Connect with us
vaquita marina, UNESCO vaquita marina, UNESCO

Ciencia

Buscan estrategias para proteger a la vaquita marina

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno Federal instaló este martes la mesa de trabajo “Estrategia del Golfo de California” para buscar soluciones en la protección de la vaquita marina, el mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba.

La totoaba es un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.

“La mesa tiene el objetivo de, en conjunto, lograr acciones oportunas para resolver la situación que afecta el Alto Golfo de California”, especificó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un boletín.

La estrategia será coordinada por la Segob, y su titular, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a sumar esfuerzos, sobre todo “en cuatro líneas de acción principales”.

La Segob se propone trabajar en el bienestar de los pobladores y las regiones afectadas, en salvaguardar las actividades en la zona del golfo, en la vinculación internacional y la mejora regulatoria de las labores pesqueras y en combatir las prácticas indebidas sobre el terreno.

Te recomendamos: Protege UNESCO el hábitat de la vaquita marina

“No tenemos tiempo que perder. Lo último que sabemos es que quedarían menos de veinte vaquitas. Tenemos la oportunidad de hacer crecer la población de esta especie si se ponen en marcha todas las medidas para eliminar la pesca ilegal”, dijo en septiembre a Efe Ivonne Higuero, responsable de la convención de la ONU que regula el comercio internacional de especies amenazadas (CITES).

Desde 2015 en el Alto Golfo de California había una veda de pesca compensada con una paga mensual a los pescadores impedidos de salir a la faena, una ayuda que el Gobierno del presidente Manuel López Obrador suprimió a principios de 2019 por considerar que no contribuyó en nada a la protección de la vaquita.

El pasado mes de octubre, las autoridades mexicanas colocaron las primeras boyas del área de recuperación de la vaquita marina, un territorio de 288 kilómetros cuadrados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió en ese momento una recomendación dirigida a los organismos gubernamentales relacionados con el incumplimiento de disposiciones jurídicas para proteger a la vaquita marina, la totoaba y otras especies endémicas de la reserva de Alto Golfo de California. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Freya Mendoza

Publicada

on

Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Ciudad de México.— El Gobierno de Hidalgo invita a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19.

Así como mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo, el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza.

Hidalgo apoya a científicos mexicanos para buscar los tratamientos y la cura del #Coronavirus en colaboración con el Paul Scherrer Institute.

El Gobierno de Hidalgo financiará a los científicos mexicanos que requieran usar el Sincrotrón Suizo (SLS), vinculados con el Paul Scherrer Institute, para colaborar en el esfuerzo mundial por encontrar la cura del #Coronavirus #COVID19. Esa es la meta. #SincrotrónMexicano

Posted by Omar Fayad on Monday, March 23, 2020

Mientras no exista una cura para el Covid-19, puntualizó, el gobernador Fayad, “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”.

Por su parte, el doctor Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, expresó que la iniciativa dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia e instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas “para remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta”.

Ofrece -dijo- a los científicos mexicanos la posibilidad de realizar experimentos en la SLS y el Suize FEL con la finalidad de llegar a conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia Covid-19.

El Sincrotrón en Hidalgo es una oportunidad para desarrollar una plataforma sólida científica y tecnológica para encontrar vacunas rápidamente.

La comunidad científica mexicana interesada en participar puede presentar sus propuestas hasta el 9 de mayo del presente año y encontrará información detallada en http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx

Cabe recordar que el Sincrotrón Solaris en Polonia lanzó una iniciativa similar sólo para investigadores europeos y los Sincrotrones de Shangai en China; Arggone en Estados Unidos y Diamond en Reino Unido realizan investigación relacionadas con el Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Alertan por trastornos causados por calor

De acuerdo con los pronósticos, podría ser uno de los años más calurosos de la historia

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Los trastornos causados por el calor se deben a la exposición a un calor excesivo, por fallos en los mecanismos de pérdida de calor o por ambos.

Existen varios tipos de trastornos del calor, entre los que se encuentran los calambres, agotamiento y, el más grave, que es el golpe de calor. Estos tipos varían de acuerdo a sus síntomas, dependiendo de cuanto se eleve la temperatura corporal y por la gravedad de pérdida de líquidos corporales.

Por ejemplo, el sudor es un proceso en el que las glándulas sudoríparas producen humedad, que enfría la piel a medida que se evapora; esto, con la finalidad de regular la temperatura del cuerpo.

Los calambres causados por el calor son espasmos musculares agudos, los cuales se deben a la suma de ejercicio prolongado, sudoración abundante y reposición exclusiva de agua en situaciones de calor extremo.

Los calambres leves debidos al calor, pueden ser tratados consumiendo bebidas con sal o alimentos salados.

El agotamiento por el calor, se refiere a una pérdida excesiva de sales o electrolitos, lo que causa una disminución del volumen de sangre. Incluso, se pueden presentar desmayos, vértigo, aturdimiento, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, dolores musculares, náusea y vómitos.

Te interesa: Calor podría ayudar en combate al coronavirus

El golpe de calor provoca que la temperatura corporal se eleve y ocasione un fallo múltiple de los sistemas orgánicos, se puede identificar cuando la persona tiene una temperatura corporal superior a los 40 °C, por lo que debe ser enfriada inmediatamente.

Los síntomas son los mismos que el agotamiento debido al calor, pero en un golpe de calor la piel se enrojece y se seca, debido a la alta temperatura del cuerpo. Además, aumenta la respiración y la frecuencia cardíaca.

Para bajar la temperatura corporal, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, se debe sumergir a la persona en una bañera con agua helada, ya que el uso de fármacos como aspirina o paracetamol serán inútiles para tratar la fiebre.

De acuerdo con una publicación en Twitter de la Meteorología de México, estamos ante la primer ola de calor, la cual termina el 28 de marzo con temperaturas que van de los 28 a los 40 °C. Incluso, en algunas regiones del país, la temperatura podrá alcanzar los 45 °C.

Por lo anterior, se puede prevenir un trastorno causado por calor siguiendo estas recomendaciones:

  1. Garantizar una ventilación adecuada o el uso de aire acondicionado.
  2. No dejar a los niños o a las mascotas en automóviles bajo el sol intenso.
  3. Evitar hacer esfuerzos físicos intensos en ambientes calurosos.
  4. Evita usar ropa muy gruesa o poco permeable.
  5. No olvidar mantenerse hidratado y comer alimentos con sal. (ntx)

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos