Tech

Alumnos del IPN construyeron robot para auxiliar a los bomberos

Publicada

on

México.— Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot para ayudar a los bomberos a entrar a lugares de difícil acceso y con ello evitar pérdidas humanas, en caso de siniestros.

En un comunicado, la institución educativa destacó que el propósito de este prototipo es asistir a los bomberos, quienes diario arriesgan su vida en la tarea de combatir incendios.

Más para leer: Corrupción y cotos de poder impiden avances en el IPN

Señaló que el robot no sustituye el trabajo de un bombero, pues su función consiste en entrar y apagar los incendios cuando suceden cerca de materiales explosivos, como plantas industriales, donde las reacciones pueden producir gases corrosivos que pueden afectar a los llamados “tragahumo”, aún con los trajes de protección.

Enrique Santos Salinas Paredes, Jesús Iván Lezama Cortez, Eduardo Osorio Linares y Ulises Saldaña Palma, creadores del prototipo, explicaron que el robot es de tipo teleoperador, es decir, que el usuario lo controla a distancia, a través de un control remoto.

El prototipo contiene un software que funciona con radiofrecuencia, la cual fue programada para guardar los datos por medio de señales analógicas a través del aire.

Explicaron que el robot expulsa un líquido sofocante, porque en algunos lugares no se puede utilizar agua, toda vez que puede ser más reactivo y causar daños más graves.

Además, los alumnos politécnicos implantaron una bomba externa con una manguera que se conectan al androide, con el propósito de tener la cantidad suficiente de líquido para combatir el fuego.

El IPN resaltó que el trabajo que realiza el androide es sencillo, pues únicamente se acerca al lugar del incendio, mueve el brazo y por medio de un motor activa la motobomba.

En caso de que el sensor de calor, que se encuentra en la parte delantera del robot, detecte un aumento de temperatura se acciona una alarma y el robot va a retroceder para no verse dañado por el calor, apuntó.

Lo anterior, expuso, porque los materiales con los que fue construido no son tan resistentes al calor como el caso de la sintra, que es un polímero ligero, por lo que cada vez que detecte el sensor altas temperaturas, el robot regresa con el usuario.

No te pierdas: Diputados recurren a robot para atender a ciudadanos

Lezama Cortez explicó que su proyecto requiere de componentes electrónicos, como el motorreductor, servomotor y motocompresora, así como ángulos metálicos para que tenga mayor soporte y las llantas pueden tener mayor fricción sobre el suelo.

Los estudiantes trabajarán para realizar una programación más compleja con el objetivo de llevar su proyecto a la industria y pueda ser una herramienta funcional para los bomberos de México, agregó el Instituto.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil