Connect with us

Estilo

Casas tequileras, un modelo turístico exitoso

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Guadalajara.— Las haciendas y casas tequileras de Jalisco se han convertido en un modelo turístico exitoso, en donde los visitantes disfrutan de la experiencia de caminar en los campos de agave y conocer la cultura del tequila. 

Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, destacó que la visita a las tequileras permiten que decenas de visitantes conozcan el proceso de elaboración de esta bebida que cuenta con una Denominación de Origen.

Recordó que el tequila únicamente se puede producir en Jalisco, y algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, “es una oportunidad idónea para conocer el gran bagaje cultural que encierra nuestra bebida ancestral”.

Insistió en que desde hace 12 años, cuando fue declarado el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 2006), la región se ha convertido en un modelo turístico exitoso.

No dejes de leer: Huizache, el tequila de las fiestas patrias

“Detonándose el número de visitantes hasta alcanzar cifras superiores al millón 200 mil turistas en 2017, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, convirtiéndose en uno de los polos turísticos de relevancia para el país”, dijo.

Subrayó que en la zona de Valles y de los Altos de Jalisco existen diversas destilerías que mantienen sus puertas abiertas para los visitantes con recorridos guiados.

“En todos estos municipios tenemos destilerías que te pueden mostrar el proceso de producción de nuestra espirituosa, puedes observar la jima, cocimiento, extracción y fermentación, además del proceso de destilación y maduración del Tequila, conocer cuál es la magia que rodea a nuestra bebida”.

Añadió que a nivel internacional el tequila es una de las bebidas de mayor crecimiento; el año pasado se exportaron más de 211 millones de litros a 120 países y se proyecta que para el año 2021 su consumo alcance los 34.7 millones de cajas de nueve litros, convirtiéndose en la segunda espirituosa con más crecimiento universal.

“Se trata de un destilado a base de agave azul, una planta milenaria y un proceso de destilación europeo, actualmente en diversos municipios se ofrece al mundo múltiples actividades turísticas para que sus visitantes recorran destilerías, conozcan el proceso de producción del tequila y degusten nuestra bebida, sus categorías y clases”.

Te recomendamos: Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al “top ten” de exportación

Comentó que este destino ofrece actividades multitemáticas interactuando la riqueza patrimonial, cultural y natural. Se ofrece a los visitantes el gozo de conjugar tradiciones del país azteca con el desarrollo histórico de la bebida emblemática mexicana y la cultura del tequila, todo rodeado de hermosos paisajes de agave.

Manifestó que prevén que para el 2018 la producción de tequila podría rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado del tres por ciento. Además, se espera mantener una tasa de crecimiento de cinco por ciento en lo que respectan las exportaciones, por lo cual podrían alcanzar los 216 millones de litros.



Dejanos un comentario:

Estilo

Hoy es #DiaDelItacate, restauranteros crean app por emergencia

Para apoyar a restaurantes y cafeterías en esta emergencia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Dia del itacate

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha afectado a la economía de la Ciudad de México, uno de los sectores más grandes es el de la industria restaurantera, por lo que se organizaron con el #DiaDelItacate para impulsar la venta de comida a domicilio.

La Ciudad de México es la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina, ocupa el 4o lugar a nivel mundial entre las ciudades en donde se come mejor y con mayor variedad de platillos.

En la Ciudad de México más de 950 mil familias dependen del trabajo en el sector restaurantero y para brindarles apoyo, se implementa hoy miércoles 1 de abril el #DiaDeIitacate, para impulsar la venta de comida para llevar y entregas a domicilio en muchos de tus restaurantes favoritos.

Esta idea surge dentro del marco de #ComeCDMX, en donde SECTUR CDMX, en coordinación con restauranteros, más de cien medios de comunicación de prensa, radio, redes sociales y Sabor es Polanco, sumamos esfuerzos para aminorar este golpe económico derivado de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Para esto se ha creado una App donde aparecen más de mil establecimientos que ofrecen sus alimentos, siempre siguiendo todos los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

Sabemos que tú, que eres amante de la comida, apoyarás a la industria gastronómica hoy 1 de abril; únete y pide tus alimentos, aprovecha las promociones y precios especiales que están manejando los restaurantes para probar sus deliciosos menús.

¡Entre todos podemos hacer la diferencia!

TE PUEDE INTERESAR: #MiBarrioMeRespalda propuesta de Diego Luna

Cabe aclarar que ésta es una iniciativa sin fines de lucro.

Descarga la APP con la lista de restaurantes que ofrecen comida para llevar o a domicilio:
https://comecdmx.glideapp.io/

npq

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Qué es el resguardo domiciliario corresponsable?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Qué es el resguardo domiciliario corresponsable?

Ciudad de México.— El resguardo domiciliario corresponsable es estricto para toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión ya sea adquirida o provocada; en estado de embarazo o por puerperio inmediato, sin tomar en cuenta si su actividad se considera esencial o no.

“Esto es para proteger directamente a las personas en estas condiciones que son los elementos que hacen más vulnerable a que la persona se complique en caso de presentar la infección por coronavirus; no lo hace más susceptible a infectarse, pero sí es más susceptible a complicarse en caso de ser infectada o infectado; entonces deben de estar protegidos”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó cuál es el personal esencial de interés público que podrá de manera voluntaria presentarse a laborar; hay personal de interés público esencial entre otros, los funcionarios de gobierno, incluido el Presidente”.

Explicó el funcionario que una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y de Trabajo emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales y económicas y sociales de toda la población.

Te puede interesar Recomendaciones para convertir la cuarentena en algo inolvidable

“Aquí también es importante recordar que las medidas de mitigación comunitaria, que son éstas, las de sana distancia, tienen impactos económicos y sociales”, dijo.

Son elementos que están en tensión: “por un lado, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir la mayor posibilidad de contagios; por otro lado, si lo hacemos muy extremo, dañamos a la sociedad. Entonces hay que estar calculadamente y con mucha racionalidad cuidando un aspecto y el otro”.

Todo esto se sigue evaluando diariamente varias veces al día para ir monitoreando los impactos benéficos para la salud y desde luego los riesgos de daño a, sobre todo, las economías sociales de las personas que viven al día. Se trata de una medida necesaria, pero con consecuencias; entonces, no es necesario prolongarla más allá de lo indispensable, explicó el funcionario.

Te puede interesar Mamás comparten tips para convivir en “Home School” con los niños

“Pasados estos 30 días, dijo, vamos a tener ya una liberación calculada, razonada, de la actividad social y económica, y lo vamos a hacer en forma escalonada, empezando por aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos, pero que además contribuyen a la reactivación de la vida pública, lo iremos anunciando en su momento”.

Pero por ahora, se deberán postergar hasta nuevo aviso los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucran la movilización, particularmente cuando ésta es en gran número de personas y la interacción física, cara a cara entre las mismas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos