Connect with us

Ciencia

Así es el plan de la NASA para apagar el volcán Yellowstone

Publicada

on

Washington.— Científicos de la NASA han revelado un plan para contrarrestar la amenaza de una catastrófica erupción del supervolcán de Yellowstone, que amenaza con dejar al planeta en un “invierno volcánico” durante varios años. 

El evento produciría grandes cantidades de magma y una devastadora nube de ceniza que ahogaría la Tierra de la luz solar durante muchos años (un invierno volcánico).

Yellowstone, uno de los 20 supervolcanes conocidos, podría ser una de las mayores amenazas a la vida humana en la Tierra, potencialmente peor que un ataque de asteroides o cometas.

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) han preparado un ambicioso plan para impedir el desastre y evitar que el volcán explote, un método arriesgado que consiste en enfriar las cámaras de magma dentro del supervolcán.

Yellowstone pierde entre el 60 y 70 por ciento de su calor en la atmósfera, pero el restante permanece dentro y podría convertirse en una super erupción.

LEE TAMBIÉN NASA muestra dunas congeladas de Marte

Los científicos de la NASA creen que podrían evitar esta catástrofe con la ayuda de agua fría, que según los investigadores podría inducir una reducción del 35 por ciento en la cantidad de calor almacenado en las cámaras de magma.

Según el informe, una tarea tan pesada como ésta podría lograrse perforando 6.2 millas en el supervolcán y bombeando agua a alta presión.

El agua que sale del supervolcán, según la NASA, estaría hirviendo a unos 350 grados centígrados, y podría ser utilizada para generar electricidad.

No obstante, el proyecto tendría un costo aproximado de tres mil 460 millones de dólares; un presupuesto imposible, por lo que la NASA intenta incentivar al mundo empresarial para que participe.

La denominación de supervolcanes se debe a que su potencia puede superar hasta en cien veces la de los volcanes convencionales.

Por este motivo, suponen un peligro para las poblaciones ya que podrían producirse millones de víctimas potenciales si llegaran a entrar en erupción.

TE PUEDE INTERESAR La NASA tendrá 12 nuevos astronautas

Un total de mil 562 temblores han sido registrados en Yellowstone desde que comenzó el último conjunto de eventos sísmicos el pasado 12 de junio.

Los temblores fueron detectados desde la misma superficie hasta 14.5 kilómetros de profundidad. El mayor fue de una magnitud 4.4 en la escala Richter.

Un nuevo mapa del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha dado cuenta de las deformaciones experimentadas por el terreno en el entorno de la caldera de Yellowstone en los últimos dos años debido a la presión causada por los temblores subterráneos.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

Publicada

on

Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Que no se te pase: Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Pasear en parques durante el embarazo ayuda a que el bebé nazca con el peso adecuado

Es beneficioso

Publicada

on

Ciudad de México.— Un grupo de expertos españoles determinó que la exposición materna a espacios naturales como parques y cuerpos acuáticos, tiene beneficios para el bebé.

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), realizaron el análisis con la participación de 69 mil 683.

De acuerdo con los resultados, el pasear en áreas naturales durante el embarazo reduce el riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

La asociación positiva entre la salud y la exposición a la naturaleza puede deberse a que los humanos nos sentimos atraídos y conectados de forma innata a la naturaleza.

Que no se te pase: Piden una ley que proteja la lactancia materna en España

La pérdida de esta conexión resulta en una pérdida de calidad de vida.

Las zonas verdes fomentan de la actividad física, las interacciones sociales y reducen el estrés y la exposición a factores estresantes ambientales (como la contaminación del aire, el tráfico, el ruido industrial y de la construcción, y el calor).

“Asegurar un crecimiento fetal saludable es esencial para prevenir muchos resultados adversos para la salud en etapas tempranas y posteriores de la vida, ya que los niños con bajo peso tienen un mayor riesgo de retraso en el crecimiento, menor coeficiente intelectual y muerte en la infancia; y obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes en la edad adulta”

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos