Cada año se diagnostica a 300 mil personas con tumores cerebrales

Fuente: UNAM
Siete24

México.- Cada año unas 300 mil personas son diagnosticadas con tumor cerebral, el décimo padecimiento más letal en el mundo.

Los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias, alertó la UNAM.

En el mundo el promedio de edad  en la enfermedad se da en personas de 60 años, mientras que en México es en los 45 años.

“Es un dato impactante, no sabemos por qué tenemos estos cánceres con una diferencia de 15 años”, resaltó Aliesha González Arenas, investigadora de la UNAM.

En nuestro país están poco estudiadas la incidencia y prevalencia de estas neoplasias. Se estima que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil habitantes y representa la segunda y quinta causa de mortalidad por cáncer en grupos de 0 a 18 años y de 18 a 29 años, respectivamente, según el Inegi.

Según el estudio Clinical prognostic factors in adults with astrocytoma. Historic cohort, realizado por investigadores de los institutos nacionales de Cancerología, Neurología y Neurocirugía, y de la Universidad de Guadalajara, 90% de 155 pacientes mexicanos con este tipo de cánceres tuvo una sobrevida menor a 15 meses, sólo 9% alcanzó dos años y el resto tres años, refirió González.

Los cánceres cerebrales se dividen en malignos y no malignos. Los dos invaden tejido sano, pero los segundos pueden disecarse o retirarse mediante cirugía. En tanto, los malignos son altamente invasivos y crecen muy rápido.

“Los (tumores) más comunes a nivel mundial son los meningiomas, la mayoría no son malignos. En segundo lugar están los de la glándula pituitaria y los terceros son los glioblastomas, que son malignos y letales”, explicó la investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm.

“Tenemos que poner interés en este tipo de enfermedades, pues aunque su incidencia no es tan alta como la del cáncer de mama o de pulmón, también cobran vidas. Es importante que los pacientes sepan que estamos haciendo esfuerzos”, concluyó

LEE Tormenta Cristina llega a Michoacán

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud.

Según la cantidad de sustancia ingerida genera alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, precisó que no es un producto con respaldo científico.

Precisó que su uso se basa en estudios de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante”, dijo.

Al ingerirse, elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus, aclaró.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Una explicación de quienes lo ofertan es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre.

Te puede interesar Miles de voluntarios de EU reciben vacuna vs Covid-19 en fase de prueba

Sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”.

Recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó de los efectos adversos en la salud que consumen dióxido de cloro.

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, ya que elimina virus y bacterias.

“Se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”.