Asteroide pasará cerca de la Tierra

Julio Alberto Hortiales

México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estimó el paso de un asteroide cerca de la Tierra en una década, y lo calificó como un acontecimiento único pues es poco común que un cuerpo rocoso de 340 metros de ancho pase tan cerca del planeta.

Según sus estimaciones, será el 13 de abril de 2029 cuando el asteroide 99942 Apophis pasará sin peligro a unos 31 mil kilómetros de la Tierra, lo que representa una oportunidad para saber tamaño, forma y composición de este tipo de objetos.

NASA prueba con éxito comunicación láser en el Espacio

“Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar; podríamos ver detalles de la superficie que solo tiene unos pocos metros de tamaño”, dijo la científica Marina Brozovi.

El asteroide, según la agencia espacial estadunidense, parece un punto de luz en forma de estrella en movimiento, durante su visita al “planeta azul”, primero será visible a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio sur, desde la costa este hasta la oeste de Australia.

Desde su descubrimiento, en 2004, los telescopios ópticos y de radar rastrearon la órbita de Apophis alrededor del Sol, mediante estos datos, los científicos podrían determinar su posible trayectoria.

Los cálculos actuales arrojan que Apophis tiene menos de 1 oportunidad entre 100 mil, en muchas décadas, de impactar la Tierra. No obstante, esperan que las próximas mediciones descarten por completo cualquier posible colisión.

Asteroide gigante impactó la Tierra, pero nadie lo notó

“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, además de la forma en que gira el asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, señaló el astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), Davide Farnocchia.

Apophis es uno de los cerca de dos mil asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) conocidos en la actualidad. (Ntx)

Coneval desarrolla Visor Geoespacial de la Pobreza y el COVID-19

Coneval desarrolló el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID_19

Freya Mendoza

Ciudad de México.- El visor geoespacial ofrece un panorama amplio sobre el avance de la pandemia en el territorio nacional y permite visualizar su vínculo con los municipios más pobres, informó el Secretario Ejecutivo de CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo.

Lo que es fundamental para reconocer priorizar las intervenciones en materia de política pública para contrarrestar sus efectos, explicó Cruz Marcelo.

La construcción del Visor Geoespacial de la pobreza y la COVID-19, integra las bases de datos que actualiza diariamente la Secretaría de Salud.

Esta información pone en contexto la distribución, la evolución y la asociación de la pandemia.

El VIsor Geoespacial muestra las grandes concentraciones de casos positivos de Covid-19 que se localizan en la zona centro, la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México; en la frontera norte, la ZM de Tijuana, Mexicali y Juárez y la ZM de Culiacán, donde los porcentajes de pobreza son menores al 40%.

Los municipios donde aún no se han presentado casos son aquellos más alejados de zonas urbanas o que presentan menor accesibilidad a carretera pavimentada, explican en el análisis de CONEVAL

El Visor Geoespacial presenta en detalle la información por municipios.

El 84% de los municipios de la esperanza tienen rangos de pobreza superiores al 60%, más de 90% de los municipios autorizados para reactivar sus actividades el pasado 18 de mayo tienen una población menor a los 15 mil habitantes.

También explica que en 57% de los municipios de la esperanza la mitad de la población tiene baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada.