Connect with us

Ciencia

Avala IPN a la “Belladona” contra el cáncer de próstata

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de cinco años de investigación, científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprobaron las propiedades de la planta Kalanchoe flammea, comúnmente conocida como “Belladona”, contra el cáncer de próstata y están por iniciar la fase clínica en pacientes, con el propósito de lograr un medicamento herbolario que se comercialice en forma controlada.

En el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales, la doctora Cynthia Ordaz Pichardo dirige el grupo de investigación que ha realizado estudios preclínicos del extracto (in vitro e in vivo). Las pruebas moleculares de los extractos, fracciones y compuestos puros de la planta mostraron la presencia de metabolitos secundarios denominados glucósidos cardiotónicos y terpenos, por mencionar algunos.

Los especialistas llevaron a cabo pruebas de citotoxicidad en células tumorales y en células sanas para descartar algún daño sobre estas últimas, la Belladona fue inocua para las células sanas. Con estos hallazgos, se concretó una patente por el uso de los componentes de la planta en ese tipo de displasia a nombre del Instituto Politécnico Nacional.

En la siguiente etapa, evaluaron los extractos, fracciones y compuestos puros en modelos animales. Primero en un modelo de xenotransplante murino para demostrar la actividad antitumoral y después evaluaron la toxicidad de K. flammea en ratas y conejos, a los cuales se les hicieron estudios de laboratorio y análisis histopatológicos y al final demostraron que K. flammea fue negativa a toxicidad.

El protocolo de investigación incluyó además las interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas, por lo que nuevamente se repitieron los ensayos del extracto de Belladona en combinación con el fármaco Docetaxel. La doctora Ordaz Pichardo expuso que hubo un sinergismo entre ambos tratamientos que ayudaron a matar las células tumorales, disminuyendo las concentraciones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.

La especialista indicó que la mezcla del extracto de Belladona con el Docetaxel aminoró los efectos colaterales de la enfermedad, además de que mejoró la calidad y expectativa de vida en el modelo de xenotransplante murino.
Encapsulada, la Kalanchoe flammea está por administrarse a pacientes con cáncer de próstata etapa 4 del Hospital Juárez de México, del Instituto Jalisciense de Oncología y de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas del Sureste (UNEMES) de Tabasco y Campeche.

“Con estas pruebas piloto, regulados por comités de bioética, podremos hacer la transferencia tecnológica para que los empresarios de la industria farmacéutica interesados en fabricar el medicamento herbolario lo puedan comercializar”, expresó Ordaz Pichardo.

WhatsApp Image 2018-07-23 at 11.51.49 (1)

En ese sentido, manifestó su entusiasmo por concluir en breve las pruebas en pacientes para llevar el medicamento al mercado con el aval científico a quienes lo necesitan y hacer la transferencia tecnológica que permita su comercialización e internacionalización de la patente.

TE PUEDE INTERESAR >>> Crean harina de chapulín para hacer pastel de chocolate

Cabe destacar que en esta investigación participaron Iván Arias González, graduado del doctorado en Ciencias en Biotecnología, y Sergio Iván Ángeles Falconi, quien cursa actualmente el mismo posgrado en la ENMH. En la parte clínica, la alumna de la carrera de Medicina y Homeopatía, Mariana Alcántara Rivera, también aporta sus conocimientos en el avance de esta última etapa relacionada con el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata.

La investigación ha contado con el respaldo de expertos del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Hospital Juárez de México (HJM) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Avatar

Publicada

on

Por

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Agencias.- A la edad de 90 años murió Michael Collins, el astronauta de la misión de Apollo 11 que llegó a la luna

Como parte de la tripulación nunca pisó la luna, pero si fue parte de esta misión espacial histórica en el mundo,

También puedes leer: Emiten timbre postal sobre el primer astronauta mexicano

Según la información, el astronauta estadounidense murió tras una larga batalla contra un cáncer.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, dijo la familia de Collins en un comunicado.

Collins fue el piloto que el 11 el 20 de julio de 1969 se quedó a bordo del Apolo 11 durante más de 20 horas.

En tanto, sus compañeros de misión Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendieron de la nave para ser los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar.

Síguenos en redes sociales

Collins nació en Roma el 31 de octubre de 1930. Asistió a la Academia Militar de los Estados Unidos y fue parte de la primera generación de astronautas estadounidenses,

Seguir leyendo

Te Recomendamos