Connect with us

Estilo

Chiles en nogada, el sabor de las fiestas patrias

Publicada

on

México.— Ya están cerca las fiestas patrias y con ello miles de recetas de comida mexicana que puedes preparar para celebrar ‘el Grito’, pero uno de los platillos más emblemáticos son los tradicionales chiles en nogada.

Oficialmente ya estamos en temporada de este delicioso platillo perfecto que sintetiza el barroco en la cocina mexicana.

Te  puede interesar: Visita la Ruta de Independencia

“No es fácil de realizar, no es económico, no es dietético, pero es plato completo y maravilloso” asegura el chef Yuri de Gortari, reconocido promotor de la gastronomía mexicana.

Este platillo se servía en el siglo XIX con todo el formato de la cocina virreinal conventual y ha pasado por generaciones mediante la tradición oral, porque no hay documentación que compruebe la existencia de una receta original escrita.

Es el platillo típico de las fiestas patrias porque las monjas del convento de Santa Mónica (Puebla) lo prepararon en agosto de 1821 para agasajar a Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante que consumó la Independencia y que luego se proclamó emperador de México.

Sus delicios ingredientes

 De Gortari  señala que el auténtico chile en nogada, se rellena con un guiso de carne molida de res y de cerdo con manzana, pera y durazno, entre otros ingredientes, es capeado porque, argumenta, en los conventos de los que salió se utilizaban los huevos.

“Me parece exquisito cuando está capeado, porque esa salsa maravillosa que es la nogada cubre perfectamente y se sostiene en la capa de huevo y forma un panecito que abraza el chile (poblano) y todo esto nos va dando un juego de sabores, texturas, olores, maravillo”, señala.

La nogada es elaborada con nuez de castilla, queso de cabra, crema, leche y azúcar, entre otros ingredientes.

También puedes leer: Mexicanos gastarán mil pesos en celebrar Fiestas Patrias

Sus colores son los mismos de la bandera mexicana: el blanco de la nogada, el rojo de la granada y el verde del cilantro cubren el chile relleno, y el fervor nacionalista consolidaron este plato como un símbolo culinario de la Independencia del país.

“Es por eso precisamente en septiembre que tenemos el chile en nogada y en muchas de las casas se prepara para las fiestas patrias”, señala De Gortari.

Ingredientes que están en plena temporada de cosecha, como el chile poblano, el durazno amarillo, la granada roja, la nuez de castilla, la manzana panochera, la pera de leche, “están concentrados en el chile, por eso no puede faltar ninguno ni sustituirse”, añade.

Por todo ello, los chiles en nogada, llenos de tradición, son una buena opción para degustar en estas fiestas patrias. Efe/Agencias

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Murió el diseñador Paco Rabanne

Tenía 88 años

Publicada

on

Por

París.— El diseñador español Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años dejando de luto al mundo de la moda.

El artista era uno de los más futuristas, al tiempo que fue una gran influencia para varios de sus colegas.

De acuerdo con información de la prensa internacional, el diseñador español murió en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

Que no se te pase: Influencer “no binario” promociona productos de higiene femenina y regaña a mujeres

El diseñador de moda español era conocido por sus excéntricos diseños de ropa y por fundar una de las marcas de fragancias más conocidas del mundo.

La muerte de Rabanne fue confirmada por la empresa matriz de su marca, quien dijo que había “marcado generaciones con su visión radical de la moda y su legado perdurará”.

El diseñador español fue bautizado, por Coco Chanel, como el “metalúrgico” de la moda. Se labró un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

Su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia busca refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empieza diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Modelo se hace viral al amamantar a su bebé mientras trabaja

Recibió comentarios muy positivos

Publicada

on

Por

Milán.— La top model Mara Maurer se hizo viral luego de postear una foto amamantando a su bebé detrás de la pasarela en la semana de Alta Costura de París.

La imagen que logró muchos comentarios positivos, se tomó mientras se tomaba un receso tras bambalinas. Ese momento aprovechó para darle de comer a su pequeña.

Que no se te pasa: Equipo de fútbol diseña playeras para madres que necesiten amamantar en público

Maurer lucía su rostro pintado de dorado para el desfile y estaba cubierta y una toalla, además de una capa de plástico en el cuello.

No es la primera vez que integra la maternidad con su faceta como modelo. Estando embarazada de seis meses desfiló con un vestido transparente de Nensi Dojaka enseñando su barriga.

Tampoco es la única modelo que ha mostrado su faceta de maternidad.

Hace unos años, la modelo Mara Martin, que concursaba como finalista para un evento de Sports Illustrated desfiló por la pasarela amamantando a su hija de cinco meses.

Otras celebrities como Chiara Ferragni, Katy Perri han querido normalizar también la lactancia materna.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos