Connect with us
Deshielo, Ártico, Deshielo, Ártico,

Ciencia

Alarma en el Ártico por deshielo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Copenhague.— Los fenómenos extremos recientes en el Ártico, con altas temperaturas, sequía y aceleración del deshielo, preocupan a los expertos, que apuntan a la alarmante evolución en los últimos años y la vinculan con el cambio climático.

En toda Groenlandia, que posee la segunda capa de hielo más grande del mundo después de la antártica, se han registrado temperaturas superiores a la media en junio y julio, a la vez que las precipitaciones se han situado en mínimos históricos.

“Estos fenómenos se producen de vez en cuando, pero la ola de calor procedente de Europa a finales de julio supuso un empujón adicional”, explica a Efe Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico Danés (DMI), que tiene varias estaciones en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.

Un período largo, desde abril, con calor persiste y sequía, precedido por un invierno seco, hizo que la nieve se derritiese más rápido y que cuando llegó la ola de calor se acelerase el deshielo.

Alarmante deshielo de Groenlandia

El casquete glaciar groenlandés perdió en un día a principios de este mes 11.000 millones de toneladas, cifra récord, más del doble de la media diaria en la época de deshielo; y aunque se ha reducido progresivamente el ritmo, aún supera lo habitual en la época.

“Según los modelos que utilizamos, no esperamos que se supere el récord absoluto de 2012, pero sí que entre en el ‘top 5′”, afirma Mottram, quien resalta que nueve de los diez años con más deshielo en el casquete groenlandés han ocurrido en la última década y media.

Mottram admite que, aunque a corto o medio plazo las variaciones meteorológicas pueden fluctuar de un año a otro, las predicciones apuntan a que estos fenómenos ocurrirán más a menudo y que continuará aumentando el derretimiento de la capa de hielo ártica.

Los datos de la capa de hielo marino son aún peores: desde mitad de julio su extensión es un 4 % menor que la del año récord de 2012 y todo apunta a que se mantendrá esa línea cuando finalice el deshielo en mes y medio, asegura a Efe Sebastian Mernild, climatólogo y líder del noruego Centro Medioambiental Nansen.

Más que esos datos a Mernild le preocupa la tendencia de las últimas tres décadas, aunque la aparición de fenómenos extremos es “la primera señal” de que hay un cambio climático en marcha.

“Las consecuencias son graves, vamos a peores condiciones. Hay un balance negativo en la placa de hielo que contribuye a la subida del nivel del mar. Y eso es problemático. Lo que hemos visto este año es probable que lo veamos con más frecuencia, los fenómenos extremos pasarán a ser normales, como ha ocurrido antes”, señala.

El cambio climático tiene efectos “claros” en los pobladores del Ártico, debido a que la nieve llega más tarde y desaparece antes.

En Tasiilaq, localidad más poblada del este de Groenlandia (que Mernild acaba de visitar), se ha reducido en unas décadas el número de trineos de unos miles a un par de cientos, ya que el deshielo ha provocado que los períodos de caza sean mucho más cortos.

El Instituto Polar Noruego alertó a finales del mes pasado del hallazgo récord de doscientos cadáveres de renos en el archipiélago ártico de Svalbard, muertos de hambre porque ya no encuentran comida suficiente en invierno, ya que el aumento de las precipitaciones de lluvia en vez de nieve en la zona ha acabado con la vegetación.

Los efectos del cambio climático también se hacen notar en otros países de la zona ártica como Finlandia, con veranos marcados por la escasez de lluvias y temperaturas inusualmente altas, mientras los inviernos son cada vez menos fríos y con menos cantidad de nieve.

Este verano, Helsinki, batió un nuevo récord desde que hay registros, al alcanzar el 28 de julio los 33,2 grados centígrados, y gran parte del país sufrió una larga sequía que favoreció la aparición de centenares de pequeños incendios forestales.

Deshielo glaciar provoca grave afectación del mar

Los expertos finlandeses calculan que la temperatura media nacional ha aumentado 2,3 grados desde mediados del siglo XIX, con una subida especialmente pronunciada en las últimas tres décadas.

Según el Instituto Meteorológico de Finlandia, el cambio climático provocará que las temperaturas sigan aumentando en este país nórdico más que la media global del planeta.

En concreto, este organismo estima que para finales del siglo XXI la temperatura media anual en Finlandia habrá aumentado entre 2,3 y 6 grados centígrados en relación con el periodo 1986-2005, dependiendo de la evolución de las emisiones de gases contaminantes.

Las autoridades locales están tan preocupadas por los efectos del calentamiento global que han adoptado un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con el objetivo de convertirse en un país neutro en carbono antes de 2035 y con emisiones de carbono claramente negativas a partir de entonces. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El plátano podría estar en extinción…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- “El plátano es la cuarta fruta más cultivada del planeta y estamos a tiempo de ayudar para que lo siga siendo”, advirtió Gert Kema, uno de los fitopatólogos con más experiencia en el estudio del plátano y quien ha emprendido una cruzada científica para salvarlo de una enfermedad nueva en América Latina. 

Esta fue una de sus declaraciones durante la Global Fruit Latam, que de manera virtual llegó a 70 países y donde participaron expositores, productores de frutas y hortalizas, conferencistas, patrocinadores, especialistas y empresarios del sector, líderes y expertos, visitantes y público en general. 

En la cruzada para regenerar el cultivo del plátano el enemigo se llama TR4, un hongo cuyo nombre común es fussariun wilt tropical (que se traduce como hongo de marchitez tropical) y que hasta ahora se ha combatido con las tradicionales fumigaciones con insecticidas.

“Todo mundo sabe que cuando hay una pandemia, siempre hay personas que la niegan o señalan que ya tienen una solución. Lamentablemente casi siempre su remedio radica en fumigar con productos tóxicos, lo que genera nuevas cepas de fussarium wilt cada vez más resistentes.

El fruto más cultivado del mundo

Gert Kema, actual director del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, mostró la importancia global del plátano, cuyas plantaciones abarcan regiones desde Asia hasta América Latina, lo que ha convertido esta fruta tropical en la más cultivada en el mundo.

Su propuesta radica en una nueva manera de combatir el hongo, la cual ha resultado mucho más eficiente que los venenos químicos.

“Hablamos de agregar ciertos tipos de biomasa (material orgánico) al suelo y cubrirlo con plástico para matar las esporas, ya que el material se descompone y libera gases tóxicos a las bacterias y hongos; de esa manera la tierra queda libre de la enfermedad”, explicó durante la Global Fruit Latam.

Se trata de un foro internacional, transmitido al mundo a través del Digital Virtual Center de OMA Media.

En cuatro años, este investigador ha formado un equipo internacional de trabajo con el que ha realizado ensayos en Filipinas, donde se demostró que su técnica redujo significativamente la cantidad de  esporas que provocan la pandemia.

Un hongo asiático

Kema y su equipo documentaron que el hongo se originó en Asia y ha comenzado a expandirse hacia el oeste. Este rastreo fue posible gracias a un método similar al que se ha utilizado para la actual pandemia de coronavirus. 

“Usamos un diagnóstico molecular con pruebas PCR para saber si realmente es TR4 o no. Antes el diagnóstico nos hubiera tomado tres meses, pero ahora contamos con una lectura más rápida, debido a que en tiempos de Covid todo mundo sabe qué es una PCR”. 

La alerta para América Latina es que muchos países son grandes productores de plátano, desde Brasil hasta Colombia y por supuesto, México, donde el plátano es actualmente la fruta tropical más cultivada, con una producción anual de más de 2 millones de toneladas. 

Gert Kema recuerda que hace 50 años ya hubo una pandemia de plátano (originada en Honduras por el Fussarium TR1) que obligó a las plantaciones del mundo a abandonar tierras y buscar nuevos lugares donde cultivar esta fruta. 

El investigador propone que la industria acepte el reto de dejar de combatir el TR4 con insecticidas (cuyo uso provoca que el hongo genere mayor resistencia) y ensayar nuevas técnicas como la desarrollada por su equipo. 

Cabe añadir que durante la Global Fruit Latam también se abordaron temas como cambiar de óptica cuando hablamos de cómo se alimentará el mundo en los próximos años; edición genética y agtech, es decir la optimización de cultivos; biodiversidad, nutrición basada en el microbioma, inteligencia artificial, proteínas alternativas 2.0, etcétera.

Al mismo tiempo se anunció la Global FOOD Latam, que también se realizará de manera virtual, en noviembre de 2021.

LEE Desaparece familia estadounidense en Tamaulipas

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Anuncian que el sol “se detendrá” nuevamente el 20 de junio

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian que el sol “se detendrá” nuevamente el 20 de junio
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El 20 de junio a las 21:32 horas ocurrirá en el hemisferio norte el solsticio de verano, es decir, será el día más largo y la noche más corta del año; fenómeno astronómico que indica el fin de la primavera y el inicio del verano.

Por la inclinación del eje de la Tierra ese día el polo norte apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier otro momento del año.

El eje terrestre es un polo imaginario que atraviesa el mundo de arriba abajo, éste gira sobre esa línea imaginaria completando una vuelta en 24 horas; así es como ocurren los días y las noches.

De acuerdo con la NASA, el eje está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol. Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe la Tierra sean diferentes en cada región, a medida que avanza por su órbita.

LEE En 2023 dejarán de tomar agua contaminada en La Laguna

Cuando el polo norte apunta hacia el astro rey, el polo sur automáticamente se inclina en dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el polo sur el invierno.

Al respecto, Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, responsable del Anuario Astronómico Nacional, explicó: “el solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”.

Detalló que estos puntos de retorno nos llevan a los solsticios porque, vistos desde la Tierra, el Sol aparece en uno durante varias semanas y aparentemente no cambia su posición. “Por eso se dice solsticio, que significa Sol parado o detenido”, comentó.

Flores Gutiérrez destacó que este año el fenómeno se presentará el domingo 20 de junio a las 21:32 horas. “Esta cuestión de las horas tiene que ver con el traslado de la Tierra en torno al Sol en 365 días más una fracción y tiene que ver también con la rotación de la Tierra. Como no son cantidades enteras, estos valores van cambiando año con año”.

De esta manera, el solsticio de verano puede darse entre el 20 y hasta el 23 de junio, dependiendo de las cercanías de un año bisiesto. Es el día más largo del año, con más luz y una noche corta.

El astrónomo explicó que en el solsticio de invierno la situación se invierte porque el polo norte de la Tierra está viendo hacia afuera, y los rayos del Sol no iluminan parte del Círculo, así que hay una noche perpetua durante 24 horas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos