Connect with us
Bosque, árboles, cambio climático Bosque, árboles, cambio climático

Ciencia

Árboles se adaptan al calentamiento climático

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Barcelona.— Una investigación internacional, liderada por la Universidad de New Hampshire (EEUU), ha demostrado que los árboles y los bosques están “aprendiendo” a adaptarse al cambio climático y aprovechan con más eficiencia el agua que reciben.

El estudio, publicado por la revista PNAS, ha revelado que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático aprovechando sólo el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecer entonces más rápido si el agua es abundante.

El estudio sugiere que la eficiencia en el uso del agua de las plantas ha aumentado en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera podrían hacer la fotosíntesis más rápidamente y ahorrar agua.

El maíz primitivo no sobrevivirá al cambio climático

Esta investigación ha encontrado que la relación no es tan directa ni sencilla como parecía, sino que los árboles “han aprendido” a actuar ante el incremento del CO2 de una manera u otra, según la disponibilidad de agua.

“Si el agua es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla”, explicó la autora principal del artículo y ecóloga del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) de la ciudad española de Barcelona, Rossella Guerrieri.

Los resultados se han obtenido gracias al análisis de 12 especies diferentes de árboles de EEUU.

“Hemos elegido ocho bosques maduros y para cada especie de árbol hemos extraído un testigo de madera de su tronco. Una vez identificados los anillos que correspondían a los últimos 30 años de crecimiento, les hemos aplicado una técnica de análisis químico”, detalló Guerrieri.

“Este procedimiento -añadió- se hace con isótopos y es el único que nos permite imaginar cómo han respondido los árboles al aumento de dióxido atmosférico y a los cambios en el clima a lo largo de las últimas décadas”.

Cambio climático reduce tiempo de vida de árboles

La ecóloga precisó que las plantas utilizan unos poros que tienen en las hojas, conocidos como estomas, para intercambiar los gases de la atmósfera, regular su temperatura y el agua que han absorbido.

Durante la fotosíntesis, a través de estos poros, absorben el dióxido de carbono que necesitan para alimentarse y crecer, “pero al mismo tiempo, sin embargo, estos agujeritos pierden agua”.

“Para saber si una planta es eficiente o no, miramos cuánto crece en relación con cuánta agua gasta para hacerlo”, informó por su parte el biólogo Scott Ollinger.

“Es igual que los kilómetros por litro de gasolina de un coche, pero con toneladas de carbono por litro de agua”, comparó. EFE

JAHA

Ciencia

Reportan avistamiento de ciervo ratón que se creía extinto

Su primer avistamiento fue en 1910

Notimex

Publicada

on

By

El Tragulus versicolor no había sido visto en 30 años. Foto: Especial
El Tragulus versicolor no había sido visto en 30 años. Foto: Especial

Londres.— Especialistas informaron que una cámara trampa logró captar en estado silvestre a un ejemplar de ciervo ratón lomo plateado de Vietnam (Tragulus versicolor), especie que la ciencia creyó extinta por casi tres décadas.

El grupo de científicos internacionales reportó el avistamiento de este mamífero cerca de la ciudad de Nha Trang, en Vietnam. Luego de conseguir una serie de fotografías de cámaras trampa colocadas en la región.

El artículo que habla sobre este hallazgo se denomina Camera-trap evidence that the silver-backed chevrotain Tragulus versicolor remains in the wild in Vietnam y fue publicado en la revista especializada Nature Ecology & Evolution.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) reporta que la especie Tragulus versicolor, es el nombre científico del ciervo ratón vietnamita de lomo plateado que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, con información deficiente debido a que su primer avistamiento data de 1910.

“En una era de extinciones masivas, confirmar la supervivencia de las especies perdidas, ofrece una segunda oportunidad para la conservación de la biodiversidad”

Andrew Tilker | COAUTOR DEL ESTUDIO

El ambientalista considera que los habitantes cercanos a los bosques de Nha Trang, sí sabían de la existencia de este ejemplar.

El equipo de investigación consideró a la especie perdida porque no había sido documentada por un científico o naturalista desde hacía mucho tiempo.

Los especialistas desean seguir con el monitoreo de este mamífero. El cual se había mantenido en estatus de amenaza debido a la caza, la deforestación, y la invasión de su hábitat.

De igual modo, resaltaron que es preciso darle seguimiento inmediato para evitar la pérdida total de esta especie. (ntx)

JAHA

Continue Reading

Ciencia

El 63% de mexicanos nunca se ha hecho pruebas de diabetes

Siete24.mx

Publicada

on

La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro
La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. Foto: Cuartoscuro

México.— Seis de cada diez mexicanos (63 %) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus. Mientras que solo 36 % lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

Pese a que es la segunda causa de muerte en México, 51 % de los habitantes consideran que hay otros problemas de salud más graves.

Este sondeo se realizado por la firma De las Heras Demotecnia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Por otro lado, 46 % de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave.

Más: Estrés laboral puede provocar diabetes

Sobre los servicios de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los pacientes con diabetes, 23 % de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada.

Pero 45 % consideran que son regulares. Mientras que dos de cada diez consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28 % mencionaron que diariamente realizan ejercicio. El 25 % que se ejercitan dos o tres veces por semana, 20 % una vez a la semana, 12 % de cuatro a seis veces por semana. Mientras que el 15 % reconocieron que nunca se ejercitan.

Malos hábitos alimenticios de los mexicanos, claves

El 68 % de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular ya que comen de forma saludable, a veces. Por su parte, el 25 % consideran que su alimentación es buena. Finalmente, 7 % consideran llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos, 47 % afirmaron consumir con frecuencia este tipo de bebidas con elevado contenido de azúcar frente al 41 % que aseguraron que casi nunca las ingieren; solo 11 % dijeron consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas.

Respecto a la “comida chatarra”, 41 % de los participantes dijeron ingerir con frecuencia este tipo de alimentos. En tanto que 51 % aseguraron que casi nunca lo hacen.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, 40 % están en favor de esta medida, pues opinan que beneficia la salud de la población, pero 54 % están en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

De las Heras realizó la encuesta vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con base en un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con una confianza de 95 % y un margen de error de 4,5 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106 mil 525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15,2 % de decesos en el país.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Es conocida como una “enfermedad silenciosa” y puede desarrollarse sin mostrar síntomas en un principio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, que pueden causar discapacidad permanente o hasta la muerte.

La diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables como sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo. EFE

JAHA

Continue Reading

Te Recomendamos