Connect with us

Ciencia

¿Casas hechas de agave?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon un yeso de fibra de agave para la construcción de viviendas, reciclando los restos de la planta.

El objetivo es lograr un material hasta 50% más ligero que la tablaroca y que conserve las cualidades de resistencia necesarias para industria de la construcción, dijo Francisco Javier González, jefe del Departamento de Diseño de la Universidad de Arte de la UdeG.

“Usamos como matriz el yeso de baja calidad, el plástico y la fibra de agave, que aporta resistencia al material, además de que es muy abundante en Jalisco y representa un problema para la industria tequilera”, dijo.

Destacó que se trata de un productor sustentable, todo vez que está elaborado con subproducto o desechos de la industria tequilera, que según calculos económicos, asciende al menos a 190 mil toneladas al año y también desechos de poliestireno expandido (conocido como hielo seco o unicel), material que se va directo a la basura.

LEE TAMBIÉN NASA alerta por lluvias intensas

El unicel se reciclha separándolo en pelotitas con ayuda de una máquina. “Estas perlas tienen una gran virtud: son excelentes aislantes térmicos y relativamente buenos aislantes acústicos, cualidades que buscamos mantener en el material”.

Resistencia mecánica

El material ya fue probado en el laboratorio para medir tensión, compresión, fractura y resistencia química, entre otros términos. Ahora el equipo trabaja en perfeccionar un problema de flexión, para lo cual en próximos días comenzarán a experimentar con una malla tejida de fibra de agave, misma que diseñarán alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que se espera provea al material de una mayor resistencia mecánica.

El proyecto comenzó hace ocho años y se trabaja en colaboración con investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la propia UdeG.

Se espera que para finales de 2018 el producto ya esté en condiciones de ser comercializable; un año más sería necesario para desarrollar un sistema completo de construcción que incluya estructuras como postes y soportes a partir del material.

El material ya está patentado y se está en proceso de patentar maquinaria creada para la elaboración de las placas.

TE PUEDE INTERESAR Drones y software para afrontar lluvias

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

VPH una de las causas del cáncer uterino: Roche

Actualmente 311 mil mujeres en el mundo, mueren anualmente por cáncer uterino.

Freya

Publicada

on

Por

VPH casuante de cáncer uterino - Roche

Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino.

Hoy 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, para generar mayor conocimiento acerca de este virus, informó en un comunicado Roche.

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino.

Actualmente este tipo de cáncer causa 311 mil muertes anualmente. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Roche.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años.

Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

Seguir leyendo

Ciencia

Captan huracán espacial encima del Polo Norte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Huracán Espacial
especial

EU.- Científicos de diversos países captaron las imágenes de un huracán espacial sobre la atmósfera de la Tierra y por encima del Polo Norte.

Equipos de Estados Unidos, Noruega, China y el Reino Unido combinaron las señales de cuatro satélites lograron obtener la imagen que duro unas horas, pero fue registrada hace siete años sobre el Polo Norte.

Así se confirma este fenómeno espacial del que no se tenía certeza al momento por ningún país.

Dicho evento ocurrió en 2014 y hasta ahora se pudo develar la imagen del huracán espacial.

Larry Lions, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no sabían si quiera que pudieran obtener la imagen “fue algo inesperado”.

Estudios muestran que en Júpiter y Saturno se llevan a cabo huracanes espaciales frecuentemente, pero es la primera vez que se logra ver uno en la atmósfera de la Tierra.

Los huracanes espaciales no son de lluvia, aire y agua como los de nuestro planeta, son nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral que el sol arroja, lo que crea una lluvia de electrones.

Aunque al parecer si tienen conexión con las tormentas tropicales que se llevan a cabo en la Tierra y afectan los satélites de telecomunicaciones puestos en órbita por el hombre.

También está visto que perturban la navegación por satélite. (Con información de agencias)

LEE Amurallan Bellas Artes por feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos