Connect with us

Tech

Auto solar chileno recorrerá dos mil kilómetros

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Santiago.— Un auto solar creado por la Universidad de Chile recorrerá más de dos mil kilómetros, impulsado únicamente por la energía del sol, informó hoy la institución universitaria.

El vehículo, denominado Eolian Fénix, recorrerá los dos mil 40 kilómetros que separan a Santiago, la capital de Chile, de la ciudad de Arica, en lo que se conoce ya como el desafío Santiago-Arica.

Más para leer: Ford construirá autos eléctricos en México

El encargado del equipo de ingeniería del Eolian, Juan Pablo Zapater, dijo que aparte de los paneles y un cargador solar externo, tiene “cuatro colectores de cuatro metros cuadrados extras de celdas solares para cumplir con el 100 por ciento con energía solar”.

El objetivo de la prueba es mostrar las potencialidades de las energías renovables no convencionales, como la solar, en la que Chile es pionero y uno de los países con mayor uso de tierras gracias al norte desértico.

El vehículo experimental viajará a una velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora en carretera, con el fin de avanzar unos 300 kilómetros diarios.

El Eolian es el primer vehículo biplaza en su tipo en Latinoamérica, desarrollado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Rodrigo Palma, manifestó que “es muy bonito que llevemos 10 años como uno de los proyectos de la facultad, que ha pasado a ser un proyecto de la universidad desde el inicio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”.

“Podemos mantener en nuestros estudiantes la motivación por la innovación y por superar desafíos, es algo que va a repercutir a nivel país, moviendo fronteras desde las universidades”, añadió.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Datos biométricos, primer paso para el control del pensamiento: experto

Freya Mendoza

Publicada

on

entrega de datos biométricos

Ciudad de México.- Es un precio muy alto el que tienen que pagar los ciudadanos, entregando sus datos biométricos (huellas dactilares e iris) a las empresas de telefonía, para algo que de todos modos el Estado debe hacer, impartir justicia.

Así consideró Marcial Padilla, director de ConParticipación, quien rechazó el registro y entrega de datos biométricos que aprobó el Senado de la República.

Los datos biométricos son información sensible de cada persona, lo cual las organizaciones de Derechos Humanos no ven con buenos ojos.

Aunque los legisladores dijeron que la motivación es la prevención del crimen y la impartición de la justicia, no hay garantías que eso suceda así, señaló Marcial Padilla en entrevista con Siete24.

“…las dudas de las organizaciones y ciudadanos, son justamente sobre el Estado de Derecho, la impunidad y corrupción en México.

Claro que queremos que se combatan todos los delitos, pero en este país la gente no confía en la justicia, porque sólo se aplica contra los débiles, pobres y honestos que cometen errores; y a los grande delincuentes y criminales no les pasa nada”.

Existe el riesgo de control social a través de la digitalización?

Después de la pandemia las grandes potencias, corporaciones y empresas de biotecnología se plantean, lo que han denominado “El Gran Reseteo“. Dicha premisa parte de ir construyendo sinergias para que seamos ciudadanos de una nacion global.

Al respecto, Padilla explicó que la creación de una identidad digital podría ser el primer paso para otorgar a estas corporaciones económicas y grandes empresas de tecnología, la información que necesitan para a futuro controlar lo que hacemos o incluso pensamos.

El nuevo mundo global, propone sinergias a través del uso de herramientas tecnológicas, biológicas y políticas, en parte como ha sucedió en la Revolución Industrial, explicó.

“Todo esto podría llegar incluso al control de pensamiento; en el que sólo veamos lo que nos permitan ver, compartir lo que nos permitan compartir (que ya está sucediendo con los bloqueos de TikTok) y además pueden limitar lo que podemos hacer, en cuanto al acceso o no a la movilidad”.

Seguir leyendo

Tech

Televisa y Univisión lanzan nueva empresa de streaming en español

Avatar

Publicada

on

Por

Televisa y Univision lanzan nueva empresa de streaming en español

Ciudad de México.- Con la mira puesta en conquistar el mercado de `streaming’ en español”, Grupo Televisa anunció que combinará parte de sus contenidos con la cadena Univisión.

También puedes leer: Ex conductora de Televisa Deportes denuncia violencia familiar

En un comunicado, la televisora informó que esta nueva empresa de medios de comunicación llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas.

En la programación se incluirán series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo para 600 millones de hispanoparlantes.

Televisa explicó que esta alianza con Univisión contará con el respaldo financiero, tecnológico y operativo de SoftBank, Google y The Raine Group.

Síguenos en redes sociales

“Se unen para conquistar el mercado de `streaming’ en español” y ventas conjuntas de 4 mil mdd”, se lee en un comunicado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos