Connect with us

Ciencia

Ballenas beluga también tienen menopausia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La mayor parte de los animales mantiene la capacidad reproductora toda su vida y, hasta ahora, se sabía que tres especies, entre ellas la humana, tienen la menopausia, una lista que se ha alargado a cinco, al descubrirse que las ballenas beluga y las narvales también viven este proceso.

Excepto el ser humano, la lista está formada por odontoceli, un suborden de los cetáceos que tiene dientes, y las cuatro especies son: la ballena beluga, la narval, la orca y el calderón tropical, indica el estudio que publica hoy Scientific Reports.

Los científicos siempre se han preguntado por qué la evolución de unas pocas especies ha llevado a que sus hembras tengan la menopausia.

Que no se te pase: Menopausia vinculada con el cáncer de mama

Los firmantes del estudio, de la universidad británica de Exeter, la canadiense de York y el estadounidense Centro de investigación de ballenas, sugieren que la menopausia ha evolucionado de manera independiente en tres de las especies de cetáceos, mientras que en las beluga y las narval puede derivar de un ancestro común.

Para que la menopausia tenga sentido en términos evolutivos, “una especie necesita, tanto una razón para dejar de reproducirse, como otra para seguir viviendo después”, indicó Sam Ellis de la Universidad de Exeter en un comunicado.

En el caso de las orcas, el motivo para dejar de reproducirse es que, tanto el macho como la hembra, permanecen con sus madres toda la vida, por eso, a medida que la hembra crece el grupo esta, cada vez más, formado por sus hijos y nietos. Este aumento del grado de parentesco supone que si la hembra sigue tiendo crías, estas competirían con ella por los recursos, explica la nota.

La existencia de la menopausia en la orcas está documentada por 40 años de estudios, pero no es así con las belugas y los narvales, aunque el estudio usa datos de ballenas muertas de 16 especies en la que se encontraron ovarios durmientes en el caso de esas dos.

Los expertos consideran, basándose en sus descubrimientos, que belugas y narvales tienen estructuras sociales por las que las hembras, como en el caso de las orcas, acabarían viviendo con parientes cada vez más cercanos según envejecen.

No dejes de leer: Ballena muere por tragarse 80 bolsas de plástico

Las investigaciones también sugieren que ese era el caso para nuestros antecesores, combinado con los beneficios que las mujeres ancianas suponían para el grupo social, lo que “puede explicar por qué evolucionó la menopausia”.

Aunque individuos de muchas especies pueden dejar de reproducirse con los años, los investigadores han buscado evidencias de “un estrategia evolutiva” en que las hembras tienen una vida postreproductiva significativa.

JAHA

haga clic para comentar

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Ciencia

La NASA lanzará al espacio al AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano

En diciembre

Arturo Ramírez

Publicada

on

La NASA lanzará al espacio al AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano

Ciudad de México.— En la Misión SpaceX-19 de la NASA será lanzado “AztechSat-1”, el primer nanosatélite desarrollado en México.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del cluster espacial mexicano MX-Space y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el nanosatélite se lanzará el próximo 4 de diciembre en Cabo Cañaveral.

El AztechSat-1 realizará un continuo enlace intersatelital, pues su misión principal es probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, con el fin de desarrollar, implementar e integrar un subsistema en el nanosatélite, que permita mejorar la comunicación en las misiones futuras de los nanosatélites de clase CubeSat.

Presentan nano satélite mexicano que irá al espacio a través de la NASA www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Wednesday, November 27, 2019

Este nanosatélite mide treinta centímetros y tiene un peso de poco más de 900 gramos realizado por el talento mexicano cumpliendo las estrictas pruebas de la NASA.

El coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM y jefe del proyecto AztechSat-1, Carlos Duarte Muñoz, consideró que es gran logro y abre para México una nueva era para la industria espacial.

Estudiantes de la UPAEP, presentan nano satélite

Posted by Siete24.mx on Wednesday, November 27, 2019

“Gran reconocimiento a la UPAEP y gratitud de la NASA, ya que este lanzamiento demostrará que el talento de nuestra juventud puede hacer historia y, literalmente, llegar al infinito”, afirmó Duarte Muñoz.

Por su parte, Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la Nasa, dijo que después de la última revisión, “AztechSat-1”, está listo para ser lanzado al espacio.

“Es un proyecto que arrancó hace dos años y ahora me siento orgulloso de formar parte de este equipo que a lo largo de este tiempo ha tenido un gran crecimiento, comenzando por los estudiantes, lo profesores y los mentores que han dado paso a este proyecto espacial”, agradeció Andrés Martínez.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!