Connect with us

Ciencia

Calentamiento global acelerará suicidios en 2050

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Los Ángeles.— El aumento de la temperatura global para el año 2050 puede ocasionar un incremento de 21 mil suicidios adicionales en Estados Unidos y México, según un estudio de la Universidad de Stanford dado a conocer hoy.

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, encontró “fuerte evidencia” que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio, de acuerdo a una nota de la universidad.

“Los miles de suicidios adicionales que es probable que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, representan pérdidas trágicas para las familias de todo el país”, señaló el profesor y director del estudio sobre Marshall Burke en declaraciones recogidas en el comunicado.

Los investigadores compararon los récords de las temperaturas y los datos de suicidio a lo largo de varias décadas en condados de Estados Unidos y México, además de estudiar incluso el lenguaje usado en redes sociales.

El equipo utilizó proyecciones de modelos climáticos globales y calculó que el aumento de temperatura para 2050 podrían incrementar las tasas de suicidio un 1.4% en Estados Unidos y un 2.3% en México, lo que representaría 21 mil casos más en los dos países.

Burke, economista de la Escuela de la Tierra, Energía y Ciencias Ambientales en Stanford, agregó que los efectos de las altas temperaturas difieren poco según “la riqueza de las poblaciones y si están habituados a climas calurosos”.

LEE Facebook lanza herramienta para evitar suicidios

Por ejemplo en Texas, uno de los estados donde se han registrado mayores índices de incrementos de temperatura por el cambio climático, las tasas de suicidio han aumentado también, de acuerdo a este informe.

Los expertos resaltaron que incluso en las áreas donde se amplió el uso del aire acondicionado no disminuyó el número de suicidios.

Estudios anteriores encontraron que los suicidios tienden a llegar a incrementarse durante los meses más cálidos, sin embargo estos análisis siempre contaron otros factores de riesgo como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna.

Solomon Hsiang, coautor del estudio y profesor en la Universidad de California Berkeley, explicó que aunque que por años se han estudiado los efectos del calentamiento respecto a conflictos y violencia, y que arrojaron revelaciones según las cuales las personas pelean más bajo altas temperaturas, ahora se estima que además de lastimar a otros algunas personas se lastiman a sí mismas.

“Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y cómo decidimos infligir daño”, agregó Hsiang.

Los investigadores también analizaron el lenguaje utilizado en más de 500 millones de mensajes de usuarios de Twitter para determinar si las altas temperaturas afectan el estado mental, y cuánto se usan palabras como “solitario”, “atrapado” o “suicida”.

El estudio determinó que en los periodos de calor el uso del lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo.

TE PUEDE INTERESAR Reportan 20 millones de intentos de suicidio al año

Aunque los autores enfatizan que el aumento de la temperatura y el cambio climático no deben verse como motivaciones directas para el suicidio, estos datos deben tenerse en cuenta para los programas de prevención.

“El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tasas de suicidio en los Estados Unidos han aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. Entonces, entender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública”, dijo Burke. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

Acelera el cambio climático las corrientes oceánicas

Desde 1990, la velocidad de las mismas ha aumentado hasta 5% cada 10 años

Notimex

Publicada

on

Por

océanos, mar, calentamiento global

Qingdao.— El cambio climático está acelerando las corrientes oceánicas, pero lo más preocupante es que no sólo en la superficie, sino en profundidades que alcanzan hasta los dos mil metros, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances.

Los vientos han incrementado su velocidad en alrededor de 1.9 por ciento por década, lo cual transfiere energía cinética al océano, que se traduce en corrientes marinas más rápidas. El estudio apunta a que, desde 1990, la velocidad de las mismas ha aumentado hasta 5 por ciento cada diez años.

El estudio, encabezado por Shijian Hu, del Instituto de Oceanografía en Qingdao, China, quien se dedicó a analizar los datos de la misión Argo, un gran proyecto científico que utilizó miles de flotadores con la forma de misiles en diferentes partes de los océanos para medir temperatura, salinidad y velocidad de sus corrientes.

Mediante los datos obtenidos, Hu y su equipo pudieron detectar el aumento en la velocidad de las corrientes.

Relacionado: El Pacífico mexicano, un mar de plástico

Las corrientes marinas se desplazan de forma más lenta de lo que se piensa. Por ejemplo, la ecuatorial del sur en el Océano Pacífico se mueve a un ritmo de 1.6 km/h (j¡kilómetros por hora), así que el incremento sería de apenas de .08 km/h por década, por lo que recopilar esos datos fue bastante complicado.

Sin embargo, la enorme cantidad de agua en movimiento necesita un volumen de energía bastante significativo para generar esa aceleración, más de la que podría esperarse de una variable natural, lo que sugiere que el calentamiento global es el culpable.

Las corrientes oceánicas aún representan un gran misterio para los científicos, pues a pesar de conocer mucho acerca de ellas, la parte que desconocen es mayor, por lo que asimilar las variaciones que registran es de vital importancia para entender los efectos del cambio climático en las corrientes, así como las consecuencias que podrían tener para la vida marina y la humanidad.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Los electrolitos son benéficos para los deportistas?

Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir calambres por los bajos niveles de sal

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Los suplementos de electrolitos utilizados por deportistas no son confiables para mantener sus niveles de sodio en equilibrio, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

“Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma. Nunca se ha demostrado que previenen enfermedades o incluso mejoran el rendimiento, y si se diluye con demasiada agua, puede ser peligroso”, señalaron.

Mediante un estudio, publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine, los científicos analizaron a 266 ultramaratonistas, quienes consumieron suplementos de electrolitos durante una carrera.

Te interesa: Higiene bucal podría afectar rendimiento deportivo

Se encontró que 41 de los atletas tenían desequilibrios de sodio al final de la competencia: 11 tenían hiponatremia asociada con el ejercicio (debido a los niveles muy bajos de sodio), y 30 estaban deshidratados, es decir, con demasiado sodio en la sangre.

Detallaron que cada uno de los participantes consumieron los electrolitos en diferentes formas: disuelto en agua, en pastillas o combinado con otros suplementos, sin embargo, esto no presentó cambio alguno en los resultados finales.

“La sobrehidratación puede reducir los niveles de electrolitos, y los suplementos de electrolitos no lo protegerán. Se debe ser inteligente mientras se hace ejercicio, especialmente en el calor cuando se suda más y hay mayores necesidades de hidratación”, comentaron.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos