Connect with us

Ciencia

Arrecifes de coral, en peligro por el cambio climático

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— Los arrecifes de coral en todo el trópico corren el peligro de desaparecer por culpa del calentamiento global, según un estudio publicado hoy en la prestigiosa revista Science.

Un equipo internacional de investigadores midió por primera vez la creciente tasa de blanqueamiento de los corales en lugares de todo el trópico en las últimas cuatro décadas.

Más del tema: Calentamiento global dificultará despegue de aviones

El estudio documenta un acortamiento “dramático” del tiempo entre los episodios de blanqueamiento de corales en una misma zona, amenazando la existencia futura de estos ecosistemas icónicos y medio de subsistencia de millones de personas.

“El tiempo entre los eventos de blanqueamiento en cada ubicación ha disminuido cinco veces en las últimas tres o cuatro décadas, desde una vez cada 25 años en la década de los 80 a un promedio de una vez cada seis años desde 2010”, apuntó el autor principal del estudio, Terry Hughes.

El director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) explicó que el blanqueamiento masivo de corales era algo “inaudito” en la década de 1980, incluso bajo fuertes condiciones de El Niño.

“Ahora los episodios repetidos de blanqueamiento a escala regional y la mortalidad masiva de corales se han convertido en la nueva norma en todo el mundo a medida que las temperaturas siguen aumentando”, subrayó Hughes.

El informe presentado hoy demostró que las temperaturas de los mares tropicales son más cálidas actualmente que la media de lo que eran hace 40 años durante los períodos de El Niño.

Que no se te pase: Calentamiento global, peor de lo pensado

El blanqueamiento de corales es una respuesta al estrés causado por la exposición de los arrecifes de coral a las temperaturas oceánicas elevadas.

“Cuando el blanqueamiento es severo y prolongado, muchos de los corales mueren y se necesita al menos una década para reemplazar incluso las especies de más rápido crecimiento”, indicó otro de los investigadores participantes en el estudio, Andrew Baird. EFE



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nanosatélite mexicano inicia su misión en el espacio

Siete24.mx

Publicada

on

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia su misión en el espacio

Ciudad de México.— AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue liberado a su órbita de manera exitosa este miércoles a las 6:55 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México), con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio.

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”.

Así lo explicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, quien reiteró el esquema de trabajo programado en cinco fases para el AztechSat-1.

La primera fase consiste en su desarrollo, que logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA. Cabe recordar, señaló, que ya desde esta primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues NASA calificó al equipo como “De excelente desempeño”, a través de su directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez;

La segunda fase, el lanzamiento -continuó-, se logró exitosamente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X de Elon Musk;

El tercer hito, su llegada a la EEI el 8 de diciembre, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”;

La cuarta fase, dijo, fue precisamente el despliegue o colocación en órbita del día de hoy y,

La quinta, que completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, sería la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de aproximadamente seis meses.

Landeros Ayala detalló que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con uno, buscará enlazarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, con Globalstar. La agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA, tiene programado el reporte de cierre del proyecto en agosto de 2020.

El dispositivo, dijo, orbitará cerca de seis meses la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Landeros destacó que AztechSat-1 es un satélite desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director general de la AEM aseguró que “AztechSat-1 hace historia como una experiencia invaluable, por la colaboración que ha significado entre los actores del sector, como agencias espaciales, universidades y empresas, para el diseño, construcción, pruebas, y operación articulada de proyectos espaciales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Hombres altos tienen menor riesgo de demencia: estudio

Hubo reducción del 10% en el riesgo de desarrollar demencia por cada 6 centímetros de estatura

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Los hombres que son más altos en la edad adulta podrían tener un menor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Para el estudio, publicado en la revista eLife, los investigadores examinaron a 666 mil 333 hombres daneses durante 27 años. A partir de esos datos identificaron a 10 mil 599 que desarrollaron demencia.

“El análisis (…) mostró que hubo una reducción de aproximadamente del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar demencia por cada 6 centímetros de estatura en individuos por encima de la altura promedio”, explicaron mediante un comunicado.

Más: Exceso de sal podría causar demencia

Cuando el equipo tuvo en cuenta el papel potencial de la inteligencia o la educación, la relación no ajustada entre la altura y el riesgo de demencia se redujo solo ligeramente.

También encontraron que la relación entre la altura y el riesgo de demencia existía en hermanos de diferente altura.

“Los hallazgos sugieren que la genética y los rasgos familiares por sí solos no explican por qué los hombres más bajos tienen un mayor riesgo de demencia que los más altos. Lo más probable es que los factores ambientales también desempeñen un papel”, señalaron.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos