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Bolsas y zapatos de henequén, nuevo auge en México

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Ciudad de México.— El henequén, un cactus cuya fibra se usa tradicionalmente para elaborar sogas y cordeles, vive un nuevo auge de la mano de artesanos mexicanos que incursionan en la moda con bolsas, zapatos, carteras y artículos para decoración.

“Tengo 25 años trabajando todo tipo de artesanías. Trabajo lo que es el tejido con estambres y de ahí pues para mí esto no es difícil”, dijo Reyna Isabel Uicab, una artesana de la comunidad de Hunucmá, unos 30 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Este henequén es un cactus de la familia del agave azul del que se elabora la bebida mexicana del tequila, considerado endémico de Yucatán, con una producción de 27.000 toneladas anuales, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.

En la cultura maya, desarrollada en Yucatán, se usaba para elaborar cordeles y sogas y su cultivo tuvo un auge enorme a finales del siglo XIX y principios del XX en las llamadas zonas henequeras, aunque con el paso de los años perdió mercado ante el surgimiento de las fibras sintéticas.

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Con el aumento de los cultivos de henequén en los años recientes, la superficie cultivada creció de 12.000 a 15.000 hectáreas del 2012 al 2015, ha llegado un nuevo auge para esta fibra natural de la mano de artesanos que lo han transformado en moda.

Con la fibra natural como materia prima, los artesanos elaboran diferentes productos que han comenzado a reflejarse en beneficios para las comunidades y que generan empleos para la manutención de las familias.

Alrededor de 5 mil artesanos se dedican a la elaboración de bolsas, zapatos, joyeros, carteras, decoración y artesanías en unas 40 cooperativas y cinco 5 talleres que mantienen vigentes técnicas heredadas de generación en generación, contó Uicab en una entrevista con Efe.

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“Lo difícil es ponerle el color, hay que limpiar el henequén, después hay que sancocharlo (cocer en agua) y después ponerlos a secar”, relató.

A partir de los telares de henequén, se fabrican las bolsas, los joyeros, los zapatos, carpetas, hasta accesorios de baño.

“Comenzamos 100 % con productos naturales de henequén, pero a razón de la demanda y de las tendencias hemos incluido otros materiales, pero con un sentido natural”, declaró a Efe Pedro Galindo Cab kú, dueño de Henequén Arte Galería, empresa con 18 años de antigüedad.

Cab Kú relató que su empresa colabora con las comunidades al comprarles la fibra del henequén, el cual pasa por un proceso que se desarrolla en el taller, desde el corte hasta el acabado.

Su catálogo tiene más de 100 productos y tienen capacidad para elaborar entre 300 a 400 piezas por semana, de las cuales los artesanos se sienten orgullosos y satisfechos de que sean apreciados y valorados por el turismo.

La artesana Marta Angulo se mostró satisfecha al ver que el trabajo que elabora la gente termina utilizándolo. “Se siente ‘wow'”, cuenta la mujer, a quien le da “mucho gusto” que la gente valore su trabajo y, sobre todo, compre lo que confecciona.

Los mayas la nombraron “ki” y la cultivaban para la elaboración de sogas y cordeles; a mediados del siglo XIX se intensificó su cultivo en grandes haciendas que destinaban extensas porciones de tierra para su sembrado, cultivo y producción al punto que fue llamado el “oro verde” de Yucatán.

Al menos unos 400 “hombres del campo” se dedican a cultivar el henequén en sus parcelas; otros 600 hacen la “raspa” , siembra o trabajan en las desfibradoras, situadas principalmente en comunidades como Motul, Hoctún, Xochel, Kimbilá.

A mediados del siglo XX, “era una industria muy rica, muy poderosa, que era la primera economía de Yucatán, ahí había mucha ganancia, mucho dinero, había esclavitud, había mucho trabajo”, relató Saúl Bojorquez Baas, encargado de la hacienda San miguel Chac, en el municipio de Hunucmá.

EFE

ebv



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Un 70% de muertes en México asociadas a mala nutrición

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México.- El 70 % de los fallecimientos en México se deben a enfermedades originadas por la mala alimentación, por lo que la colocación de sellos octagonales de advertencia en alimentos procesados ayudará en el reto de hacer más saludable la dieta de la población, consideraron este miércoles especialistas.

La nueva legislación que establece el etiquetado de advertencia, ayudará a la labor de los nutriólogos para orientar a los pacientes a que tengan una alimentación adecuada, pues a veces quienes tienen algún padecimiento no consumen los productos correctos.

“El paciente dice ‘no voy a consumir sal’ pero compran jamón, salchicha, quesos y, a final de cuentas, cuando leemos la lista de ingredientes encontramos el sodio disfrazado”, indicó la nutrióloga Catalina Hernández Reyes, docente de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec, y recoge un boletín.

En octubre de 2019, el Congreso mexicano aprobó la nueva ley que establece el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas; estas etiquetas son octagonales.

Este tipo de etiquetado ya se había establecido con éxito en otros países, Chile fue el primero en establecerlo, le siguió Perú y Uruguay; México es el cuarto país en implementarlo en América Latina.

El etiquetado en forma de octágono, comentó la nutrióloga Aurea Itzel Morales, no es casual.

“Cuando vemos en las vialidades un letrero que dice: alto, es un símbolo que representa tener cuidado, poner atención a algo; eso va a ayudar a los niños a entender los diferentes etiquetados”.

De acuerdo con Morales, el siguiente paso es explicar las implicaciones de consumir en exceso los contenidos anunciados.

“¿Qué me puede pasar, en qué me afecta? Ese sería el principal papel de las instituciones educativas, difundir de manera clara y con fundamento la información sobre los efectos de ello”, aclaró.

Ambas especialistas coincidieron que para mantener a una población alimentada adecuadamente, se debe tener acceso a alimentos principalmente de origen natural antes de que sean procesados.

“Si no va a ser todo natural, cuando menos que los alimentos industrializados que consumimos nos den aporte nutrimental adecuado y que no me genere un riesgo a la salud”, comentaron.

Para generar una cultura de buena alimentación en México, Morales indicó que es necesario trabajar en equipo, haciendo énfasis en la influencia de la familia.

“No podemos dejarle el trabajo siempre al Gobierno, al sector salud, a una maestra, a una escuela, debe ser labor de equipo” y dijo que si en la familia se tiene un buen ejemplo de alimentación, “vamos a cimentar una mejor educación en la alimentación”, concluyó la experta. (EFE)

Reportan cinco muertos por ataque de tiburón durante 2019

emc

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¿Es realmente el ‘Blue monday’ el día más triste del año?

El blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria

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Ciudad de México.— El llamado blue monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

Más: Redes sociales aumentan depresión

“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.

JAHA

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