Connect with us

Ciencia

Captan un frente frío en la galaxia de Perseo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen de un frente frío en el cúmulo de galaxias de Perseo. 

Aunque tienen el mismo nombre que los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra, los frentes fríos galácticos son causados por cúmulos de galaxias que chocan entre sí.

El efecto gravitacional de un grupo mayor tira de uno más pequeño, lo que provoca que el gas del núcleo de uno de ellos se derrame como líquido en un vaso, esto genera un frente frío en un patrón en espiral, que se mueve hacia afuera desde el núcleo.

De acuerdo con la ESA, este tipo de fenómenos son las estructuras más antiguas en grupos de núcleos fríos y ésta se ha estado alejando del centro del conjunto durante más de cinco mil millones de años, edad superior a la del Sistema Solar.

RECOMENDAMOS NASA reanuda operaciones del telescopio Hubble

Detalló que la larga estructura curva se extiende alrededor de dos millones de años luz y viaja a unos 50 kilómetros por segundo.

La agudeza del frente frío sugiere que ha sido preservado por fuertes campos magnéticos envueltos alrededor de él, actuando como un escudo contra el ambiente hostil.

La instantánea combina datos del observatorio Chandra X-Ray de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el XMM-Newton de la ESA y el satélite ROSAT liderado por el Centro Aeroespacial Alemán. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

VPH una de las causas del cáncer uterino: Roche

Actualmente 311 mil mujeres en el mundo, mueren anualmente por cáncer uterino.

Freya

Publicada

on

Por

VPH casuante de cáncer uterino - Roche

Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino.

Hoy 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, para generar mayor conocimiento acerca de este virus, informó en un comunicado Roche.

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino.

Actualmente este tipo de cáncer causa 311 mil muertes anualmente. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Roche.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años.

Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

Seguir leyendo

Ciencia

Captan huracán espacial encima del Polo Norte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Huracán Espacial
especial

EU.- Científicos de diversos países captaron las imágenes de un huracán espacial sobre la atmósfera de la Tierra y por encima del Polo Norte.

Equipos de Estados Unidos, Noruega, China y el Reino Unido combinaron las señales de cuatro satélites lograron obtener la imagen que duro unas horas, pero fue registrada hace siete años sobre el Polo Norte.

Así se confirma este fenómeno espacial del que no se tenía certeza al momento por ningún país.

Dicho evento ocurrió en 2014 y hasta ahora se pudo develar la imagen del huracán espacial.

Larry Lions, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no sabían si quiera que pudieran obtener la imagen “fue algo inesperado”.

Estudios muestran que en Júpiter y Saturno se llevan a cabo huracanes espaciales frecuentemente, pero es la primera vez que se logra ver uno en la atmósfera de la Tierra.

Los huracanes espaciales no son de lluvia, aire y agua como los de nuestro planeta, son nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral que el sol arroja, lo que crea una lluvia de electrones.

Aunque al parecer si tienen conexión con las tormentas tropicales que se llevan a cabo en la Tierra y afectan los satélites de telecomunicaciones puestos en órbita por el hombre.

También está visto que perturban la navegación por satélite. (Con información de agencias)

LEE Amurallan Bellas Artes por feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos