forbes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
Especial

México.— Doña Angela ahora se codea con Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Eiza González o la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y esque fue nominada como una de las 100 mujeres más influyentes de México por la revista Forbes en 2020.

Doña Angela abrió un canal de YouTube en agosto pasado llamado de El Rancho a mi cocina donde muestra recetas rurales con ingredientes mexicanos.

En meses se ha posicionado con 2.7 millones de seguidores y algunas de sus recetas superan ya los 5 millones de reproducciones como “Huevos con Chile Rojo y Café de Olla”, o “Mole de rancho” y “Enchiladas como las hacemos en Michoacán”.

“Las recetas de Doña Ángela promueven la cocina rural con ingredientes del campo y ha recibido cobertura de medios internacionales”, destaca el listado de Forbes.

Doña Angela fue nominada como promotora de la comida rural tradicional mexicana y se encuentra en la lista con personalidades como la Jefa Fabiana, directora de enfermeras del IMSS.

También destacan la presencia de la medallista olímpica Alexa Moreno, la directora de la Cepal, Alicia Bárcena y la cantante Natalia Lafourcade.

“En esta ocasión, la lista anual, que enuncia (no rankea), pretende reconocer la labor del personal médico, de las luchadoras sociales, de las artistas y de las incansables ejecutivas que hoy se enfrentan, no sólo a una crisis sanitaria y social, sino a un contagio económico que afecta las hojas de balance de casi todas las compañías”, destacó la publicación.

LEE Aerosoles también contagian Covid-19

emc

Seguir leyendo

Estados

Cancún, primer lugar en embarcaciones de Turismo Sostenible

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
Especial

Cancún. El gobierno de Benito Juárez que encabeza, Mara Lezama, obtuvo el primer lugar nacional en sitios Blue Flag y el primer lugar a nivel internacional en Embarcaciones de Turismo Sostenible.

Al respecto, la edil informó que “el Jurado Nacional de Blue Flag  dio a conocer esta excelente noticia relativa a la distinción de 7 playas con acceso público: El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlin, Ballenas, Delfines y Coral”.

Asimismo, dijo, hubo reconocimiento a 3 de las playas “en las que trabajamos en coordinación con la iniciativa privada en hoteles como Fiesta Americana Condesa, Live Aqua e Iberostar”.

Al compartir, con los benitojuarenses, los resultados de la segunda sesión de Trabajo del Jurado Nacional Blue Flag, dijo que de la misma manera han sido reconocidas 25 embarcaciones de Cancún Sailing, que ofrecen servicios con los más altos estándares.

Mara Lezama agradeció el trabajo de cada uno los colaboradores de Zofemat y Servicios Públicos que diariamente se esmeran en mantener limpias las playas, lo que permite que luzcan bien y se mantengan cuidadas.

Un galardón importante

Precisó que para que Cancún lograra la certificación Blue Flag, que es un Galardón que otorga anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE), es necesario que las playas cumplan con 33 criterios, englobados en cuatro categorías: educación ambiental, calidad de agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

En tanto que para el reconocimiento de las 25 embarcaciones de Turismo Sostenible fue necesario cumplir con 51 criterios, entre los que destacan la educación e información ambiental; la gestión ambiental; seguridad y servicios; responsabilidad social y la operación responsable alrededor de la vida salvaje.

La Primera Autoridad Municipal manifestó su beneplácito en recibir estos importantes distintivos porque: “reafirman nuestra convicción de trabajo en equipo, gobierno, iniciativa privada y sector social”.

LEE Casi desploma avión de Christian Nodal

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos