Connect with us

Tech

Así son las casas antisismos en Oaxaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Más de 50 por ciento de los comercios y viviendas de habitantes de Juchitán, Oaxaca, quedó destruido ante los terremotos ocurridos el pasado septiembre, desastre natural que a nivel nacional provocó la muerte de aproximadamente 400 personas.  

Este hecho afectó a gran parte de la población entre pérdidas de hogares y edificios, razón que motivó al nacimiento de Recuperando MX917, proyecto liderado por el Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, que reúne esfuerzos de voluntarios mexicanos que radican también en Singapur, Houston, Silicon Valley, España, Hessen-Alemania, Minnesota y Suiza-Liechtenstein.

Miembros de esta Red de Talentos MX se han unido con el fin de apoyar a la recuperación de los hogares destruidos en Oaxaca, causados por los desastres ocurridos en septiembre de 2017.

El Nodo Zacatecas aporta el conocimiento para desarrollar casas sustentables y prácticamente inmunes a sismos y donará la primera casa modelo para dar pie al proyecto, misma que plantea ser finalizada en marzo del presente, con la intención de que esto sea el impulso para reunir más fondos y continuar edificando más viviendas.

LEE: Sismo de 5 grados despierta a Oaxaca

“Este proyecto actualmente es apoyado por un programa 3×1 a través de una organización no gubernamental (ONG) con sede en Houston, Texas”, explicó Luis Daniel Beltrán, coordinador del proyecto.

“La Red Global de Talentos MX trabaja sin fines de lucro y lo que la mueve es el amor a México. También planeamos, posteriormente, utilizar esta técnica de construcción en Zacatecas para edificar escuelas, ya que con el presupuesto tradicional requerido para construir un aula, estimamos que con esta técnica podríamos construir una escuela entera; pero todo surge a partir del primer paso que es la de Oaxaca, que nos servirá de base para conocer la exactitud de los recursos económicos y continuar trabajando en este proyecto”.

Beltrán expuso que esta técnica iraní consiste en atizonar costales rellenos de tierra estabilizada con cemento, cal, arena o arcilla. Entre las características importantes, es que son sumamente térmicas, económicas —su costo es alrededor de 30 por ciento menos que los materiales tradicionalmente utilizados en construcción—, tienen techos altos y debido a su forma circular son inmunes a sismos, pues carecen de punto de quiebre, además de aportar fortaleza y solidez a la construcción.

RECOMENDAMOS: Restablecen torre de alerta sísmica en Oaxaca

“En 2010 se edificó la primera casa con esta técnica en Zacatecas, un espacio que ha sido muy útil y es lo que estamos tratando de transmitir en Oaxaca. Sí requiere algo de inversión en la preparación, pero finalmente es económica porque utilizas recursos del lugar, y tomando también en cuenta que en las construcciones tradicionales una parte muy costosa son los techos, por el armado de varilla, la cimentación, colado, entre otras cosas requeridas, en esta técnica las paredes se vuelven el techo, aspecto que disminuye mucho el costo final”.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Nueve cursos en línea de la UNAM, entre los 250 más recurridos del mundo

Avatar

Publicada

on

Por

Nueve cursos en línea de la UNAM, entre los 250 más recurridos del mundo

Ciudad de México.— Nueve de los 250 cursos en línea más populares del mundo, los cuales han sido tomados por más de 180 millones de personas del país y del extranjero han sido elaborados por la UNAM.

La máxima casa de estudios cuenta con 104 cursos en línea gratuitos y abiertos masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) de todas las áreas de conocimiento.

De acuerdo con el informe más reciente de la organización internacional Class Central, el sitio de reseñas de MOOC a nivel mundial, dos de los nueve cursos en línea de la Universidad Nacional sobre finanzas personales destacan entre los primeros 100.

Según el reporte de Class Central sobre MOOC, 180 millones de personas en el mundo tomaron al menos un curso y más de 950 universidades lanzaron más de 16 mil 300 cursos; dato relevante que sirve para explicar el porqué es importante que nueve cursos de la UNAM se encuentren dentro de esta lista, explicó el funcionario.

LEE Planned Parenthood practica abortos insalubres e inseguros

Esta buena noticia habla de la percepción que tiene la gente sobre la calidad y la evaluación, también se refiere a qué tanto las personas se capacitan con estos cursos; es una popularidad académica que significa que personas hispanoparlantes de todo el mundo se han registrado en alguno de ellos, consideró la UNAM.

Los dos materiales que están entre los primeros 100 más populares son “Finanzas personales” y “Contabilidad para no contadores”.

Esto nos habla de la importancia de este tema para la población mundial; son cursos relativamente cortos, de 20 a 30 horas o de cuatro a seis semanas; que dan la oportunidad de aprender cosas de manera amena, con sustento académico y con expertos nacionales e internacionales, quienes refrendan el prestigio de la Universidad y sus académicos.

Entre los cursos restantes de la lista y mejor evaluados destacan: “Aprender” (sobre cómo aprender); “Cómo hacer una tesis” (muy popular entre estudiantes de licenciatura y posgrado); “Ser más creativos” (sobre innovación); “Robótica” (uno de los temas más populares); de álgebra básica; de ciencia de datos; y uno más de nutrición y obesidad.

Una de las bondades de los MOOC es que los puede tomar cualquier persona; y en cualquier lugar del mundo, solamente con acceso a internet y algún dispositivo.

“No se necesitan aparatos digitales muy poderosos ni de una marca en especial; prácticamente con cualquier dispositivo de los últimos diez años (tableta, teléfono celular, computadora de escritorio o portátil) se puede acceder a ellos”.

ebv

Seguir leyendo

Tech

Facebook mantiene suspendida la cuenta de Donald Trump

Avatar

Publicada

on

Por

Facebook mantiene suspendida la cuenta de Donald Trump

Agencias.- La red social de Facebook decidió mantener el veto impuesto a la cuenta del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También puedes leer: Abogados niegan que Trump haya incitado asalto al Capitolio

Según resolvió el panel de supervisión independiente de Facebook se hará una revisión del caso en los próximos seis meses.

Conforme a la decisión de los expertos, Trump creó un ambiente que daba pie a “un serio riesgo de violencia” en el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

“Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump”, dijeron en el panel.

Síguenos en redes sociales

Sin embargo, consideraron que “no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida”.

En ese sentido, llamó a la plataforma a “revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada” en los próximos seis meses.

Seguir leyendo

Te Recomendamos