Connect with us
dinosaurios, extinción, meteorito, dinosaurios, extinción, meteorito,

Ciencia

Así fue el último día de los dinosaurios

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Madrid.— Hace 65 millones de años, una enorme roca de diez kilómetros impactó contra la Tierra y desencadenó la quinta extinción masiva. Ese día, el último de los dinosaurios y el primero de una nueva era dominada por los mamíferos -y por el hombre-, ha sido reconstruido en un estudio que se publica hoy en la revista Pnas.

La investigación, liderada por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, se basa en el análisis de las muestras de rocas extraídas de la “zona cero” del impacto, el cráter Chicxulub, de la península de Yucatán.

El estudio, en el que han participado investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), reconstruye los procesos geológicos, químicos y biológicos generados por el impacto del asteroide que cayó sobre la Tierra con una potencia equivalente a diez mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.

Nuevos datos sobre el meteorito que extinguió a los dinosaurios

En un primer momento, la explosión quemó la vegetación que había en varios miles de kilómetros a la redonda y desencadenó un tsunami gigante que arrastró sedimentos hasta el interior de Norteamérica -más de 2 mil kilómetros tierra adentro- pero lo peor vino después.

El impacto liberó tanto azufre a la atmósfera que bloqueó la luz solar y causó un enfriamiento global que acabó con los dinosaurios y con el 75 por ciento de las formas de vida del planeta.

Fue un infierno local de corta duración, seguido de un largo periodo de enfriamiento global: los dinosaurios “se achicharraron y luego se congelaron”, aunque “no todos murieron ese día”, resume Sean Gulick, profesor de investigación en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas y autor principal del estudio.

Los análisis indican que la mayor parte del material que rellenó el cráter en las horas posteriores al impacto se originó en el mismo lugar del impacto o fue arrastrado por el agua del océano que fluyó de nuevo hacia el cráter desde el Golfo de México circundante.

En un solo día se depositaron unos 130 metros de material, una tasa de acumulación vertiginosa que se encuentra entre las más altas jamás encontradas en el registro geológico y que ha permitido reconstruir los sucesos que tuvieron lugar dentro y fuera del cráter desde el momento del impacto hasta varias horas después.

Jens Ormö, investigador del Centro de Astrobiología y coautor del estudio, analizó las muestras para tratar de determinar cómo había sido transportado y depositado el material acumulado en el lugar del impacto -y a veces también su procedencia-, algo esencial para entender la cantidad de agua que fluía en el cráter y los procesos que ocurrieron cuando se estaba llenando.

“Los sedimentos revelan enormes energías de transporte que son mucho más grandes que cualquier otra inundación catastrófica conocida en el planeta. El agua densa y llena de escombros se movía con velocidades que equivalían a la velocidad del viento de los huracanes”, detalla Ormö.

Pero quizá el hallazgo más importante de la investigación está relacionado con el azufre, el elemento químico que originó el enfriamiento global y el cambio climático que causó la extinción masiva; “el verdadero asesino”, según Gulick.

Así era el nuevo ‘dinosaurio mexicano’

Los análisis de las muestras de roca desvelan que el impacto del asteroide vaporizó, al menos, 325 mil millones de toneladas métricas de minerales ricos en azufre presentes en el lugar del impacto, suficiente para hacer que la luz solar se volviera opaca y provocar un drástico enfriamiento en toda la Tierra.

La cantidad de azufre que se liberó ese día a la atmósfera es unas 10 mil veces superior a la que expulsó el volcán indonesio de Krakatoa en 1883, que provocó un descenso promedio de 2,2 grados en la temperatura global durante cinco años.

Para Ormö, “todo lo que se puede deducir de los sedimentos depositados en esos primeros instantes nos permite saber cómo fue el primer día del Cenozoico, el primer día de una nueva era dominada por los mamíferos y eventualmente por nuestra propia especie.

Una especie que ahora, por otras causas como la contaminación masiva de los océanos y de la atmósfera, ha iniciado la sexta y última de las extinciones masivas. Tal vez todavía estamos a tiempo de aprender algo del pasado”. EFE



Dejanos un comentario:

Ciencia

📹| Sequía deja a cataratas de Victoria sin agua

Aún no determinan si la sequía está relacionada con el cambio climático

Notimex

Publicada

on

Por

sequía, cataratas, victoria, África,
Foto: The Guardian

Zambia.— La sequía de este año en el sur de África provocó estragos en las cataratas Victoria, que en conjunto con su parque nacional, son de los sitios más icónicos del continente, y en las que apenas gotea una mínima cantidad de agua de las rocas que se elevan a más de 100 metros de altura.

Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo con el antes y después de la cascada localizada en la frontera de Zambia y Zimbabue; muestran que este lugar turístico se está secando casi por completo y tan sólo acumula escasos charcos de agua.

Autoridades locales refirieron que los niveles de agua cayeron en un 50 por ciento para alcanzar la depresión más baja en 40 años; y como ocurre con otros fenómenos, el cambio climático es uno de los principales causantes de este dramático panorama.

Te interesa: Declaran desastre por sequía en Durango

Si bien generalmente durante la estación de sequía la caída del agua se ralentiza, han alertado que este 2019 la disminución de los niveles de agua no tiene precedentes. Los datos de la autoridad del río Zambezi indican que el flujo de agua actual es el más bajo desde 1995.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, manifestó que esto es un claro recordatorio de lo que el cambio climático le está haciendo al medio ambiente. “Estamos sintiendo los efectos del cambio climático de manera realmente adversa. Y está impactando en todos”.

En tanto, algunos científicos son cautelosos para firmar que esta sequía en las cataratas se debe al cambio climático. Ellos afirman, “siempre hay variación estacional en los niveles”. La junta de turismo también desestimó las preocupaciones de que la existencia futura de la cascada esté en peligro.

Lo que sí es una realidad es que el turismo se verá mermado por un tiempo ya que el actual paisaje es desolador y también lo es para la vida silvestre que habita en los parques nacionales aledaños.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Satélite mexicano llega a la Estación Espacial Internacional

El nanosatélite fue acoplado exitosamente

Siete24.mx

Publicada

on

satélite, mexicano, NASA,

Ciudad de México.— El nanosatélite mexicano AztechSat-1 llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

“La maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7,66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 A.M. ET de este domingo 8 de diciembre, por lo que nos complace anunciar oficialmente, que el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la EEI”

Salvador Landeros Ayala

Landeros detalló que, después de tres días de viajar a través del espacio en la cápsula “Dragon” de la empresa SpaceX, ésta logró acoplarse con éxito a la EEI misma que orbita la Tierra desplazándose a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora.

El proyecto AztechSat-1, primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un logro que hace historia. Pues representa toda una nueva etapa de la ingeniería mexicana, que ha llegado al espacio y ahora a esta estación, subrayó.

Relacionada: NASA lanza satélite mexicano

Detalló que, el AztechSat-1 será recibido por los astronautas que se encuentran en la EEI y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero.

El cohete “Falcon 9”, portando el nanosatélite al interior de la cápsula “Dragon”, despegó el 5 de diciembre desde las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite forma parte de la misión de abastecimiento de la EEI de la empresa SpaceX.

Así se desarrolló el satélite mexicano

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM -Agencia Espacial Mexicana- entregaría a la agencia espacial estadounidense un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite. Así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial.

El desarrollo del nanosatélite fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con la participación de estudiantes y profesores. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!