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Bolsas y zapatos de henequén, nuevo auge en México

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Ciudad de México.— El henequén, un cactus cuya fibra se usa tradicionalmente para elaborar sogas y cordeles, vive un nuevo auge de la mano de artesanos mexicanos que incursionan en la moda con bolsas, zapatos, carteras y artículos para decoración.

“Tengo 25 años trabajando todo tipo de artesanías. Trabajo lo que es el tejido con estambres y de ahí pues para mí esto no es difícil”, dijo Reyna Isabel Uicab, una artesana de la comunidad de Hunucmá, unos 30 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Este henequén es un cactus de la familia del agave azul del que se elabora la bebida mexicana del tequila, considerado endémico de Yucatán, con una producción de 27.000 toneladas anuales, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.

En la cultura maya, desarrollada en Yucatán, se usaba para elaborar cordeles y sogas y su cultivo tuvo un auge enorme a finales del siglo XIX y principios del XX en las llamadas zonas henequeras, aunque con el paso de los años perdió mercado ante el surgimiento de las fibras sintéticas.

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Con el aumento de los cultivos de henequén en los años recientes, la superficie cultivada creció de 12.000 a 15.000 hectáreas del 2012 al 2015, ha llegado un nuevo auge para esta fibra natural de la mano de artesanos que lo han transformado en moda.

Con la fibra natural como materia prima, los artesanos elaboran diferentes productos que han comenzado a reflejarse en beneficios para las comunidades y que generan empleos para la manutención de las familias.

Alrededor de 5 mil artesanos se dedican a la elaboración de bolsas, zapatos, joyeros, carteras, decoración y artesanías en unas 40 cooperativas y cinco 5 talleres que mantienen vigentes técnicas heredadas de generación en generación, contó Uicab en una entrevista con Efe.

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“Lo difícil es ponerle el color, hay que limpiar el henequén, después hay que sancocharlo (cocer en agua) y después ponerlos a secar”, relató.

A partir de los telares de henequén, se fabrican las bolsas, los joyeros, los zapatos, carpetas, hasta accesorios de baño.

“Comenzamos 100 % con productos naturales de henequén, pero a razón de la demanda y de las tendencias hemos incluido otros materiales, pero con un sentido natural”, declaró a Efe Pedro Galindo Cab kú, dueño de Henequén Arte Galería, empresa con 18 años de antigüedad.

Cab Kú relató que su empresa colabora con las comunidades al comprarles la fibra del henequén, el cual pasa por un proceso que se desarrolla en el taller, desde el corte hasta el acabado.

Su catálogo tiene más de 100 productos y tienen capacidad para elaborar entre 300 a 400 piezas por semana, de las cuales los artesanos se sienten orgullosos y satisfechos de que sean apreciados y valorados por el turismo.

La artesana Marta Angulo se mostró satisfecha al ver que el trabajo que elabora la gente termina utilizándolo. “Se siente ‘wow'”, cuenta la mujer, a quien le da “mucho gusto” que la gente valore su trabajo y, sobre todo, compre lo que confecciona.

Los mayas la nombraron “ki” y la cultivaban para la elaboración de sogas y cordeles; a mediados del siglo XIX se intensificó su cultivo en grandes haciendas que destinaban extensas porciones de tierra para su sembrado, cultivo y producción al punto que fue llamado el “oro verde” de Yucatán.

Al menos unos 400 “hombres del campo” se dedican a cultivar el henequén en sus parcelas; otros 600 hacen la “raspa” , siembra o trabajan en las desfibradoras, situadas principalmente en comunidades como Motul, Hoctún, Xochel, Kimbilá.

A mediados del siglo XX, “era una industria muy rica, muy poderosa, que era la primera economía de Yucatán, ahí había mucha ganancia, mucho dinero, había esclavitud, había mucho trabajo”, relató Saúl Bojorquez Baas, encargado de la hacienda San miguel Chac, en el municipio de Hunucmá.

EFE

ebv



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¡Hamburguesa de Chile en Nogada! Te decimos dónde pedirla

Con nuez y granada

Norma Pérez Quiroz

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hamburguesa de Chile en Nogada
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Ya llegó el nuevo platillo fusión de la comida típica mexicana, se trata de la hamburguesa de chile en nogada, sí, y además preparada por los expertos del platillo mexicano por excelencia.

Se trata de la nueva creación de la Fonda de Santa Clara, el restaurante poblano más famoso.

La nueva normalidad exige reconfigurar procesos productivos y de atención al público. Vivimos uno de los escenarios económicos más desafiantes para la sociedad durante los últimos cien años, por ello la Fonda de Santa Clara en respuesta a la pandemia para generar empleos.

El año pasado la Fonda de Santa Clara en Puebla cocinó 19 mil chiles en nogada, en los que ocupó seis toneladas de picadillo, cinco mil litros de nogada, más los cientos de kilogramos de frutas respectivas.

Ahora ofrece  hamburguesas con este platillo emblemático de la gastronomía mexicana.

La hamburguesa de chile en nogada se vende ya en el restaurante y en entrega a domicilio selladas al vacío, con todos los protocolos sanitarios.  

Se elaboran con pan negro de centeno y una mezcla de nuez de castilla, carne de res o cerdo marinadas en salsa de chile poblano dulce, aros de chile poblano capeados con nogada, granada y cilantro.

Seguimos innovando, pronto tendremos una hamburguesa de Chile en Nogada… 🔥

Posted by Fonda de Santa Clara on Sunday, June 28, 2020

YA VISTE: Agorafobia podría aumentar tras confinamiento por Covid-19

Fonda de Santa Clara reitera que la cocina es mucho más que solamente platillos típicos.

En este tradicional restaurante convergen la comida prehispánica con la Española, sincretismo culinario que se ha enriquecido con el esplendor de la cocina contemporánea. De ahí su exquisitez y riqueza de texturas, olores, colores y sabores.

npq

hamburguesa de chile en nogada, fonda de santa clara,

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Agorafobia podría crecer tras confinamiento por Covid

Emanuel Mendoza Cancino

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Archivo Cuartoscuro
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México.— Muchos han sufrido trastornos de conducta y pesadillas durante el estado de emergencia sanitaria y podrían padecer agorafobia, alertan expertos.

Con la nueva normalidad y el levantamiento de algunas medidas, debemos ir recuperando la vida que habíamos dejado confinada: salir a la calle, ir al supermercado y tomar el bus lo que generará ansiedad en algunas personas.

“Por mucho que ahora llamen nueva normalidad a lo que vivimos, es nueva pero no es normalidad”, dijo María del Carmen Rodríguez, psicóloga de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Llamó a estar pendientes de cuadros de ansiedad y crisis de agorafobia que traerán con la nueva normalidad la repercusión social y económica que enfrentaremos.

Rodríguez, especialista en niños, dijo que ahora se ha encontrado con nuevas consultas de adultos con cuadros de ansiedad, de parejas afectadas por el confinamiento y de niños con fobias, pesadillas y problemas de conducta.

Añadió que han sido más de tres meses, pero parece un instante, una pesadilla, debemos hacer un poco de memoria y mirar qué hemos hecho y qué no hemos hecho durante estos meses, a fin de no repetir errores.

“La gente que ha hecho consultas y que ha pedido ayuda está haciendo este proceso, pero no todo el mundo puede permitírselo o es consciente de que lo necesita”.

Señaló que esta pandemia ha tenido efectos muy diferentes según la edad. También a la hora de vivirla, las personas se han enfrentado a ella de forma diferente.

“Las personas mayores han hecho un esfuerzo para seguir el confinamiento. Han sufrido soledad (especialmente los que no dominan las nuevas tecnologías, como por ejemplo móviles, tabletas, videollamadas” han vivido el confinamiento con tristeza y añoranza, pero con resignación”.

En cuanto a niños, Rodríguez hace dos distinciones de cómo se ha vivido esta situación. “Algunos han necesitado apoyo emocional durante el confinamiento, hecho que se ha manifestado en trastornos de conducta y pesadillas. Hay otros que al principio soportaban bastante bien el confinamiento y, justamente en el momento de volver a cierta normalidad, están más nerviosos”.

Dijo que muchas personas debido a las redes sociales han tenido una falsa sensación de estar conectados con sus iguales y ahora tienen dificultades para volver a relacionarse presencialmente.

“No debemos olvidar que pueden salir pero con muchas precauciones, y eso les recuerda que el virus aún está entre nosotros, ahora es cuando tienen realmente la percepción del peligro; quizás antes no habían sido plenamente conscientes de ello y es ahora cuando salen los síntomas de ansiedad, las agorafobias y los miedos en general”, señala.

Por el contrario, los adolescentes “han salido a la calle con la necesidad de encontrarse con sus amigos y realmente no tienen conciencia de la situación, por lo que se están poniendo en peligro. No respetan la distancia de seguridad, entre otros incumplimientos”.

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emc

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