Connect with us
cáncer infantil, niños, hospital infantil cáncer infantil, niños, hospital infantil

Ciencia

Cada año, 300 mil nuevos casos de cáncer infantil

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— El cáncer infantil, una de las caras más terribles de esta enfermedad, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo, donde cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de este tipo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la idea de concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato, en 2001 se instituyó en Luxemburgo el 15 de febrero como Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

La conmemoración creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red de 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países, tiene la premisa de que todo menor que la padezca merece la mejor atención médica y sicológica sin importar país, raza, estatus económico o clase social.

Los tipos más comunes de cáncer en niños y adolescentes son: la leucemia (linfobástica aguda, mieloide o granulocítica aguda y mieloide crónica con 30 por ciento), los tumores del sistema nervioso central (que se clasifican y denominan por el tipo de tejido en el cual se desarrollan), y los linfomas (de Hodgkin y no Hodgkin).

Más: Virus, responsables del 20% de los casos de cáncer

Además de hay varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas o tumor de Wilms, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

Se tiene la creencia de que la mayoría de los cánceres en los niños surgen como resultado de mutaciones en sus genes como sucede con los adultos.

Sin embargo, en los adultos las mutaciones genéticas ocurren a menudo por la exposición a factores ambientales. Pero, en el caso de los menores, es difícil establecer una serie de causas que justifiquen su aparición.

Hasta la fecha, se han identificado pocos factores de riesgo como las radiaciones ionizantes y la toma de la hormona dietilestilbestrol durante el embarazo.

Mientras que virus como el de Epstein-Barr, de la hepatitis B, del herpes o el de Inmunodeficiencia Humana pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles. Algunos casos también guardan relación con la constitución genética.

Las campañas para la detección precoz de la enfermedad hablan de signos y síntomas de sospecha como son sangrados anormales, moretones, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, bolitas en el cuerpo, fiebre, fiebre permanente o constante que no puede ser asociada a un proceso infeccioso.

Sin embargo, la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.

En los países de ingresos altos, donde los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia tanto médica como parental, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas. En estas naciones 80 por ciento de los infantes son tratados y curados.

En Europa, más de 15 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año, de los cuales tres mil mueren a causa de la enfermedad.

Sin embargo, en las naciones con ingresos medios y bajos la tasa de supervivencia es de 20 por ciento, lo que significa que los niños son cuatro veces más propensos a morir por esta enfermedad.

Esta situación se debe a que no es detectado a tiempo; hay dificultades para acceder a la atención sanitaria; los altos costos obligan a abandonar los tratamientos; los encargados de salud no cuentan con la especialización necesaria; la toxicidad de los tratamientos y las mayores tasas de reincidencia.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, por lo que se requieren de esfuerzos mundiales para combatir este flagelo, en especial en las naciones en desarrollo.

Te interesa: Crece incidencia de cáncer en el endometrio

El 8 de octubre pasado, la OMS anunció la iniciativa WHO Global Initiative for Childhood Cancer, que busca aumentar 60 por ciento las posibilidades de sobrevivencia de los niños con cáncer para 2030; así como aumentar la capacidad global y local para mejorar prácticas y cuidados.

Mediante esta iniciativa, la OMS apoyará a los gobiernos para evaluar sus actuales capacidades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, además de que se buscará que el combate a la enfermedad sea integrado a las estrategias nacionales y esquemas de seguridad social.

De acuerdo con especialistas, en la lucha contra el cáncer infantil es necesario contar con sistemas de datos oncológicos a fin de tener una idea general sobre la incidencia de la enfermedad en distintas partes del mundo, sin embargo, no todos los países de ingresos bajos y medios cuentan con estos registros.

Otro reto para las autoridades sanitarias es el tratamiento y atención complementaria que requieren los sobrevivientes de cáncer infantil, debido a las secuelas de largo plazo que podrían enfrentar los menores. (Ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara

Freya Mendoza

Publicada

on

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- La variante Delta del Covid-19 tiene 50% mayor porcentaje de contagio con mayor facilidad en los adultos en edad productiva de 20 a 50 años.

Aunque se han reportado contagios de Covid- 19 en niños en esta tercera ola de Covid-19, no es necesariamente por la edad.

La variante Delta tiene 50% mayor facilidad de contagio y se ha visto un repunte de casos en la población productiva que tienen niños pequeños en la casa, afirmó Luis López Birlain, Neumólogo pediatra.

“Los contagios de los niños vienen principalmente de un ambiente intrafamiliar, de padres, tíos, abuelos o cuidadores, no tanto entre menores”.

“No es porque sea más infecciosa la variante hacia los niños, sino que en términos generales, lo adultos empezaron a salir a sus trabajos, o tienen más actividades que durante el confinamiento”.

Entrevista con el pediatra López Birlain del hospital ángeles de querétaro.

¿Hay medidas para el regreso a clases seguro?

Los niños necesitan interacción social, para su desarrollo motor, social y de lenguaje, enfatizó López Birlain.

“Todo los aislamientos llegan acondicionar las conductas de los niños (…) conductas antisociales, ansiedad, depresión, violencia y separación en las parejas”.

Por lo tanto, el llamado es a mantener los cuidados, sin exagerar las medidas, además de vacunarse, cualquiera que tenga la oportunidad, para ir generando la inmunidad de rebaño. “Aunque sabemos que la vacuna no previene la enfermedad, si nos cuida de tener complicaciones graves”, reiteró López Birlain

Por último recordó que lo más importante es la utilización del cubrebocas en espacios cerrados, buscar siempre lugares con adecuada ventilación para las reuniones y las manos limpias siempre que las llevemos a la cara. Pero no obsesionarse con el gel o la desinfección de las cosas, comentó el pediatra.

“Ayuda mucho más, usar el cubrebocas, que estar echando gel y saludar con el puño, que al fin y al cabo es la mano, eso no hace ninguna diferencia”.

Te puede interesar: ¿nueva normalidad o nueva realidad?

Seguir leyendo

Ciencia

Tercera dosis de Pfizer genera más anticuerpos vs variante Delta de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer genera cinco veces más anticuerpos en personas de 18 a 55 años de edad contra Covid-19, incluida su variante Delta.

Agencias.- Una eventual tercera dosis de la vacuna Pfizer genera cinco veces más anticuerpos en personas de 18 a 55 años de edad contra Covid-19, incluida su variante Delta.

Un estudio elaborado por la empresa, reveló que una dosis más garantiza más eficacia contra el virus Sars-Cov-2 y sus diferentes cepas.

También puedes leer: Pfizer habla de tercera dosis ante riesgos por la variante Delta

Conforme a la evidencia científica, en personas de 65 a 85 años, la generación de anticuerpos es once veces mayor.

Según público Pfizer en su página web, un refuerzo puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta del SARS-CoV-2.

La empresa aceptó que este estudio aún ha sido revisado ni publicado en revistas científicas.

De acuerdo con la investigación de Pfizer una inyección de refuerzo no solo ayudaría a proteger contra la variante Delta, sino que también podría reforzar la protección contra otras cepas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos