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Artesanos defienden el sarape mexicano ante la imitación de Carolina Herrera

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Saltillo.- Los tejedores de sarapes, de las prendas más representativas de México, defienden la originalidad y autenticidad de sus textiles frente a imitaciones como las que Carolina Herrera presenta en su colección Resort 2020 que ya ha sido descalificada como una imitación de la cultura mexicana.

La originalidad del sarape, prenda masculina equivalente al rebozo femenino que se remonta al siglo XVI, hace que cada pieza sea diferente y por eso es que los diseños de Carolina Herrera ni siquiera se aproximan, dijo a Efe Pedro Iván Tamayo.

“Tuve oportunidad de ver la imagen, y pues primero que bien que se fijen en sarapes y que sea reconocida a nivel mundial, una prensa muy valiosa. Pero las fotos que vi ahí en el vestido: no son sarapes”, sostuvo Tamayo, que tiene doce años tejiendo esta prenda en Saltillo, Coahuila.

Precisamente, Saltillo es llamado la tierra del sarape, una prenda textil tejida a mano, rectangular de 1,2 por 2,4 metros, generalmente con una abertura que permite usarlo sobre los hombros o como un poncho.

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La historia de esta prenda se remonta a 1591, cuando comenzaron a tejerse en un telar de pedal con hilo de lana y son reconocidos además por sus rayas multicolores, tal y como los utilizó ahora la firma Carolina Herrera.

“Por un lado agradecemos que tomen en cuenta a Saltillo, pero por el otro: que tomen en el verdadero sarape, no una manta hecha en serigrafía, es el sarape tejido a mano el que se usa aquí en Saltillo”, sostiene Tamayo.

Para este artesano mexicano, las telas que se pueden observar en los diseños de la casa de modas no se aproximan en nada a los diseños y al proceso que se sigue para hacer un auténtico sarape mexicano.

“Depende de la persona, la percepción de la persona. Pero yo digo que no, porque en si lo que trae no es un sarape de Saltillo. Lo que está haciendo ahí es tomar una manta de colores que se parece a lo de Saltillo”, argumenta.

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Tamayo asegura que si esta casa de modas se hubiese tomado la molestia de copiar un sarape tejido como el nuestro “ahí si hubiera que exponer en contra”.

El artesano sostuvo que lo menos que esperaría de los modistas de Carolina Herrera es que hicieran mención y reconocimiento de los diseños que les han inspirado para hacer esta colección, primero a México y después a los sarapes de Saltillo.

Al menos “tiene que haber un tipo de agradecimiento o nombrar al mexicano. Que bueno que tomen en cuenta al sarape de Saltillo”, señala tras insistir en que las prenda de esa marca de moda “no son de un verdadero sarape de Saltillo”.

Algunos vestidos de la colección de Carolina Herrera son muy parecidos en diseño y colores al típico sarape de Saltillo, otro modelo cuestionado en vestido blanco con bordados que según el Gobierno de México son copia de los que se elaboran en la comunidad de Tenango de Doria, en el central estado de Hidalgo.

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Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, señaló que en la colección de Carolina Herrera no hay inspiración sino copia y en una carta demandó a la firma de moda una respuesta institucional sobre el tema.

“Queremos escuchar si hubo alguna intervención, participación y aceptación de las comunidades. Si fueron parte del desarrollo de esta colección y si son beneficiadas”, dijo a Efe la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

En un comunicado, la firma aseveró que su colección se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena.

Otro caso de plagio de una cultura mexicana a manos de diseñadores de ropa ocurrió en el 2015, cuando la francesa Isabel Marant presentó una colección con diseños de la cultura mixe, del sureño estado mexicano de Oaxaca.

El escándalo aumentó porque mientras los mixes defendían el valor intangible de sus bordados, la diseñadora francesa fue demandada por una empresa en Estados Unidos que aseguraba ser la dueña de los derechos de los diseños.

EFE

ebv



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Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

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Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Ciudad de México.— Las medidas restrictivas derivadas de la pandemia han permitido a las sociedades percatarse de la importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos.

“Esta situación traerá consecuencias sociales mucho más largas de lo que esperamos, pero también gracias a lo que hemos podido lograr en México, debemos sentirnos listos para iniciar una reconstrucción social y otros mundos posibles”, afirmó Tommaso Gravante.

El integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM resaltó que “en este mundo interconectado creíamos que el aislamiento social era un privilegio, y ahora repensamos las conexiones físicas”.

En el modelo en que vivimos, con reglas como sentir orgullo si se es productivo en todos los aspectos, y sentir culpa si dejamos pasar el tiempo, hemos perdido el sentido de muchas experiencias que podrían llenarnos de satisfacción, como leer un libro, hablar con personas queridas, cocinar para los otros o mirar la naturaleza, subrayó.

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Todas esas cosas que son etiquetadas como ‘una pérdida de tiempo’, son las que nos dan esperanza, y la esperanza nos puede mover hacía la acción colectiva o individual, aseguró Gravante, uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos 2018 (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists).

Shock moral

El investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del CEIICH indicó que es muy pronto para hablar de los efectos sociales que tendrá el confinamiento por la emergencia sanitaria, pero para algunos la pandemia ha sido un shock moral.

“Las restricciones de socialización física son un elemento de malestar para el ser humano. Hay que recordar que el aislamiento es una técnica de tortura, todavía utilizada en los centros penitenciarios modernos”, explicó.

Las medidas aplicadas dejaron en claro lo que significa para cada uno de nosotros la desaparición de la comunidad.

“El evento ayudó a los individuos a pensar en sus valores básicos. Este proceso cognitivo, asociado a emociones como la pérdida de un ser querido, el miedo a enfermarse o no sentirse protegido por las autoridades, puede desarrollar nuevas formas de interpretar la realidad, y finalmente actuar”.

El aburrimiento es una emoción caracterizada por un sentido de vacío y de inutilidad, asociado a la inmovilidad y la procrastinación (posponer las tareas para después), pero también es una construcción sociocultural, concluyó.

Siete24.mx

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karen Vega, modelo oaxaqueña llega a Vogue

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Karen Vega, primera modelo oaxaqueña en Vogue (Especial)
Portada de Vogue México

México.- karen Vega es una modelo oaxaqueña que se ha viralizado en redes sociales tras llegar a la portada de la revista Vogue.

Con tan solo 14 años de edad, Karen trascendió como modelo al apoyar a la esposa de su abuelo de oficio costurera a modelar sus prendas.

Bajo el lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López, Karen Vega se ha vuelto tendencia al ser la portada de julio de la famosa revista de moda.

“Me sentí muy emocionada porque siempre me han gustado las fotos, pero siempre me las había hecho informalmente”, dijo la modelo a Vogue.

Para la joven oaxaqueña no permitir el abuso en ninguna de sus formas es algo de lo más importante en su vida.

Llamó a dar más oportunidades y espacios para gente como ella, “de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”.

Usuarios en redes sociales la comparan con Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña que se volvió una personalidad internacional tras participar en la cinta Roma.

“Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”.

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emc

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