Connect with us
UNAM, CDMX, alumno, transporte, pilas recargables, UNAM, CDMX, alumno, transporte, pilas recargables,

Ciencia

Alumno de la UNAM diseña el transporte ideal para la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— Un alumno de la UNAM concibió el transporte ideal para la Ciudad de México. No es una moto ni un auto eléctrico, es una bicicleta híbrida, que se mueve con energía humana y pilas recargables.

Julio César Arce González, alumno del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA), fue el creador, basado en varios beneficios: recorrer distancias mayores y pendientes con menor esfuerzo y fatiga; promover mejor calidad de vida; fomentar el uso racional de la energía; reducir las emisiones contaminantes y descongestionar las vías públicas.

El “Prototipo de bicicleta eléctrica para sistema de bicicletas públicas” fue integrado en el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde para la Eficiencia Energética en Ciudades, de la UNAM, y es el primero de varios relacionados con la movilidad urbana. El proyecto es el trabajo recepcional de licenciatura, en el CIDI, de Julio César.

Actualmente la bicicleta eléctrica es considerada una alternativa para complementar un sistema de transporte mayor, pues comparada con otros vehículos es más asequible y amigable con el medio ambiente. El diseño universitario “permite optimizar el esfuerzo humano que se requiere para recorrer largas distancias dentro de las ciudades”, explicó Arce González.

Este proyecto recibió apoyo del Conacyt y el gobierno capitalino se ha acercado para conocerlo, “pero aún no hay un modelo de negocio. La bicicleta está ahí y actualmente el Instituto de Ingeniería desarrolla 30 unidades de un primer lote”.

Te puede interesar Alumnas de la UNAM desarrollan popotes de mango

“También se busca generar un cambio en el estilo de vida de la gente, tener un sistema que cumpla, incluso mejore, los estándares de calidad internacionales, además de facultar la tecnología que haga posible el licenciamiento del sistema”, detalló.

“Aunque parecen un invento moderno, las bicicletas eléctricas nacieron casi al mismo tiempo que las tradicionales. Fue hasta el siglo XX que las eléctricas comenzaron a tener un papel protagónico, en 1973, tras la crisis energética del petróleo que asoló a Estados Unidos”, recordó.

Características

Las dimensiones de la bici van de acuerdo con aspectos funcionales y ergonómicos de la población mexicana. Es ligera, con materiales resistentes y apariencia tecnológica.

Tiene un motor de 250 watts en el eje de los pedales, que asiste al ciclista cuando pedalea; se pueden elegir diferentes niveles de asistencia, dependiendo de las necesidades.

Su peso es de 23.13 kilogramos, con un cuadro de 36.6 centímetros de acero al carbono, rines de aluminio diseñados para soportar demandas como brincos y acrobacias, tres velocidades con freno de tambor, manubrio de acero con canastilla, asiento de tipo cicloturismo y luces delantera y trasera. Si velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora.

Es rodada 24 (pulgadas) y está fabricada bajo perfiles tubulares de acero y lámina doblada, con acabado de pintura electrostática para protegerla de ambientes salinos. Sus componentes son durables, de alta calidad y bajo o nulo mantenimiento, con sistema de anclaje.

Se trata de una bici mecánica a la que se acopló un motor eléctrico para asistir al ciclista en el avance, sobre todo en pendientes pronunciadas, reiteró Julio César. La energía para mover el motor es suministrada mediante una batería que se recarga en la red eléctrica; es más económica en comparación con los autos de combustión interna y otros vehículos eléctricos.

Su dirección es suave, ágil y absorbe las irregularidades del terreno, lo que aumenta la eficiencia y confort. El color blanco metálico le otorga un aspecto limpio y moderno, y la tipografía que indica el número de la unidad se eligió para reforzar la apariencia tecnológica.

Los neumáticos fueron probados en velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, con baja resistencia al rodamiento y buen agarre.

El sistema eléctrico, compuesto por motor, batería y unidades de control, se realizó con base en un estudio eléctrico y de requerimientos generales. Utiliza una unidad electrónica para desplegar información importante del sistema de un solo vistazo. Su pantalla LCD de alto contraste permite una lectura fácil, incluso con luz directa del sol.

Finalmente, tiene una carcasa plástica que protege y contiene las celdas de energía; en su interior cuenta con 30 pilas de ion de litio, 10 bloques conectados en serie y tres baterías conectadas en paralelo.

ebv



Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!