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Ciencia

Calentamiento global dificultará despegue de aviones

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Nueva York.— El aumento de las temperaturas debido al calentamiento global hará más difícil que muchos aviones en todo el mundo puedan despegar en las próximas décadas, lo que tendrá un impacto económico en la aviación, según un estudio de la revista Climatic Change.

El estudio destacó que durante las porciones más calientes del día, entre 10 y 30 por ciento de los aviones con carga completa tendrán que remover combustible, peso o pasajeros, o esperar horas más frías para volar, concluyó el primer análisis global de este tipo.

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“Nuestros resultados sugieren que la restricción de peso puede imponer un costo significativo en la aerolínea y generar un impacto en las operaciones de la aviación en todo el mundo”, de acuerdo con Ethan Coffel, estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia.

A medida que se calienta, el aire se extiende y su densidad disminuye. En el aire más delgado, las alas de los aviones generan menos elevación cuando un avión corre a lo largo de una pista.

Por lo tanto, dependiendo del modelo de la aeronave, la longitud de la pista y otros factores, en algún momento un avión con carga completa puede ser incapaz de despegar con seguridad si la temperatura es demasiado alta, apuntó el informe.

Las temperaturas globales promedio han subido casi un grado centígrado desde 1980, lo que ya causa un efecto en la aviación, recordó el documento.

A finales de junio, la aerolínea American Airlines canceló más de 40 vuelos desde la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, cuando temperaturas máximas de casi 50 grados impidieron el despegue de aviones pequeños.

En todo el mundo, se espera que las temperaturas medias suban hasta tres grados hacia 2100, además de que olas de calor probablemente más frecuentes elevarían las temperaturas máximas anuales diarias en aeropuertos entre cuatro y ocho grados a partir del año 2080.

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“Esto señala los riesgos inexplorados del cambio climático en la aviación”, explicó Radley Horton, coautor del estudio y climatólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Lamont-Doherty afirmó que mientras la aviación conecta a más lugares en el mundo, los efectos del cambio climático pueden generar sustanciales efectos en cascada en esta industria, económicos y de otro tipo.

Además de dificultar los despegues, el calentamiento del clima puede aumentar la peligrosa turbulencia a lo largo de las principales rutas aéreas, así como los vientos principales, lo que podría alargar los tiempos de viaje.

Asimismo, el aumento del nivel del mar además ya amenaza con inundar algunos de los principales aeropuertos.

Horton aseguró que algunos efectos podrían ser mitigados con nuevos diseños de motores o carrocerías, o pistas ampliadas.

Las modificaciones, sin embargo tendrían un costo, ya que los aviones están diseñados para la eficiencia, además de que las pistas ampliadas en ciudades densamente pobladas como Nueva York no son una opción.

“Cuanto antes se pueda incorporar el clima a planes de mediano y largo plazo, más efectivos serán los esfuerzos de adaptación”, consideró Coffel.

AGP



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Ciencia

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

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Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

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Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

JAHA

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Pasear en parques durante el embarazo ayuda a que el bebé nazca con el peso adecuado

Es beneficioso

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Ciudad de México.— Un grupo de expertos españoles determinó que la exposición materna a espacios naturales como parques y cuerpos acuáticos, tiene beneficios para el bebé.

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), realizaron el análisis con la participación de 69 mil 683.

De acuerdo con los resultados, el pasear en áreas naturales durante el embarazo reduce el riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

La asociación positiva entre la salud y la exposición a la naturaleza puede deberse a que los humanos nos sentimos atraídos y conectados de forma innata a la naturaleza.

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La pérdida de esta conexión resulta en una pérdida de calidad de vida.

Las zonas verdes fomentan de la actividad física, las interacciones sociales y reducen el estrés y la exposición a factores estresantes ambientales (como la contaminación del aire, el tráfico, el ruido industrial y de la construcción, y el calor).

“Asegurar un crecimiento fetal saludable es esencial para prevenir muchos resultados adversos para la salud en etapas tempranas y posteriores de la vida, ya que los niños con bajo peso tienen un mayor riesgo de retraso en el crecimiento, menor coeficiente intelectual y muerte en la infancia; y obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes en la edad adulta”

JAHA

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