Connect with us
Internet, dispositivos celulares, WiFi, redes sociales, riesgos cibernéticos, Internet, dispositivos celulares, WiFi, redes sociales, riesgos cibernéticos,

Tech

Alertan sobre protección de dispositivos conectados a internet

Publicada

on

Ciudad de México.— Los ciberataques son un riesgo que se debe tomar en serio por los usuarios ya que entre más dispositivos conectados a Internet, mayor es el área de acción para los hackers y extorsionadores digitales.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tan sólo en México existen ocho millones de dispositivos conectados, número que aumentará con la adopción del Internet de las Cosas (IoT), el cual no se puede proteger con un antivirus.

Todos los dispositivos conectados a Internet manejan una cantidad importante de datos, muchos de ellos datos sensibles sobre los usuarios, y para protegerlos se hace uso de herramientas como los antivirus.

Te puede interesar Ataques cibernéticos en México cuestan más de ocho mil mdd

Pero estas herramientas, tan utilizadas desde los años 90, se han visto rebasadas por las características propias de los objetos interconectados y por el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) por parte de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con el evangelista de Seguridad para la firma de ciberseguridad Avast, Luis Corrons, la protección para los dispositivos IoT debe ser distinta a la que tradicionalmente se emplea para una PC.

“Cuando hablamos de IoT es un mundo completamente diferente, estamos hablando de dispositivos que no pueden tener instalado un antivirus, ni siquiera tienen un procesador y hay que ver cómo se puede proteger eso”, mencionó el experto en entrevista.

Te puede interesar Más de 74 millones de mexicanos tienen acceso a Internet

El problema de la seguridad de los dispositivos IoT aumenta al considerar que en muchas ocasiones los usuarios no se ocupan de su seguridad por falta de conocimiento y el fabricante tampoco ve temas de seguridad más allá de lo básico por cuestión de costos.

“A lo largo del 2018 hemos visto cientos de ataques no con cientos de miles sino millones de dispositivos infectados, los dispositivos que los usuarios dejan instalados, no se preocupan de ellos, no saben ni siquiera que tienen que preocuparse de ellos, los fabricantes tampoco se han preocupado de ello”, señaló Corrons.

De acuerdo con estimaciones de expertos en ciberseguridad para el 2021, año en que se espera el funcionamiento de 5G en partes del mundo como Europa, el número de dispositivos conectados a la red sin protección generará pérdidas por seis trillones de dólares.

Para protegerse de los ataques al momento de adoptar IoT, lo recomendable es proteger la red a la que se conectan usando soluciones de IA ya creadas por los expertos en ciberseguridad.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

La red 5G reposicionará el orden mundial en la competencia industrial

Siete24

Publicada

on

Por

torre, red móvil, pixabay, 4G, 5G

Ciudad de México.- Según el estudio respaldado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), titulado “China. The Belt and Road Initiative. A Global Transformation”, coordinado por Arturo Oropeza García del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la introducción de las redes 5G será una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años.

“La conectividad mejorada se retroalimentará con las derramas económicas de la construcción de la infraestructura necesaria. La explotación de este avance tecnológico reposicionará a los países basándose en la competitividad de su industria”, refiere en el estudio Julen Berasaluce Iza, docente e investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).

“Como es evidente, la rápida adaptación de las capacidades productivas a este conjunto de posibilidades tecnológicas será un factor decisivo para determinar la competitividad de los países en los próximos años”, agrega Berasaluce Iza, quien es doctor en economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El salto cualitativo que brindan las redes 5G, debido a la alta capacidad de tráfico, la confiabilidad y la baja latencia de las redes, permite la aplicación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés); las operaciones automatizadas en el sector manufacturero y el manejo masivo de datos (big data), permitirá los objetivos de la industria 4.0, lo que permitirá, entre muchas otras cosas, las cirugías a distancia o la conducción remota y autónoma de vehículos.

Incluso las ciudades podrían ser inteligentes, ya que las redes 5G “pueden recibir datos masivos de millones de vehículos para mejorar el tráfico, o el movimiento de decenas de millones de personas para tratar de prever el foco y la progresión de una enfermedad contagiosa, como el Covid-19. En combinación con las soluciones de big data e inteligencia artificial, que aceleran y automatizan la toma de decisiones, la conectividad 5G sienta las bases para una revolución industrial”, afirma Berasaluce Iza.

En la Convención Mundial 5G, que tuvo lugar en Beijing en noviembre de 2019, varios fabricantes de equipos ya apostaban por esta conectividad en sus dispositivos. “La conexión 5G ya se emplea en equipos de Samsung, Huawei y Xiaomi, entre otros”, describió el investigador del Colmex e indicó que “el progreso que muestran las empresas chinas no es resultado de la casualidad, han enfrentado una intensa competencia, luchando al mismo tiempo con juicios de patentes”.

De acuerdo a Berasaluce Iza, medios especializados como The Economist (2020) colocan a Huawei a la vanguardia de la carrera en el desarrollo de la tecnología 5G, seguido por Nokia Ericsson y compañías estadounidenses como Qualcomm o Cisco. Las ventajas que presenta la compañía china en el desarrollo de la tecnología 5G provienen de tres aspectos:

“Primero, es el único proveedor que ofrece una solución integrada, es decir, cubre todo el equipo necesario. Dos, es de las primeras compañías en desarrollar esta tecnología y, debido a que su investigación no se detiene, está en una posición más avanzada que sus competidores. Tres, ha presentado equipos a bajo costo, en una aparente estrategia de búsqueda de volumen y mercados, algo atractivo para los países en desarrollo”.

La tecnología 5G combinada con inteligencia artificial y big data sentarán las bases para una verdadera revolución industrial y para que sea una realidad se necesitará de la máxima colaboración entre los países y los operadores de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.

Seguir leyendo

Tech

¿Cómo recargar tu automóvil eléctrico?

Siete24

Publicada

on

Por

¿Cómo recargar tu automóvil eléctrico?

Ciudad de México.— La industria automotriz se desarrolla a la par de los grandes avances tecnológicos, como en el caso de la hiperconectividad entre los objetos (Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés) y la conducción remota sin piloto, que está más cerca de ser un tema de ciencia ficción y hacerse realidad.

La movilidad por medio de vehículos eléctricos (e-movilidad) comienza a ser más común y se espera que la producción de este tipo de autos, que ya contará con sistemas autónomos e inteligentes, aumentará 57% para 2040, año en el que se tiene proyectado que se llegará a 56 millones de unidades vendidas. Los combustibles fósiles derivados del petróleo comienzan a ser cosa del pasado.

Las soluciones de transportes sostenibles con cero emisiones de CO₂ y el desarrollo de ciudades inteligentes con el incremento de circulación de autos, híbridos, eléctricos e inteligentes, conlleva también a idear nuevas formas de poder recargarlos tanto en los domicilios como en los espacios públicos. Varias empresas compiten en el mercado para ofrecer los mejores sistemas de carga.

El corporativo suizo ABB Electrificación diseñó el cargador para vehículo eléctrico Terra 184, asequible y compatible con la gestión de la carga inteligente en hogares y empresas, facilitando el aprovechamiento y la gestión de las energía renovables. Está disponible en variantes de hasta 180 kW para garantizar la compatibilidad con el sistema eléctrico de hogares y edificios en todo el mundo.

Otras ventajas son el diseño compacto, la amplia gama de opciones de conectividad, su resistencia al polvo y el agua en condiciones climáticas adversas, la flexibilidad y la compatibilidad con la mayoría de vehículos eléctricos o la integración con las soluciones de automatización complementarias de ABB

Leviton, es una firma estadounidense que cuenta con una línea completa de equipos de suministro para vehículos eléctricos (EVSE, por sus siglas en inglés) y servicios de soporte, cuyas estaciones de carga son ideales para espacios públicos al aire libre, comerciales o en lugares de trabajo, al igual que Enel X, que es otra de las compañías que se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes con soluciones innovadoras.

También la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con las “electrolineras”, que también son aptas para instalarse en lugares públicos o en hogares y se alimentan directamente de su red eléctrica, aunque tiene un medidor independiente al de la casa, mismo que deberá cumplir con la norma NOM-001-SEDE de instalaciones eléctricas vigente.

El beneficiado en todo momento, siempre serán los usuarios de la e-movilidad, ya que el uso de autos eléctricos es entre 50 y 70% más barato que los vehículos con motor a gasolina o diésel.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos