Connect with us
plástico, salud, cambio climático, popotes, plástico, salud, cambio climático, popotes,

Ciencia

Cada semana, humanos comen cinco gramos de plástico

Publicada

on

Ciudad de México.— Una persona puede ingerir en promedio unos cinco gramos de plástico por semana, equivalente al peso de una tarjeta de crédito, advirtió un trabajo de la Universidad de Newcastle, Australia, al combinar datos de más de 50 estudios sobre la ingestión de ese material en humanos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) indicó que el análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, revela que las personas consumen cada semana unas dos mil pequeñas piezas de plástico que se hallan en agua, aire, suelo y alimentos, es decir, 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.

El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, dejó claro que estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. “Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, y están acabando con la vida marina; están en todos nosotros y no podemos escapar de su consumo.

Te puede interesar Alumnas de la UNAM desarrollan popotes de mango

“La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año”.

“Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico”, dijo Lambertini.

La organización conservacionista expuso que los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas. También confirma la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico a fin de no contaminar los ecosistemas, en primer lugar.

Te puede interesar Canadá prohibirá bolsas de plástico y popotes en 2021

El estudio demostró una amplia gama en los patrones de ingestión. La fuente más grande en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. Las grandes variaciones regionales se reflejan por ejemplo, en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia.

De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal, todo de acuerdo con un comunicado del WWF, organismo que solicitó el estudio.

El informe demuestra que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

Te puede interesar Prohíben popotes, vasos y platos desechables en Acapulco

“Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” llamó a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico.

Thava Palanisami, co-líder del proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle, asentó que en un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión.

Te puede interesar Desarrollan con plástico casas ecológicas resistentes a sismos

Mencionó que la ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por este material es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos, sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats.

También genera consecuencias económicas perjudiciales; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima su impacto anual sobre la economía marina en ocho mil millones de dólares, puntualizó.

ebv

Ciencia

Contaminación marina pone en riesgo la alimentación humana

Llamaron a la industria pesquera a volverse más sustentable

Notimex

Publicada

on

Por

Mar, alimentación, contaminación, peces, pesca,
La contaminación plástica en el mar es un problema muy serio. Foto: Pixabay

Roma.— La contaminación plástica en los oceános, afecta también la alimentación de millones de personas en todo el mundo.

A este factor, se le agregan el cambio climático, la degradación del hábitat y la sobrepesca, según el director general de la FAO, Qu Dongyu.

“Con una población mundial que llegará a casi 10 mil millones de personas en 2050, la tierra por sí sola no nos alimentará; necesitamos también la producción alimentaria de origen acuático. Pero debemos hacerlo sin comprometer la salud de los océanos y los ríos”

El funcionario estimó que “millones de personas en todo el mundo dependen del pescado para su alimentación y para su subsistencia. Una persona consume cada año 20,3 kilos (cifra media per cápita) de proteínas de buena calidad y micronutrientes esenciales del pescado”.

Más: Uno de cada cinco no pueden pagar una alimentación sana y sustentable

Al inaugurar este lunes en la sede del organismo el sismposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca, refirió también que “a nivel mundial, más de una de cada 10 personas depende de la pesca para ganarse la vida y alimentar a sus familias”.

Cuidar el mar es cuidar la alimentación mundial

El directivo propuso tres soluciones para hacer más sostenible la pesca; primero reinvertir en programas de sostenibilidad marina y de agua dulce, segundo invertir en el crecimiento de los oceános y por último garantizar medidas de protección adecuadas para garantizar que el desperdicio alimentario en la industria pesquera sea menor.

“Necesitamos más voluntad política y más recursos para conseguirlo. No dejemos a ninguna región de los océanos detrás en nuestra búsqueda de la sostenibilidad. Si centramos nuestra ciencia, nuestro espíritu innovador, nuestras tecnologías, aseguraremos y protegeremos una de las industrias alimentarias más antiguas y menos valoradas”, estimó Qu.

El encuentro que concluye el próximo jueves, reúne a representantes del sector pesquero a fin de analizar el estado actual de la pesca. Entre los temas figuran la gestión de la pesca frente al cambio climático, el uso de tecnologías emergentes y las mejoras en la cadena de valor.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “una de cada tres poblaciones de peces marinos está sobreexplotada, en comparación con sólo una de cada 10 hace unos 40 años, mientras que la creciente demanda de peces de agua dulce está afectando a la sostenibilidad de la pesca continental”.

El organismo refirió que esa es una tendencia preocupante ya que la pesca en las regiones desarrolladas es cada vez más sostenible pues se reconstruyen las poblaciones de peces y mejoran las condiciones de trabajadores del sector, sin embargo la pesca en las regiones en desarrollo no mejora tan rápido.

“Esto está creando una peligrosa brecha de sostenibilidad. Tenemos que invertir esta tendencia si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Deforestación en la Amazonia se disparó un 30%

La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados

Siete24.mx

Publicada

on

Amazonia, deforestación, selva, ecología,
Los incendios y la tala representan la principal causa. Foto: Pixabay

Brasilia.— El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) informó que desde agosto de 2018 a julio de 2019, la deforestación en la Amazonía se incrementó en un 30 por ciento.

Según datos oficiales publicados este lunes, el instituto precisó que la comparación se realizó con el mismo período de tiempo pero de 2017 y 2018.

“A pesar del período de datos que terminó justo antes de que los incendios de este año estuvieran en su apogeo. La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados y es la más alta registrada desde 2008”, destacó en un reporte la organización ecologista Greenpeace.

De acuerdo con las cifras preliminares de agosto a octubre de 2019, cuando los incendios alcanzaron su punto máximo, indican que ahora se registra el doble de áreas con advertencias de deforestación en comparación con el mismo período de 2018.

Más: Se seca la selva amazónica

Dicha información se desprende de los datos de DETER, un índice desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, sobre alertas de cambios en la cubierta forestal en el Amazonas.

Urgen políticas para frenar deforestación

“La agenda anti-ambiental del presidente Bolsonaro favorece a quienes practican crímenes ambientales y alienta la violencia contra la gente de los bosques.

Su administración está destrozando prácticamente todo el trabajo realizado en las últimas décadas para proteger el medio ambiente y poner fin a la deforestación”. Afirmó la activista amazónica de Greenpeace en Brasil, Cristiane Mazzetti.

La activista añadió que ante el aumento de la deforestación, incendios, invasiones de áreas protegidas y violencia contra los pueblos indígenas. Así como un escenario alarmante para la Amazonía, no se ha presentado ninguna política coherente para proteger el bosque y sus pueblos.

Mazzetti expresó que es necesario en el país sudamericano revertir lo antes posible la destrucción ambiental que se encuentra en curso y exigir un plan efectivo para combatir la deforestación.

“Las compañías que compran productos como alimentos para animales y ganado de Brasil también deben tomar una posición en contra de la desastrosa política anti-ambiental de Bolsonaro y acelerar sus esfuerzos para eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro”, puntualizó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!