Ciencia

Captan conversación entre delfines…

Publicada

on

ESPECIAL

Mundo.- Un reporte de la revista científica Science, revela que los delfínes usan cliccs y silbidos coordinadors para darse una indicación entre sí como una voltereta o un salto.

Eso los convierte en los únicos animales, al momento, además de los humanos que se sabe que cooperan con las señales vocales.

Richard Connor, biólogo de cetáceos de la Universidad de Massachusetts, dijo que “vemos tanta cooperación y sincronía [entre delfines] en la naturaleza. Esto nos ayuda a comprender cómo lo logran “.

Los delfines que deambulan libremente suelen estar sincronizados. Cazan en grandes grupos y ahuyentan a los rivales con exhibiciones coordinadas. Incluso pueden hacer coincidir los movimientos de los demás con sus patrones de respiración. Pero, ¿cómo logran tal sincronicidad?

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que los cetáceos coordinan sus acciones a través de señales vocales. 

Los micrófonos submarinos, llamados hidrófonos, han estado captando sus silbidos y clics durante décadas. Pero los delfines no abren la boca cuando “hablan” y rastrear el sonido bajo el agua ha sido durante mucho tiempo un desafío técnico.

Entonces, los científicos han estado desarrollando formas de capturar esos sonidos. En Francia, los investigadores combinaron recientemente cinco hidrófonos para establecer un patrón en forma de estrella que puede señalar qué delfín en un grupo está “hablando ” , dice la etóloga Juliana López-Marulanda de la Universidad Paris-Saclay, quien co-desarrolló el enfoque.

En tanto, Stephanie King, bióloga del comportamiento de la Universidad de Bristol, y sus colegas del Dolphin Research Center en los Cayos de Florida, han comenzado a usar una configuración similar de cuatro hidrófonos con cámaras de video sobre el agua para rastrear los sonidos de los delfines sincronizados.

En dos nuevos estudios, los equipos utilizaron su equipo para ayudar a explicar cómo los animales trabajan juntos con tanta precisión, en dos situaciones muy diferentes.

En un parque temático en Bruselas, López-Marulanda y sus colegas descubrieron que los delfines entrenados que realizaban volteretas hacia atrás en sincronía tocaban la superficie con una diferencia de una trigésima parte de un segundo, incluso cuando partían desde lados opuestos de su piscina de 30 metros de ancho. “¡Eso fue impresionante!” Dice López-Marulanda.

Mientras tanto, King y sus colegas notaron que los delfines nariz de botella, que tenían que presionar botones al mismo tiempo que su pareja para obtener una golosina, a menudo esperaban, a veces hasta 20 segundos, a su pareja. Incluso cuando los animales estaban separados por más de 10 metros y no podían verse entre sí, seguían presionando sus botones en el mismo segundo.

En ambos escenarios, los hidrófonos captaron lo que sonaba como señales vocales. En Bélgica, la hembra dominante  envió una serie de clics que finalizaron apenas milisegundos antes de cada salto , mientras que su pareja no hizo ruido, informará el equipo de López-Marulanda el próximo mes en  Behavioural Processes .

En Florida, los delfines optaron por series de silbidos. Tenían un 33%  más de probabilidades de sincronizarse y, por lo tanto, atrapar a los peces cuando silbaban , informa el equipo hoy en  Royal Society Open Science . No siempre silbaban, y el estudio no notó si también estaban haciendo clic. “Pero cuando silbaban, siempre tenían éxito”, dice King.

Los científicos aún no saben por qué algunos delfines hicieron clic y otros silbaron, ni por qué los silbadores no lo hicieron todo el tiempo. 

Pero los hallazgos combinados sugieren que los delfines utilizan la comunicación vocal para colaborar, una rareza en el mundo animal. Incluso los primates no humanos como los chimpancés utilizan el lenguaje corporal en lugar de los sonidos para cooperar, dice King.

LEE Muere otro abuelito minutos después de recibir la vacuna contra el Covid

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil