Connect with us

Estilo

Alistan Festival Internacional de Músicas Indígenas

Siete24

Publicada

on

México.— Con la participación de tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guatemala y Canadá, el Museo Universitario del Chopo llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas Estruendo Multilingüe.

El programa que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre contempla cinco conciertos y tres conversatorios que abordarán temas relacionados con la producción musical en territorios indígenas y la creciente participación de las mujeres en este ámbito.

Te puede interesar: León, sede del Primer Festival del Asado

El curador del festival, Edgar Ruiz explicó que los proyectos musicales que integran este ciclo de conciertos son el resultado de procesos creativos independientes caracterizados por la transgresión de fronteras musicales, lingüísticas y territoriales.

Así como por la ruptura con cualquier estereotipo étnico que pretenda relegar al pasado la creatividad contemporánea de las y los músicos indígenas.

El uso de lenguas indígenas es un componente creativo que expresa una forma de resistencia al narrar, a través de la música, los contextos complejos de las comunidades indígenas, abundó para UNAM Global.

“Hacer música popular alternativa en lenguas indígenas, crear un sello discográfico en la sierra chiapaneca; hacer producción itinerante entre indígenas desplazados; pugnar por la participación femenina en la música alternativa son algunas actividades vinculadas a una creatividad musical indígena que se posiciona dentro de un mundo global que revira hacia el racismo y el totalitarismo contra cualquier expresión de diversidad”, puntualizó.

Checa también: Festival de tequila y mezcal llegará a Reino Unido

Los músicos y músicas indígenas contemporáneas son protagonistas de procesos multilocales que se organizan de manera independiente frente a políticas culturales patrimonialistas, frente a la centralización racial y lingüística de los espacios culturales y musicales, y en favor de diversos derechos relacionados con el territorio.

El festival ofrece una alternativa musical posicionándose como el nodo de una red de difusión o un foro de interlocución entre las experiencias organizativas que los músicos indígenas articulan para la producción y difusión de sus proyectos, así como emprendimientos culturales, expresó.

La cartelera completa se puede consultar en la página web www.chopo.unam.mx; la entrada será gratuita. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Estilo

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Freya Mendoza

Publicada

on

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Ciudad de México.— La marca de lentes con material reciclado, bamboolife, incursiona en el entretenimiento a través de un medio de transporte tan tradicional en México, como es la combi, para que músicos y artistas ofrezcan sus talentos y puedan brindarle un poco de diversión a quienes los escuchan desde las calles o sus balcones.

En medio de la contingencia sanitaria y promoviendo el #QuédateEnCasa esta empresa decidió aliarse con músicos y amigos para salir a las calles de México y brindar algo de alegría en estas difíciles circunstancias, dijo Cesar Muñoz, socio fundador a Siete24 Noticias.

A la marca de lentes, con 6 años en el mercado, también le tocó hacer algunos cambios para sobrellevar la crisis, ahora ofrecen a la venta, mascarillas y lentes protectores, de la misma manera como se ingeniaron para salir a dar a conocer el nombre de su marca en la combi que se adecuó para llevar el sonido y presentar un “concierto sobre ruedas”.

Esta empresa mexicana tiene como proyecto ambicioso “volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable”, producen sus productos en Asia y México, con la meta de siempre ofrecer la mejor calidad en productos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

México celebra el Día del Contador público

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— Este 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador Público, ese hombre que pone en orden tus cuentas con Lolita (Hacienda).

Los contadores ordenan los ingresos, egresos y pagos de impuestos para que no tengas problemas con el fisco.

En el siglo XIX la enseñanza de contabilidad se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845.

En aquel tiempo el contador se conocía como el tenedor de libros y llevaba los registros de pago de una empresa.

Fue en 1903 cuando se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, aunque fue hasta 1905 cuando la reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quién fue el primer contador en México?

Don Fernando Diez Barroso fue el primer contador público en graduarse en México el 25 de mayo de 1907.

Además Diez Barroso fundó el Instituto de Contadores hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Como dato adicional, la historia dice que en 1489 el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que actualmente se conoce como contabilidad.

LEE Profeco pide no subir colegiaturas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos