Connect with us
agujero negro, estrella, agujero negro, estrella,

Ciencia

Así devora un agujero negro a estrella

Publicada

on

México.— Un grupo de astrónomos determinaron mediante datos del observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la velocidad de rotación del agujero negro mientras devoraba una estrella.

El autor principal del estudio, Dheeraj Pasham, dijo es difícil acotar la velocidad de rotación de un agujero negro, ya que sus efectos únicamente se aprecian de cerca, donde la gravedad es fuerte y difícil de ver con claridad.

Te recomendamos: Astrónomos hallan cinco parejas de hoyos negros

“Sin embargo, algunos modelos muestran que la masa de una estrella destruida se asienta sobre una especie de disco interior que expulsa rayos X. Imaginamos que si hallábamos instancias donde este disco brillase con especial intensidad, podríamos delimitar la rotación del agujero negro”, apuntó.

El equipo de trabajo estudió un evento denominado ASASSN-14li, descubierto por el Censo Automatizado de Supernovas de Cielo Completo (ASASSN) el 22 de noviembre de 2014. El hallazgo se dio a través de observaciones a ASASSN-14li realizadas con los observatorios de rayos X XMM-Newton de la ESA, así como de Chandra y Swift de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Mediante estos datos, los científicos buscaron una señal estable que mostrara un patrón de ondas, el cual se produce cuando un agujero negro recibe una repentina afluencia de masa, tal y como sucede cuando devora una estrella.

Los científicos detectaron una intensa señal de rayos X que oscilaba con un periodo de 131 segundos a lo largo de 450 días.

Al combinar los datos con la información sobre la masa y el tamaño del agujero negro, mismo que tiene una masa al menos un millón de veces superior a la del Sol, los astrónomos descubrieron que debía de girar a más del 50 por ciento de la velocidad de la luz y que la señal procedía de su interior.

“Nunca se había visto una señal estable durante tanto tiempo cerca de un agujero negro. La señal procede de un lugar cercano al horizonte de eventos del agujero negro, punto más allá del cual no podemos observar nada porque la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar”, dijo la coautora del estudio Alessia Franchini.

Más: ¿Por qué las estrellas brillan más durante el invierno?

El estudio demuestra una nueva forma de medir la rotación de los agujeros negros masivos, mediante la observación de su actividad cuando perturban con su gravedad estrellas que pasan cerca.

Estos eventos pueden ayudar a comprender aspectos de la teoría general de la relatividad, precisó la ESA.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Detectan en China nuevo virus de origen animal

Se han detectado 35 casos

Publicada

on

Ciudad de México.— Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales que ha infectado hasta ahora a 35 personas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, los casos se dieron en la provincia china de Shandong.

Este nuevo tipo de virus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Sin embargo, al momento no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, pese a que informes indican que esta sería posible.

El nuevo virus se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos