Connect with us

Ciencia

Alumnas de la UNAM desarrollan popotes de mango

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, plantel Oriente, desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal, por lo que obtuvieron el primer lugar en el 27 Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador.

En este proyecto Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López trabajaron aproximadamente un año. “Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo logramos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización”, dijo Itzel.

En la premiación del certamen, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, destacó que esta feria impulsa la creatividad para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una forma de vida, “y de esta manera, los jóvenes pueden forjar su futuro”.

Alondra López comentó que la idea surgió cuando estudiaban en la Unidad de Polímeros: “¿por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente, y que nos beneficie a todos, y de ahí con trabajo llegamos al final”.

Desde hace seis años, la CID tiene la responsabilidad de impulsar el emprendimiento en todos los niveles de la Universidad, sobre todo cuando se reúnen las características para ser una innovación por plantear una solución novedosa a un problema, resaltó.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, comentó: “sabíamos que los mejores promedios del Colegio los tienen las alumnas, pero ahora se refrenda porque también en investigación ocupan los primeros lugares”.

Además, felicitó a las triunfadoras y a la profesora que las asesoró: “se refrenda el modelo educativo del CCH: hacer que la creatividad de nuestros jóvenes encuentre cauce”.

En su oportunidad, Víctor Efraín Peralta Terraza, director del plantel Oriente, destacó el trabajo de los alumnos. “Es un orgullo tener en las aulas a alumnos emprendedores. En el certamen, el plantel obtuvo cuatro primeros lugares, tres segundos lugares, tres terceros lugares y una mención honorífica, lo que habla del compromiso de los jóvenes con su aprendizaje”.

Cecilia Espinosa Muñoz, profesora de Química de sexto semestre, y quien asesoró a Itzel y a Alondra, resaltó que sus alumnos son “increíbles. Me sorprenden cada vez que los veo”.

En su opinión, hay mucho talento en México, y eso lo demuestran otros proyectos que asesora, como el diseño de un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea, o un cuaderno a base de cáscara de plátano.

Pfizer ocultó que un medicamento previene el alzhéimer

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara

Freya Mendoza

Publicada

on

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- La variante Delta del Covid-19 tiene 50% mayor porcentaje de contagio con mayor facilidad en los adultos en edad productiva de 20 a 50 años.

Aunque se han reportado contagios de Covid- 19 en niños en esta tercera ola de Covid-19, no es necesariamente por la edad.

La variante Delta tiene 50% mayor facilidad de contagio y se ha visto un repunte de casos en la población productiva que tienen niños pequeños en la casa, afirmó Luis López Birlain, Neumólogo pediatra.

“Los contagios de los niños vienen principalmente de un ambiente intrafamiliar, de padres, tíos, abuelos o cuidadores, no tanto entre menores”.

“No es porque sea más infecciosa la variante hacia los niños, sino que en términos generales, lo adultos empezaron a salir a sus trabajos, o tienen más actividades que durante el confinamiento”.

Entrevista con el pediatra López Birlain del hospital ángeles de querétaro.

¿Hay medidas para el regreso a clases seguro?

Los niños necesitan interacción social, para su desarrollo motor, social y de lenguaje, enfatizó López Birlain.

“Todo los aislamientos llegan acondicionar las conductas de los niños (…) conductas antisociales, ansiedad, depresión, violencia y separación en las parejas”.

Por lo tanto, el llamado es a mantener los cuidados, sin exagerar las medidas, además de vacunarse, cualquiera que tenga la oportunidad, para ir generando la inmunidad de rebaño. “Aunque sabemos que la vacuna no previene la enfermedad, si nos cuida de tener complicaciones graves”, reiteró López Birlain

Por último recordó que lo más importante es la utilización del cubrebocas en espacios cerrados, buscar siempre lugares con adecuada ventilación para las reuniones y las manos limpias siempre que las llevemos a la cara. Pero no obsesionarse con el gel o la desinfección de las cosas, comentó el pediatra.

“Ayuda mucho más, usar el cubrebocas, que estar echando gel y saludar con el puño, que al fin y al cabo es la mano, eso no hace ninguna diferencia”.

Te puede interesar: ¿nueva normalidad o nueva realidad?

Seguir leyendo

Ciencia

Tercera dosis de Pfizer genera más anticuerpos vs variante Delta de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer genera cinco veces más anticuerpos en personas de 18 a 55 años de edad contra Covid-19, incluida su variante Delta.

Agencias.- Una eventual tercera dosis de la vacuna Pfizer genera cinco veces más anticuerpos en personas de 18 a 55 años de edad contra Covid-19, incluida su variante Delta.

Un estudio elaborado por la empresa, reveló que una dosis más garantiza más eficacia contra el virus Sars-Cov-2 y sus diferentes cepas.

También puedes leer: Pfizer habla de tercera dosis ante riesgos por la variante Delta

Conforme a la evidencia científica, en personas de 65 a 85 años, la generación de anticuerpos es once veces mayor.

Según público Pfizer en su página web, un refuerzo puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta del SARS-CoV-2.

La empresa aceptó que este estudio aún ha sido revisado ni publicado en revistas científicas.

De acuerdo con la investigación de Pfizer una inyección de refuerzo no solo ayudaría a proteger contra la variante Delta, sino que también podría reforzar la protección contra otras cepas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos