Connect with us
henequén, Moda, bolsas, zapatos, telar, artesanos, henequén, Moda, bolsas, zapatos, telar, artesanos,

Estilo

Bolsas y zapatos de henequén, nuevo auge en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El henequén, un cactus cuya fibra se usa tradicionalmente para elaborar sogas y cordeles, vive un nuevo auge de la mano de artesanos mexicanos que incursionan en la moda con bolsas, zapatos, carteras y artículos para decoración.

“Tengo 25 años trabajando todo tipo de artesanías. Trabajo lo que es el tejido con estambres y de ahí pues para mí esto no es difícil”, dijo Reyna Isabel Uicab, una artesana de la comunidad de Hunucmá, unos 30 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Este henequén es un cactus de la familia del agave azul del que se elabora la bebida mexicana del tequila, considerado endémico de Yucatán, con una producción de 27.000 toneladas anuales, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.

En la cultura maya, desarrollada en Yucatán, se usaba para elaborar cordeles y sogas y su cultivo tuvo un auge enorme a finales del siglo XIX y principios del XX en las llamadas zonas henequeras, aunque con el paso de los años perdió mercado ante el surgimiento de las fibras sintéticas.

Te puede interesar Artesanos defienden el sarape mexicano ante la imitación de Carolina Herrera

Con el aumento de los cultivos de henequén en los años recientes, la superficie cultivada creció de 12.000 a 15.000 hectáreas del 2012 al 2015, ha llegado un nuevo auge para esta fibra natural de la mano de artesanos que lo han transformado en moda.

Con la fibra natural como materia prima, los artesanos elaboran diferentes productos que han comenzado a reflejarse en beneficios para las comunidades y que generan empleos para la manutención de las familias.

Alrededor de 5 mil artesanos se dedican a la elaboración de bolsas, zapatos, joyeros, carteras, decoración y artesanías en unas 40 cooperativas y cinco 5 talleres que mantienen vigentes técnicas heredadas de generación en generación, contó Uicab en una entrevista con Efe.

Te puede interesar Artesanos dan nuevas formas al molcajete

“Lo difícil es ponerle el color, hay que limpiar el henequén, después hay que sancocharlo (cocer en agua) y después ponerlos a secar”, relató.

A partir de los telares de henequén, se fabrican las bolsas, los joyeros, los zapatos, carpetas, hasta accesorios de baño.

“Comenzamos 100 % con productos naturales de henequén, pero a razón de la demanda y de las tendencias hemos incluido otros materiales, pero con un sentido natural”, declaró a Efe Pedro Galindo Cab kú, dueño de Henequén Arte Galería, empresa con 18 años de antigüedad.

Cab Kú relató que su empresa colabora con las comunidades al comprarles la fibra del henequén, el cual pasa por un proceso que se desarrolla en el taller, desde el corte hasta el acabado.

Su catálogo tiene más de 100 productos y tienen capacidad para elaborar entre 300 a 400 piezas por semana, de las cuales los artesanos se sienten orgullosos y satisfechos de que sean apreciados y valorados por el turismo.

La artesana Marta Angulo se mostró satisfecha al ver que el trabajo que elabora la gente termina utilizándolo. “Se siente ‘wow'”, cuenta la mujer, a quien le da “mucho gusto” que la gente valore su trabajo y, sobre todo, compre lo que confecciona.

Los mayas la nombraron “ki” y la cultivaban para la elaboración de sogas y cordeles; a mediados del siglo XIX se intensificó su cultivo en grandes haciendas que destinaban extensas porciones de tierra para su sembrado, cultivo y producción al punto que fue llamado el “oro verde” de Yucatán.

Al menos unos 400 “hombres del campo” se dedican a cultivar el henequén en sus parcelas; otros 600 hacen la “raspa” , siembra o trabajan en las desfibradoras, situadas principalmente en comunidades como Motul, Hoctún, Xochel, Kimbilá.

A mediados del siglo XX, “era una industria muy rica, muy poderosa, que era la primera economía de Yucatán, ahí había mucha ganancia, mucho dinero, había esclavitud, había mucho trabajo”, relató Saúl Bojorquez Baas, encargado de la hacienda San miguel Chac, en el municipio de Hunucmá.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Amas el aguacate? esto te interesa…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay

México.- El aguacate es uno de los alimentos favoritos en México y su importancia para nuestra economía es enorme, pues de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se estima que uno de cada tres aguacates que se consume en el mundo es de origen mexicano, lo que nos convierte en el principal país productor y exportador.

Aunque en los últimos años ha alcanzado una enorme popularidad en todo el mundo, la realidad es que el aguacate podría tener una antigüedad de alrededor de ocho mil años, al ser uno de los frutos más representativos de nuestra tradición agrícola prehispánica.

Conocido por su vibrante color verdoso y su pulpa con una consistencia cremosa, el aguacate es admirado por sus nutrimentos y beneficios para la salud, por ejemplo: contiene grasas saludables conocidas como grasas monoinsaturadas que son importantes en la salud del corazón.

También contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y que son de gran importancia para el sistema inmunológico.

Este Día Internacional del Aguacate, te comparte tres sencillas recetas para aprovechar su delicioso sabor, que no te tomarán más de 30 minutos:

¿Ya probaste estas recetas?

Ensalada de aguacate

Fácil | 20 minutos | Rinde para cuatro personas

Disfruta esta fresca preparación para mantenerte equilibrado y ligero, aprovechando el sabor del aguacate, berros, tomates cherry, chiles serranos, queso feta, semilla de calabaza, hojas de albahaca y un rico aderezo para acompañar.

Aguacates con ensalada de surimi

Fácil | 20 minutos | Rinde para cuatro personas

Esta deliciosa guarnición es perfecta por su practicidad, sólo debes cortar los aguacates por la mitad y rellenarlos con una mezcla de mayonesa, mostaza y surimi, ¡más sencillo, imposible!

Copitas de guaca-mayo y camarón

Media| 28 minutos | Rinde para ocho personas

Esta deliciosa receta es perfecta para compartir con tu familia. La combinación de los camarones con el guacamole preparado con la nueva Hellmann’s® Liviana con Aceite de Aguacate hará que no puedas dejar una sola migaja.

Si bien, el aguacate es un alimento versátil que por su peculiar sabor se puede emplear en numerosos platillos, es fundamental conocer que en su mayor parte contiene grasas y por ello, al contacto con el “aire”, se oxida, provocando que algunas personas los desechen en la basura, según informó UNILEVER.

De hecho, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desafortunadamente en nuestro país, se estima que se desperdicia 54 por ciento del aguacate al año.

TIPS PARA OPTIMIZAR TUS COMPRAS DEL LLAMADO ORO VERDE
  • Planear tus compras y elegirlos tomando en cuenta la fecha en que los consumirás.
  • Elegir un lugar fresco para almacenarlos y evitar que maduren demasiado rápido.
  • Agregar un poco de limón si te sobró una porción después de cortarlo.
  • Una vez cortado, cubrirlo con plástico adherente y guardarlo en el refrigerador para prologar su vida útil al menos un par de días más.

LEE UNAM regresará a clases el 9 de agosto

emc

Seguir leyendo

Estilo

¿Debemos regresar a clases presenciales en agosto?

Niños protestan en Nuevo León

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

clases presenciales

Ciudad de México.- “Llueva, truene o relampaguee” habrá clases presenciales a finales de agosto en México, aseguró el presidente López Obrador el sábado. “Ya fue bastante”, insistió el mandatario, y continúa el plan de la SEP para iniciar el ciclo escolar en agosto con las escuelas abiertas. ¿Pero cuáles son las ventajas y desventajas de mandar a los estudiantes a clases?

¿Por qué es necesario regresar a clases?

MONTERREY/FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

México es uno  de los dos únicos países en el mundo en el que las escuelas siguen cerradas; para agosto, cuando reinicia el ciclo escolar, las escuelas llevarán cerradas un año con cinco meses, es demasiado tiempo, consideran los expertos en educación.

El aprendizaje solo sucederá si se retoman las clases presenciales, este es un paso clave para la continuidad de la educación, alertó la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en junio pasado.

Se recupera el aprendizaje y se mitigan otros problemas que se han agravado en la población en edad escolar aun confinada, como la desnutrición, la violencia, abuso y el embarazo en adolescentes.

Además de que el cierre de las escuelas provocó un aumento en el abandono escolar, que se demuestra con datos: 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre 3 y 18 años no se reinscribieron al ciclo escolar  2020-2021 por causas directamente relacionadas con la pandemia.

Millones que están inscritos, no volvieron a presentarse ante sus maestros, esto de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, realizada por el INEGI este año.

Pero el regreso a clases presenciales ante la tercera ola de Covid en el país, que está afectando a los jóvenes, dependerá de la colaboración de todos, y de que se apliquen de manera exhaustiva los protocolos sanitarios.

“El éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia, y de las medidas para mitigar el riesgo de contagios”.

Astrid Hollander

Así lo señaló Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF México, organismo que diseñó el programa Salud en tus Manos, para apoyar las clases presenciales, a través de este dan información sobre prácticas de higiene y protocolos de salud en el entorno escolar.

“A través de Salud en tus Manos, desde UNICEF buscamos, junto a nuestros aliados gubernamentales, que las y los estudiantes de educación básica desarrollen sólidos hábitos de higiene, apoyados por un acceso continuo a insumos básicos de higiene. Incluso en aquellas escuelas cuya infraestructura y servicios dificultan, por ejemplo, el lavado de manos frecuente, a través de alternativas eficaces como uso de alcohol en gel”.

Astrid Hollander

La vida de los niños se ha reducido a sus pantallas

Mucho se ha hablado de los efectos sicológicos de la pandemia en los niños y adolescentes. A un año del cierre de las escuelas, organizaciones internacionales como la UNESCO, alertan sobre el mayor impacto, que es la pobreza de la educación recibida.

En el mundo 72 millones de niños en edad primaria serán incapaces de leer y comprender un texto simple a los 10 años de edad.

Los que tienen la fortuna de contar con clases en línea y un dispositivo móvil o computadora, se sienten desmotivados y solos y muestran síntomas de hiperactividad y ansiedad.

“Las clases en línea son un factor importante que contribuye a la ansiedad y depresión en los adolescentes, y en la hiperactividad en los niños”.

Así lo señaló Henritta Fore, de UNICEF.

La educación en línea ha sometido a los niños a una realidad inevitable, el excesivo tiempo frente a las pantallas, la única forma de mantenerse conectados con otros.

El exceso de tiempo frente a las pantallas: celular, ipad, tableta, computadora, tv, videjuegos, está asociado al aumento de ansiedad, soledad y depresión.

Procurar la salud mental de los niños es fundamental para una sociedad sana en el futuro.

Los niños ahora se enfrentarán a un nuevo reto y a una prueba más en su capacidad de adaptación: el regreso a clases presenciales, el riesgo de contagio y recuperar hábitos perdidos.

Recordemos que los niños tienen derecho a la educación y una gran mayoría de ellos en situación vulnerable, no la ha recibido durante más de un año.

El reto de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Pero las condiciones para el regreso a clases presenciales deben garantizar que se ha hecho todo lo posible por minimizar el riesgo de contagio.

La SEP publicó en línea el programa Retorno Seguro para el regreso a clases presenciales en medio del pico de la tercera ola de Covid, el 30 de agosto. Mientras tanto las autoridades de salud tratan de acelerar la vacunación en los más jóvenes.

TE RECOMENDAMOS: Vacuna anticovid a menores de 12 en México, estará disponible este año

El curso está dirigido a todos los involucrados, maestros y padres de familia, cualquier persona puede acceder en línea a https://climss.imss.gob.mx/

Por el bien de todos, esperemos que lo logren.

npq

SUS

Seguir leyendo

Te Recomendamos