Connect with us
¿A menor escolaridad, mayor riesgo de padecer Alzheimer?, especialistas lo explican ¿A menor escolaridad, mayor riesgo de padecer Alzheimer?, especialistas lo explican

Ciencia

¿A menor escolaridad, mayor riesgo de padecer Alzheimer?, especialistas lo explican

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. En la actualidad existen 35 millones de personas en el mundo con este padecimiento, cifra que se duplicará cada 20 años.

De acuerdo con el organismo internacional Alzheimer’s Disease International se espera que para 2030 haya 65.7 millones casos y poco más de 115 millones para 2050.

En México se estima que aproximadamente 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, la forma más común; no obstante, esta cifra podría elevarse a un millón debido a que una cantidad importante de casos no se reportan en los sistemas de salud, afirma María del Carmen Cárdenas Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.

LEE Uber ofrece descuentos a adultos de 30 a 39 años que acuden a vacunarse

Menciona que es la demencia de mayor prevalencia a nivel global y afecta más a la población femenina que a los varones. De cada 100 individuos con esta enfermedad, 60 son mujeres; existen varias hipótesis al respecto, entre ellas la longevidad de este grupo poblacional, así como su relación con los estrógenos.

El número de casos podría ser mayor en el futuro cercano debido a la pandemia de Covid-19, toda vez que los adultos mayores de 65 años que padecieron formas graves, tienen mayor probabilidad de desarrollar una demencia tipo Alzheimer, porque el virus SARS-CoV-2 puede afectar el sistema nervioso provocando inflamación, la cual está relacionada con la neurodegeneración, alerta la científica universitaria en ocasión del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre.

María del Carmen Cárdenas explica que 70 por ciento de las demencias son del tipo Alzheimer, caracterizadas por el deterioro cognitivo que va menguando la calidad de vida del paciente, y lo hacen dependiente de un cuidador.

La especialista precisa que en más de 99 por ciento de los casos son del tipo esporádico, no tienen un componente genético y suele aparecer a partir de los 65 años de edad con afectación progresiva y sólo uno por ciento es considerado de tipo familiar o genético, se presenta de los 35 a 40 años, y suele ser más agresiva.

A menor escolaridad, mayor riesgo

Entre los indicadores de los síntomas cognitivos se encuentran las alteraciones en la memoria y en el lenguaje.

Los primeros se caracterizan por la presencia de olvidos frecuentes, pérdida de objetos o su colocación en lugares inadecuados, repetición de preguntas e historias.

Lo anterior se debe a que la región cerebral que está afectada es el hipocampo, área responsable del aprendizaje y la memoria a corto plazo, encargada de elaborar y almacenar nueva información.

LEE ¿Cuántas mujeres hay encarceladas por aborto? Te vas a sorprender

Cárdenas Aguayo resalta que se tiene conocimiento de que una menor escolaridad representa mayor riesgo de desarrollo de Alzheimer.

En México existe un número importante de personas con bajos niveles de estudios, lo que genera menor reserva cognitiva; término que se refiere a la acumulación de la experiencia y la estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida.

Si se presenta esta enfermedad las conexiones sinápticas son destruidas, y si son pocas con mayor rapidez se manifestará esta demencia.

En cambio, prosigue, si existe una reserva cognitiva puede retrasarse un poco la edad de inicio. “Lo que se sabe por los estudios que se han realizado es que si se tiene una escolaridad alta y una susceptibilidad a esa enfermedad; por lo menos sus síntomas no se van a manifestar a una edad relativamente temprana, sino por arriba de los 80 años”.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Avatar

Publicada

on

Por

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Suecia.- Por los avances descubiertos para crear moléculas, dos científicos, un alemán y un escocés, recibieron el premio Nobel de Química 2021.

Se trata de Benjamin List y David W.C. MacMillan, quienes desarrollaron una manera “ingeniosa” de construir moléculas que se pueden utilizar para hacer de todo desde medicamentos hasta saborizantes de alimentos.

Ambos expertos pudieron enlazar los átomos individuales entre sí en una combinación específica en un proceso que antes era lento y difícil y que ahora pudo ser aceleerado con éxito.

List y MacMillan, ambos de la Universidad de Princeton, cada uno por su cuenta, informaron que se pueden utilizar pequeñas moléculas orgánicas en reacciones que “son precisas, baratas, rápidas y favorables para el ambiente”.

El año pasado, el Nobel de Química fue para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna por desarrollar una herramienta para la edición de genes que ha revolucionado la ciencia porque permite alterar el ADN.

También puedes leer: Dan Nobel de Física a 3 científicos por investigar sobre calentamiento global

Los premiados reciben una medalla de oro y 1,14 millones de dólares que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Literatura, Paz y Economía.

Seguir leyendo

Ciencia

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Avatar

Publicada

on

Por

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

México.- Con una museografía interactiva y lúdica, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

Se trata de proyecto científico y cultural que propone un recorrido por la riqueza natural de México, un espacio universitario que estará a cargo del Instituto de Biología de la UNAM.

“La UNAM recibe este Pabellón con entusiasmo y está muy agradecida con la familia Slim Domit y la Fundación Carlos Slim”, dijo el rector, quien reconoció el compromiso e interés del empresario por el conocimiento científico y su divulgación.

En tanto, Carlos Slim aseguró que este Pabellón Nacional de la Biodiversidad es más que un proyecto arquitectónico porque busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios.

Slim Helú destacó su cariño por la Universidad Nacional, que le dio más que una formación académica: una forma de vida, de pensamiento abierto a la libertad, a la pluralidad y la diversidad.

A su vez, el rector Enrique Graue afirmó que la inauguración de este espacio es una oportunidad para aquilatar la dedicación de la comunicad académica en la recuperación y creación de saberes para la sociedad.

“Es reconocer la importancia del trabajo científico y del cómo podemos ponerlo a disposición de la sociedad. Es, en estas semanas de retorno seguro y gradual, una oferta educativa adicional”, dijo.

ASISTIÓ CLAUDIA SHEINBAUM COMO INVITADA

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la apertura del museo, porque enriquece la cultura, la ciencia y el conocimiento en la capital.

“Este espacio abre conocimiento ciudadano y colectivo para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente”, agregó Sheinbaum Pardo, quien agradeció la invitación a la inauguración.

En el acto de la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad acudieron los ex rectores José Sarukhán Kermez y José Narro Robles, así como los presidentes de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rafael Lira Saade; y el de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.

La UNAM informó que con la inauguración de este museo, se resalta también el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo.

“Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrentan la biodiversidad a nivel mundial, así como de nuestro patrimonio natural”, aseveró.

El pabellón está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos