Connect with us

Ciencia

Bajan casos de cisticercosis en México

ESPECIAL

Publicada

on

México.- Nuestro país podría ser el primero en erradicar la cisticercosis durante el siglo XXI, afirmó Agnès Odile Marie Fleury, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, si continúa a la baja el número de casos de esta enfermedad infecciosa.

La también jefa de la Clínica de Neurocisticercosis en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, añadió: aunque el problema permanece en las zonas rurales mexicanas, donde se concentran insalubridad y pobreza, se reciben menos pacientes en el hospital y los casos nuevos son personas adultas que se infectaron hace 20 años.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como la principal enfermedad transmitida por alimentos en esas áreas, y su presencia es un marcador de pobreza, explicó en la conferencia “México: ¿Primer país en erradicar la cisticercosis en el siglo XXI?”, como parte de las actividades del “Mes de México. Esplendores de ayer y hoy”.

“Si bien, ningún país del mundo ha logrado erradicar esta parasitosis desde hace más de 50 años, hoy se observa una disminución significativa de los casos en México, país que podría ser el primero en erradicar este padecimiento en este siglo”, comentó Fleury quien también dijo que es una enfermedad endémica en la mayoría de los países de América Latina, el sudeste asiático y África subsahariana.

Durante el encuentro a distancia organizado por Sorbonne Université y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, la neuróloga detalló que el cerebro es el órgano afectado con mayor frecuencia por este padecimiento, aunque su gravedad es variable: “A veces es benigna con pequeños quistes, y otras puede ser muy grave, comprometiendo incluso la vida de los pacientes”.

En el INNN –nosocomio de tercer nivel que recibe pacientes graves– se observa una tendencia progresiva en la edad de los hospitalizados. “Esto se puede interpretar como que hay pocos casos nuevos detectados, y los que tratamos en la actualidad son pacientes que quizá se infectaron hace años y desarrollaron la enfermedad 20 años después”, expuso.

Al abundar, destacó: “En México hay una recopilación de todos los casos derivados de los hospitales públicos, y si hacemos una valoración estadística de todos los hospitales públicos de México, en todo el territorio nacional, vemos claramente una tendencia a la disminución, a la baja”.

En ese sentido, Fleury consideró la noticia como excelente aunque advirtió que es necesario tener precaución porque la estadística se hace sobre casos hospitalizados.

Vanguardia en investigación

La teniasis es una infección intestinal provocada por un parásito conocido como tenia (Taenia solium), que se transmite al ser humano mediante la ingestión de quistes larvarios (cisticercos) presentes en la carne de cerdo poco cocinada.

Los portadores humanos excretan los cisticercos en las heces y cuando defecan al aire libre o en letrinas contaminan el medio ambiente, como ocurre en zonas marginadas con condiciones insalubres. En numerosas ocasiones los cerdos no controlados consumen las heces contaminadas, animales que son comidos por los habitantes de las comunidades rurales.

Tras su ingestión, los huevos de T. solium se transforman en larvas en varios órganos del cuerpo humano, produciendo cisticercosis y cuando alcanzan el sistema nervioso central pueden causar síntomas neurológicos (neurocisticercosis), en particular epilepsia.

Fleury detalló que México ha sido históricamente uno de los países a la vanguardia en la investigación básica y clínica sobre este parásito, así como en las medidas preventivas implementadas.

A partir de los años cuarenta del siglo pasado un grupo de médicos exiliados españoles, entre ellos Dionisio Nieto, trabajaron sobre la cisticercosis y fundaron el Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos de la UNAM, antecedente del actual Instituto de Investigaciones Biomédicas donde un equipo de científicos continúa las investigaciones desde la parte básica y aplicada.

Actualmente existe la Norma Oficial Mexicana para controlar la infección en zonas rurales, la cual ha permeado entre la población para cercar a los cerdos en el campo, tenerlos aislados de las letrinas y e incrementar las medidas de higiene como lavarse las manos y cocer bien los alimentos.

LEE Captan asalto a familia en la Laredo-Monterrey

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

Deporte UNAM presenta App para promover la activación física

Publicada

on

Ciudad de México.— En una iniciativa por promover más la activación física y la práctica del deporte entre la comunidad universitaria. La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) abre una vez más la puerta a los recursos tecnológicos y pone a disposición de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, la aplicación denominada Deporte UNAM

Te puede interesar Promueven activación física y hábitos saludables con Carrera Familiar

Una herramienta para medir el ejercicio físico y mejorarlo, o como reza su eslogan: “Para que los usuarios conozcan el valor de su esfuerzo”.

Esta app también atiende a los atletas de alto rendimiento. Les permite dar seguimiento al tiempo y distancia que realizan durante sus entrenamientos y activaciones físicas, de manera semanal, mensual y anual.

A la gente que no enfrenta tal reto, le ayuda en el cumplimento de la cantidad mínima de ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 75 minutos a la semana de actividad física vigorosa o 150 minutos de actividad física moderada.

Además, la app otorga recompensas virtuales (puma de oro, plata y bronce) a los usuarios, cada vez que rebasan su mejor marca.

La app permite el monitoreo del esfuerzo y la participación en eventos a distancia

Los usuarios de esta innovación tecnológica también tendrán la posibilidad de participar en competencias en línea, conocer los Programas de Extensión implementados por el deporte universitario para menores de 15 años, así como los requisitos para cursos, seminarios o diplomados, y acceso a las noticias más destacadas del deporte en la UNAM.

“No sólo pensamos en que la aplicación puede funcionar en la realización de eventos en línea. También en desarrollar una sección en donde el usuario pueda medirse y competir consigo mismo. Incluso, cuando éste rebase su propia marca, que se le otorgue un reconocimiento virtual. Esto es una suerte de reforzamiento para sí mismo porque, lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, afirmó Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU.

Además, el rendimiento físico de los alumnos-atletas de deporte representativo puede ser monitoreado por sus entrenadores a través de esta aplicación.

La app también es otra salida para Descarga Deporte UNAM. Desde la aplicación, las personas pueden acceder a los videos producidos por el deporte universitario y contar con asesorías y rutinas para enriquecer su cultura física.

Las posibilidades tecnológicas de esta herramienta digital permiten a sus usuarios vincularse a pulseras y relojes inteligentes. Además de disponer en tiempo real de información de la quema calórica y otros indicadores de salud, como la frecuencia cardiaca, lo cual dará más precisión respecto a la condición física de los usuarios.

La app da el seguimiento oportuno a las convocatorias y actividades del deporte universitario

La aplicación está pensada para realizar ejercicio físico en interiores y exteriores. Esta app formará una especie de red social interna, a otros usuarios tú los puedes registrar como amigos y viceversa.

La aplicación está enlazada a Red Puma y ya se encuentra disponible en México y otros 77 países de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Reino Unido.

En nuestro país se encuentra tanto para el sistema operativo móvil Android como para iOS, de forma gratuita, a través de sus respectivas tiendas de descarga.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Ciencia

Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Publicada

on

Ciudad de México.— La región del círculo polar ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años.

Estimaciones de científicos calculaban que el calentamiento de dicha zona era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta. Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.

Pese a que en la región ártica se reflejan en parte los rayos solares, el calentamiento acelerado provocado provoca que el hielo se derrita.

No dejes de leer: Olas de calor serán frecuentes hasta 2060

Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.

Expertos de Noruega y Finlandia calculan que la región se calienta en promedio 0.75 grados centígrados cada década.

Lo que representa una aceleración cuatro veces más rápida que el resto del planeta.

El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1.25 grados por década. Es decir, siete veces más que el resto del mundo.

El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos