Connect with us

Ciencia

Basura plástica, asesina de los mares

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La basura plástica que termina en mares y océanos es una amenaza global, ya que se incorpora a las cinco islas de desechos, identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, lo que provoca impactos a la salud de los ecosistemas marinos, la ecología y la economía en general. 

Así lo informó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien dijo que cada año ocho millones de toneladas de estos materiales terminan en mares y océanos, lo que significa que cada segundo más de 200 kilogramos de basura llegan a aguas marinas, debido en gran parte por una mala gestión de los residuos a nivel mundial.

El doctor en química marina refirió que, de acuerdo con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, de cuyos comités sobre el tema forma parte, la producción mundial de plásticos creció tres por ciento en 2012, por lo que en la actualidad se producen 200 millones de toneladas.

Relacionado: Basura espacial equivale a la Torre Eiffel

China, la Unión Europea y Estados Unidos son los principales países productores, aunque América Latina produce cinco por ciento del plástico mundial, de productos de uso cotidiano.

“Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año. Su fragmentación produce partículas muy pequeñas (microplásticos), que son ingeridas por los animales marinos y les provocan problemas fisiológicos graves”, explicó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado de la AMC, el científico señaló que esta situación es un riesgo para la propia especie y para otras que integran la red trófica (conjunto de relaciones alimentarias que los seres vivos de un ecosistema mantienen entre sí).

Apuntó que el vaivén de las corrientes oceánicas no permite que esas manchas de basura se muevan, pero sí desplazan los desechos desde las costas, atrayendo cada vez más basura a estas grandes acumulaciones.

Se estima que existen entre cinco y 50 billones de fragmentos plásticos en mares y océanos, los cuales van acumulándose en cinco islas de desechos localizadas dos en el Pacífico Norte, cerca de Alaska; una en el Pacífico Sur, entre Perú y Chile; dos en el Atlántico, al norte y al sur; y una más en el océano Índico.

La isla de basura más grande está en el Pacífico Norte y su extensión se calcula de un tamaño similar al de Australia, con un grosor de 10 metros.

Sostuvo que algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A, sustancia altamente estable desde el punto de vista químico, por lo que difícilmente se degrada en el ambiente.

Además, produce efectos nocivos para los organismos marinos y la humanidad debido a que altera los sistemas nervioso y reproductivo, modificando significativamente al conjunto de cadenas alimentarias interconectadas.

El Bisfenol A se utiliza en las industrias automotriz y aeronáutica, alumbrado público, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en equipos fotográficos y fabricación de prótesis y resinas dentales.

Asimismo, destacó que políticos y científicos de varios países se reunieron este año y expusieron un plan de acción para que mundialmente se actúe contra la contaminación de plásticos.

“Lo más difícil no es exponer el plan de acción, sino que cada nación lo adopte porque eso implica que ejerzan acciones inmediatas. Una vez que el país se compromete y lo firma, hay que implementar acciones”, puntualizó.

“En nuestro país todavía tenemos tiempo para trabajar en ese sentido y proponer un programa nacional de plásticos y basura marina, e investigar; eso debemos hacer, implementarlo, empujar desde todas las instituciones con pláticas de este tipo para formar conciencia y después entrar en acción”, abundó el especialista.

Vázquez Botello agregó que hay iniciativas europeas de billones de euros para establecer un programa que remueva hacia 2022 las cinco islas de basura, pero la gran pregunta es qué harán con los plásticos al retirarlos, si tan solo una isla de desechos es del tamaño del territorio australiano, el sexto más grande del mundo.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Murieron cinco personas por ataque de tiburón en 2019

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

Miami.- EU fue el país donde más ataques no provocados de tiburones a humanos hubo en 2019, un año en el que se produjo un notable descenso en el número de esos incidentes pero se mantuvo el promedio de muertes causadas por los escualos, de acuerdo con el informe anual de la Universidad de Florida.

De los 64 ataques no provocados de tiburones confirmados en 2019, que contrastan con un promedio de 82 en los últimos 5 años, 41 fueron en aguas estadounidenses y de estos 21 en Florida, 9 en Hawai, 3 en California y 3 en Carolina del Norte.

Los otros países donde hubo ese tipo de ataques fueron Australia (11), Islas Bahamas (2), Sudáfrica (1), el archipiélago atlántico español de las Canarias (1), México (1), Cuba (1), Israel (1), Guam (1), Polinesia francesa (1), islas caribeñas (1), Nueva Caledonia (1) e isla de la Reunión (1).

El informe del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), que lleva recopilando datos desde 1958 y tiene su sede en Gainesville, en el norte de Florida, cifra en cinco las muertes de personas atacadas por escualos, pero destaca que solo dos, en Bahamas e isla Reunión, fueron en incidentes no provocados.

ISAF considera ataques no provocados los que ocurren en el hábitat natural del tiburón sin que el humano haya hecho nada que pueda incitar a esos animales. Casi siempre su ocurrencia es superior a la de los ataques provocados, que, según ISAF, fueron 41 en 2019.

Los surfistas y otros practicantes de deportes acuáticos con tablas fueron los más atacados en 2019, como ocurrió en 2018. Un 53 % de las víctimas de escualos el año pasado pertenecían a esa categoría.

Una particularidad de 2019 fue que los tiburones dieron más “mordiscos de galleta” que en los cinco años anteriores, es decir pequeñas dentelladas que no causan a la víctima grandes daños.

Como en los informes de años anteriores, los científicos de ISAF, dirigidos por Gavin Neylor, subrayan la importancia de los tiburones para la salud de los océanos y destacan que la población de la mayoría de las especies de esos depredadores marinos está en declive debido a la sobrepesca y a la pérdida de su hábitat por la acción humana.

Como ejemplo de que pese a la mala fama, los tiburones no son un gran peligro para los humanos y las muertes de personas atacadas por tiburones son escasas, mientras que los pescadores acaban con más de 100 millones de ejemplares de tiburones y rayas cada año.

“La evidencia regional demuestra que cuando se aplican medidas de protección, las poblaciones de esos animales se recuperan, pero como los tiburones y la rayas son lentos para reproducirse, pueden pasar varias décadas hasta que las poblaciones llegue a recuperarse hasta un punto en que no necesiten protección”, señala el informe de ISAF, que forma parte del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida.

Según informa ISAF en su web, el primer ataque de tiburón del año 2020 se produjo el 5 de enero cerca de la isla Cull, en Australia, y se cree que fue fatal para la víctima, un buceador que está desaparecido tras su encontronazo con lo que se cree que era un tiburón blanco (Carchorodon carcharias) por la descripción que hizo otro buceador que no pudo hacer nada para salvarlo. (EFE)

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Hallan temazcal prehispánico en La Merced

Siete24.mx

Publicada

on

Hallan temazcal prehispánico en La Merced

Ciudad de México.— Los restos de un temazcal prehispánico descubierto en un predio de las inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de Ciudad de México, han permitido ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.

El registro de este baño de vapor, que data del siglo XIV, por parte de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera.

Las excavaciones en este predio también permitieron liberar los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española. Además, se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820.

Es de una insólita coincidencia que los orígenes del callejón afamado por los expendios donde “se visten Niños Dios”, estén vinculados con la maternidad en la época prehispánica.

En su Crónica Mexicáyotl, Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en este lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca, “allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”.

Aunque excavaciones anteriores en la vecina Casa Talavera, habían evidenciado estructuras arquitectónicas tenochcas, el arqueólogo refiere que es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

Próximos a la entrada del predio donde se registró el hallazgo, en el área oeste, se observan los restos del temazcal, elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Con base en los restos encontrados, se infiere que sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho.

El responsable del salvamento arqueológico explica que el tlaxilacalli o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas. La zona de Temazcaltitlan fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli, como lo recuerda el monumento de “La aguilita”, en la Plaza Juan José Baz, que le hace contraesquina.

El predio en la calle Talavera ha supuesto una “caja de sorpresas”, pues en prácticamente todo el terreno se distribuyen restos arqueológicos de sus distintas temporalidades, como es el caso de un complejo industrial para curtir pieles, el cual debió funcionar en la última centuria del virreinato español (1720-1820). Esta casa de curtiduría ocupó además la contigua Casa Talavera, según los hallazgos registrados en el área este de ese centro cultural.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos